Twitter Facebook Youtube
Inicio » Críticas » Crítica de Lion de Garth Davis

Crítica de Lion de Garth Davis

Lion es el debut directorial cinematográfico del australiano Garth Davis, quien ya se había puesto detrás de las cámaras para el drama televisivo llamado Top Of The Lake, protagonizado por Elizabeth Olsen (Mad Men) que el año que viene estrenará su segunda temporada. La película está escrita por Luke Davies, es una adaptación del libro A Long Way Home escrito por Saroo Brierley.

Dentro del elenco de actores que la protagonizan nos encontramos a Dev Patel (Slumdog Millioner), Nicole Kidman (Las Horas, Los Otros), Rooney Mara (Los Hombres que No Amaban a las Mujeres, Carol), David Wenham (300, Australia), el joven Sunny Pawar, Priyanka Bose (Gangor), entre otros.

Lion fue estrenada en el Festival de Toronto del año 2016 donde tuvo una buena acogida. Ha funcionado bastante bien en taquilla y llegó con relativa fuerza a la carrera de los Oscars.

Première Lion Festival Internacional de Toronto 2016 Rooney Mara, Dev Patel y Nicole Kidman

Finalmente, fue la única producida por los Weinstein que llegó a la temporada de los premios. Concretamente, recibió un total de 6 nominaciones a los Premios de la Academia, no llevándose a casa ninguna finalmente. Por otro lado, recibió 5 nominaciones a los BAFTA, llevándose 2 galardones a casa: mejor guión adaptado y mejor actor secundario para Dev Patel.

La película cuenta la historia de Saroo, un joven indio que se pierde y acaba perdiéndose y viajando en un tren atravesado India. Finalmente, acaba en Calcuta abandonado a su propia suerte, sin ni siquiera, saber el idioma. Allí, finalmente, esquivando una serie de situaciones peligrosas acaba en un orfanato. Posteriormente, es adoptado por una familia australiana con la que vive felizmente durante toda su niñez y juventud. Sin embargo, Saroo tiene una espinita clavada en el corazón y es que no puede vivir con el sentimiento de culpa porque él vive una vida privilegiada, mientras que su familia ofensa que anda perdido o lo que es peor, muerto. Por ello, realiza una imposible búsqueda a través de las herramientas ofrecidas por el siglo XXI, Google Earth.

De las nominadas al Oscar a la Mejor Película este año, es una de la que más me ha gustado. Si bien el tono dominante, en general, de este año ha sido la tristeza, esta película conecta con este sentimiento, pero también apela a matices optimistas. Prometen emoción y alguna que otra lagrimilla.

Dev Patel en Lion

Lion tiene dos partes bien diferenciadas. La primera, el viaje de Saroo desde su casa hasta que llega a Australia a los brazos de Nicole Kidman. Esta primera parte, recuerda a la película Slumdog Millionaire (protagonizada también por Dev Patel). Esta primera mitad, Narrada con un perfecto ritmo y acompañada por una buena dirección, es lo mejor de la película. El encargado de la interpretación es el joven Sunny Pawar, con quien conectamos: sufrimos y lloramos con él.

La segunda parte, Saroo ya de mayor, interpretado por Dev Patel. En su parte nos encontramos a dos grandes actrices que le acompañan en pantalla. Una impresionante Nicole Kidman, cuyas escenas son las más emotivas y poderosas. Cuando comparte pantalla con Patel, si bien este da la talla, la otra le rebasa. También aparece Rooney Mara, en lo que puede ser uno de los personajes con menos “contenido” en la historia. Por ponerlo así: “Mucha actriz, para poco personaje“.

Lion

Este segundo trozo de la historia está contado con muchos saltos temporales entre sí. Por lo que se “estropea”, por decirlo de alguna manera, la fluidez de la primera parte.

Todo sea dicho, la historia que encierra Lion es preciosamente conmovedora. Conciencia al espectador sobre los terribles crímenes que se producen sobre los niños en condiciones infrahumanas en India que les acarrean consecuencias tanto física como psicológica.

Hablemos de la actuación, tema que ya he introducido un poco antes. Uno de los temas más polémicos de la carrera a los Oscars este año es el hecho de que Dev Patel haya sido nominado como actor secundario, cuando se podría entender que es un verdadero protagonista. Todo sea dicho, ha realizado una de las mejores interpretaciones de su carrera junto a Slumdog Millionaire.

Nicole Kidman y David Wenham en Lion

Pero la actriz que merece más mención en este aspecto es Nicole Kidman. Desde su mirada, hasta sus gestos todo inspira amor y devoción hasta sus hijos. Sus escenas con Dev Patel son de los mejor de la película.

Atentamente,

Carmen Peris

Lion es el debut directorial cinematográfico del australiano Garth Davis, quien ya se había puesto detrás de las cámaras para el drama televisivo llamado Top Of The Lake, protagonizado por Elizabeth Olsen (Mad Men) que el año que viene estrenará su segunda temporada. La película está escrita por Luke Davies, es una adaptación del libro A Long Way Home escrito por Saroo Brierley. Dentro del elenco de actores que la protagonizan nos encontramos a Dev Patel (Slumdog Millioner), Nicole Kidman (Las Horas, Los Otros), Rooney Mara (Los Hombres que No Amaban a las Mujeres, Carol), David Wenham (300, Australia), el…
Nuestro veredicto - 8

8

Nota final

Lion es una conmovedora historia cargada de denuncia social. Ejecutada por unas buenas actuaciones sobre todo de Nicole Kidman y Dev Patel, en su mejor papel desde Slumdog Millionaire. Sus 118 minutos de cinta es de lo mejor que ha dado la temporada de premios.

User Rating: 4.73 ( 2 votes)

Comentarios

comentarios

Artículos similares