Twitter Facebook Youtube
Inicio » Críticas » Crítica de Certain Women de Kelly Reichardt

Crítica de Certain Women de Kelly Reichardt

Certain Women es una película escrita y dirigida por Kelly Reichardt, que ya nos trajo títulos como Meek’s Cuttof o Wendy y Lucy. Es considerada como una de las voces principales del género femenino en el cine independiente estadounidense. En concreto, este film está adaptado de una serie de historetas procedentes de la colección de la escritora Maile Melody.

El elenco es envidiable, cuenta con Michelle Williams (Mi Semana con Marilyn, Brokeback Mountain, Shutter Island), así como con la sensación del momento, Kristen Stewart (Café Society, Viaje a Sils Maria). Además, el elenco presenta a Lily Gladstone y cuenta con Laura Dern (Alma Salvaje, Parque Jurásico). También cuenta con actores como Jared Harris (Mad Men, Lincoln) o James Le Gross (Vivir Rodando).

Premiere de Certain Women en el Festival de Sundance 2016

Certain Women se estrenó en el Festival de Sundance de 2016 y ha recibido numerosos reconocimientos de la crítica, tanto para la película, como para su directora, así como para Kristen Stewart, Michelle Williams y sobretodo para Lily Gladstone.

Como su nombre indica, Certain Women va de mujeres. En concreto, la película relata las historias de tres mujeres cuyas vidas están ligadas de una manera u otra a Livingston (título inicial del film), acompañadas por el precioso paisaje de Montana (Estados Unidos).

Todas las mujeres de la historia tienen un aspecto en común: buscan la independencia y el reconocimiento frente a hombres con los que se relacionan.

Laura Dern en Certain Women

Por un lado tenemos a la abogada Laura Wells (Dern) quien está llevando el caso de un cliente un tanto particular, Fuller (Harris). Este señor tuvo un accidente en el trabajo que le dejó incapacitado para el mismo y quiere reclamar una indemnización a la empresa por negligencia.

A pesar de que ella repetidamente, insiste en que no ha lugar a reclamarlo, parece como que Fuller no acaba convencido. No es hasta que ésta, harta de repetírselo, involucra a un abogado hombre quien le repite exactamente lo mismo, con la diferencia de que Fuller se lo creé y desiste de sus intentos. La propia Wells lo dice, si ella fuera una hombre, confiarían más en ella y tendría mayor credibilidad en el trabajo.

Por otro lado tenemos al matrimonio formado por Jerri (Le Gross) y Gina Lewis (Williams), que desean instalarse en Montana y para ello quieren construir una casa con materiales de la zona. Por ello, acuden a casa de un señor, Alberto, para pedirle si pueden coger unas rocas que estaban en su finca. El personaje de Williams me llama especialmente la atención, puesto que es una persona en sí egoísta pero que a su vez, no lucha para remediarlo y apacigua sus demonios internos. Además, siente como que su marido y su hija adolescente no la tienen en alta estima/consideración.

Michelle Williams en Certain Women

Quizás esta es la historia más significativa. De hecho, una de las mejores escenas es en la que Gina Lewis habla con Albert (el dueño de los materiales que se quiere llevar). Mientras que Albert se muestra reacio al principio, porque tiene muchos recuerdos en la finca, ella quiere esos materiales; no obstante, le entiende y le sabe mal, de ahí que quiera liberar su conciencia a cambio de una compensación económica.

Por último, nos cuentan la historia de Jamie (Gladstone) una solitaria joven que en invierno se encarga de cuidar los caballos en una granja. Una noche, entra en la escuela nocturna en una clase de Derecho de las escuelas impartida por una joven abogada, Beth Travis (Stewart). En seguida Jamie se acerca a Beth porque siente cosas por ella. Sin embargo, desgraciadamente para Jamie; Beth que debe conducir 4 horas para sus clases y compaginarlas con su trabajo diario, luego no está nada motivada en seguir dándolas.

Lily Gladstone

Realmente, la película nos está introduciendo a las protagonistas en base a las interacciones con el resto de personajes. El foco de la película no es el desarrollo de los personajes, porque de hecho, casi no se produce. Sino cómo se manejan en las relaciones personales y en base a esto, sepamos cómo son.

Respecto a uno de los mayores atractivos de la película, las actuaciones. Destacar a una de mis actrices favoritas, Michelle Williams, que pese a que este año su increíble actuación en Manchester frente al Mar ha eclipsado su trabajo en Certain Women, que es otra gran muestra del gran talento de esta mujer. También Kristen Stewart, que sigue aumentando y cosechando buenas críticas en su prometedora carrera.

Kristen Stewart en Certain Women

Quizás la que más reconocimiento por su actuación se ha llevado ha sido Lily Gladstone, una recién llegada pero que, sin duda, promete mucho. Por otro lado, Laura Dern, una actriz que siempre cumple y está a la altura y en esta película no es menos.

El ritmo de la película es lento, pero la historia no da lugar a otra opción, de hecho, esto contribuye a añadir dramatismo.

Cierro la crítica con un último reconocimiento a Kelly Reichardt y a su versatilidad encargándose de adaptar el guión y encargarse de la dirección de Certain Women. Es una historia imprescindible sobre mujeres del siglo XXI.

Atentamente,

Carmen Peris

Certain Women es una película escrita y dirigida por Kelly Reichardt, que ya nos trajo títulos como Meek’s Cuttof o Wendy y Lucy. Es considerada como una de las voces principales del género femenino en el cine independiente estadounidense. En concreto, este film está adaptado de una serie de historetas procedentes de la colección de la escritora Maile Melody. El elenco es envidiable, cuenta con Michelle Williams (Mi Semana con Marilyn, Brokeback Mountain, Shutter Island), así como con la sensación del momento, Kristen Stewart (Café Society, Viaje a Sils Maria). Además, el elenco presenta a Lily Gladstone y cuenta con…
Nuestro veredicto - 8.5

8.5

Nota final

Certain Women cuenta historias de mujeres corrientes del siglo XXI bajo el paisaje de Montana. Pese a que cada una dure a penas 30 minutos y puede parecer que se dejan muy abiertas, la coda del final cierra el círculo de los personajes. Todo ello enmarcado por una cinematografía y una dirección muy destacables y acompañado por actuaciones muy merecedoras de atención.

User Rating: 4.65 ( 1 votes)

Comentarios

comentarios

Artículos similares