Twitter Facebook Youtube
Inicio » BSO » Trent Reznor, Atticus Ross, Gustavo Santaolalla y Mogwai componen la BSO de Before The Flood

Trent Reznor, Atticus Ross, Gustavo Santaolalla y Mogwai componen la BSO de Before The Flood

Tras su estreno gratuito el pasado 31 de Octubre en el canal de YouTube de National Geographic, como bien sabemos Before The Flood es un documental respaldado por un gran número de expertos en la materia y está respaldada por un gran número de celebridades y personalidades de diferentes campos. Este crudo documental cuenta con la música compuesta por diferentes artistas; Trent Reznor, Atticus Ross, Gustavo Santaolalla y Mogwai han creado una partitura que apenas puede sentirse en la película, salvo en los momentos en los que sólo se oye la música (ya que se escuchan las voces de los protagonistas), pero los pocos momentos que hubo sin duda la partitura tuvo un fuerte impacto. Y seguramente querrás escucharla por completo una vez hayas visto este documental, más que nada por la gran cantidad de talento y diferentes estilos que se encuentran en una cinta. Esta banda sonora dura más de 90 minutos por lo que debe haber bastante no he oído. A pesar de ser una partitura extensa, sólo está formada por 18 pistas, la mayoría de estas pistas son bastante largas.

Portada BSO

Portada BSO

La partitura comienza con el mismo título que el documentalBefore the Flood” y está compuesta por Trent Reznor, Atticus Ross y Gustavo Santaolalla. Un tema de apertura en el que nos aporta algo de luz, debido a su ritmo. En este se puede apreciar un ritmo que se repite a lo largo de todo este tema, como si de un pulso se tratara, como una especie de corazón electrónico, y en el podemos apreciar un ritmo/pulso elevado. Aunque también podría significar el tempo o el reloj que nos marca el tiempo que nos queda para salvar la Tierra. Un tema reconfortante, como si todavía hubiera esperanza o tiempo para reaccionar. Ademas el propio Reznor se atreve a cantar algunas canciones como “A Minute To Breathe” junto a Atticus Ross, un tema que a medida que va avanzando va cogiendo fuerza instrumental hasta calmarse por completo. Between Two Poles”, nos ofrece un tema mucho más sombrío musicalmente., compuesta por Santaolalla e interpretada por Reznor y Ross sin duda sus ostinatos se repiten a lo largo de todo este tema, puede que para algunos sea un poco repetitivo o largo, pero personalmente me parece un tema más calmante y agradable de oír. Donde los latidos del corazón recobran el protagonismo es en el tema de Mogwai “Dust Bowlque lo acompaña durante su duración. Tal vez el motivo principal es el significado que este sonido aporta al mensaje de la película, las líneas de esta melodía son mucho más simples y calmantes, incluso más que la música escuchada hasta ahora conducida por el trío Reznor, Ross y Santaolalla. Siguiendo ese ritmo pausado que introduce Mogwai con su tema llega el momento de Gustavo Santaolalla y su guitarra con “Thin Ice”, al igual que con “And When the Sky Was Opened” dejando atrás el sonido instrumental y natural empezamos con sonidos electrónicos y no menos rítmicos, tan característicos de Reznor y Ross.

Sin duda el mensaje que transmite este documental es poco esperanzador, pero como bien he comentado la mezcla de estilos y música, nos da esperanzas de que aún estamos a tiempo de cambiar las cosas. Sin duda la música que compone esta banda sonora es fácil de escuchar, e incluso es muy relajante y, al mismo tiempo, te ayuda a pensar y analizar todo con más calma. Algo tan importante y global es más fácil de digerir gracias al enfoque minimalista de su música e incluso de la música electrónica minimalista que la compone.

Una brillante partitura y sin duda alguna un brillante álbum que puedes escuchar tantas veces que quieras y espero que lo hagas. Y cuando lo hagas ¿Que te ha parecido?

Comentarios

comentarios

Artículos similares