Asesinos de elite: un tributo a las películas de acción

“Asesinos de elite” es la adaptación cinematográfica de la polémica novela “The feather man” de Ranulph Fiennes, publicada en el año 1991 y en donde el autor narra algunos de los hechos vividos a la lo largo de sus años de servicio para el ejército británico y en las SAS (Servicio Aéreo Especial británico); el propio Fiennes era considerado un gran aventurero y además fu el líder de varias expediciones para distintos ejércitos, llegando a ser considerado por el Libro Guinness de los Record «el más grande explorador vivo del mundo». El propio director del film nos da más detalles: «Está claro que es una película de acción, un thriller, pero los personajes están basados en personas reales, y lo que nos interesaba era explorar su humanidad. Creo que eso fue lo que atrajo a actores de la talla de Robert De Niro, Clive Owen y Jason Statham». 

Y así es, pues “Asesinos de elite” es pura adrenalina, un thriller plagado de acción y de peleas, donde se dan cita tres de los actores con más carisma dentro del mundo de Hollywood, nada más y nada menos que el gran Robert De Niro (“Stone”), Jason Statham (“Blitz”) y Clive Owen (“Intruders”) conforman el trío protagonista y son sin duda una de las principales razones para ir a verla. Un film dirigido por el irlandés Gary McKendry, que debuta con este primer largometraje, tras ser nominado en 2005 por su cortometraje “Everything in this country must”. Cinco años después se estrena en la gran pantalla, con una película que ha contado con un presupuesto de más de 70 millones de dólares y protagonizada por tres grandes estrellas de la meca del cine.    

Tras ver el tráiler, uno llega a la conclusión de que está delante de una de las mejores interpretaciones de la extensa carrera de Jason Statham, en la que además Clive Owen supera con creces las expectativas con la interpretación de su papel de villano, en la que nos recuerda otros papeles algo más chiflados como el de Sr. Smith en “Shoot’em up” (2007), y aunque nos sea más difícil situar a Robert De Niro en la piel de un veterano de guerra letal, este demuestra que la edad es para él sinónimo de su capacidad de versatilidad. 

Es sin lugar a dudas una película enteramente masculina, donde el rostro femenino corre a cargo de la actriz australiana Yvonne Strahvoski, una de las protagonistas de la serie “Chuck” (2007). El reparto lo completan Dominic Purcell (serie “Prison Break”), Aden Young (“El árbol”) y Ben Mendelsohn (“Animal kingdom”). No extraña que una parte importante del elenco protagonista sea de origen australiano, puesto que el país colabora en la producción del film junto a Estados Unidos. Una parte del rodaje tuvo lugar en la ciudad australiana de Victoria, donde tuvo lugar la grabación de escenas que se corresponden a Londres, Omán y París; el resto de localizaciones se sitúan en Jordania y Gales.

El film está ambientado en la década de los 80 y refleja una violencia de tinte muy realista. Danny (Jason Statham) es un agente de operaciones especiales, que ha formado parte de los Navy Seal y que ahora es todo un profesional de lo suyo, aunque se encuentra en un autoimpuesto exilio. Sin embargo, debe salir de su aislacionismo cuando tiene que llevar a cabo una misión que parece imposible: rescatar a su antiguo mentor y socio Hunter (Robert De Niro). Para lograrlo, Danny reúne a su viejo equipo de agentes de elite con el fin de enfrentarse a la célula de soldados renegados que está siendo liderada por un peligroso personaje, Spike (Clive Owen), y que podría llevar a un estallido internacional.

 A pesar de que la crítica no ha sido demasiado buena con esta película, lo cierto es que ha llegado a colarse en el numero tres de las taquillas estadounidenses, y ha recaudado unos 36 millones de dólares. Para aquellos interesados en dejarse seducir por los clásicos de la Cannon, con un poco de John Le Carré y algo de John Frankenheimer, tienen una cita este viernes en el cine.