Twitter Facebook Youtube
Inicio » BSO » La hipnótica banda sonora de Johann Johannsson en La Llegada (Arrival)

La hipnótica banda sonora de Johann Johannsson en La Llegada (Arrival)

La Llegada (Arrival) Cover BSO

La Llegada (Arrival) Cover BSO

Sin duda La Llegada se ha convertido en una de las mejores películas de ciencia ficción de este 2016 y de los últimos años si se me permite aventurarme, así que puede que este un poco entusiasmado con eso. Así que tras esta colaboración entre el director Denis Villeneuve y el compostior Johann Johannsson, el compositor se encargará de componer la próxima película del director canadiense, la secuela de Blade Runner.

La partitura comienza con el título de “Arrival“, sin duda alguna una abrupta apertura, con un ambiente cada vez más fuerte, con un sonido muy grave y que va ganando intensidad al ritmo que avanza la canción, sin duda alguna nos ofrece un comienzo muy ambientado a la ciencia ficción, en esta podemos percibir algunos clics de fondo y ruidos. Las voces serán realmente importantes,  en el siguiente tema “Heptapod B”  aquí los sonidos son muy humanos, pero sonaran de forma muy extraña. Para ser realista la partitura está ambientada en un ambiente tenso, casi espeluznante, como si de una película de terror se tratara. Suena espeluznante, pero bueno, sin duda alguna es una de las partituras más oscuras de lo que he oído antes en Johannson, y eso que acabamos de empezar.

Heptapod B” nos muestra lo realmente interesante para comprender lo que Johannsson quería decir con que la voz humana sería muy importante en esta partitura y que tendría mucho impacto en ella. Así que las voces que escuchamos en este tema están acompañadas de diferentes sonidos rítmicos “dun-dun”. Sinceramente se trata de una película de ciencia ficción con un fuerte elemento humano, siendo esta muy inteligente y eficaz. Algo nuevo y algo que puede llegar a encantarte si la escuchas tranquilamente. “First Encounter” es uno de los temas más largos de esta banda sonora y sigue con el ambiente descrito anteriormente, sonidos muy graves, cuerdas y sonidos metal, que va ganando intensidad a medida de que avanza la música hasta que llega un punto en el que gana fuerza e intensidad y se mantiene lineal hasta el final.

Como he mencionado las voces tienen un gran peso en esta banda sonora y por ello puede que para algunos lleguen a eclipsar a la música, pero a mi personalmente, me fascina que las voces tengan más protagonismo que la música, como notaremos en “Transmutation At A Distance“, corta pero intensa. Uno de los temas donde la carga emocional recae en el uso de las cuerdas es en “Around The Clock News” al igual que en “Xenolinguistics” y eso que dura más de la mitad que los dos anteriores temas. Y todo cambia cuando llegamos al tema de “Ultimatum” donde sin lugar alguna recae toda la tensión y acción vivida en pantalla.

Algunos de los temas que escucharemos, mantienen acordes y similitudes con los dos temas del principio; Arrival y Heptapod B, este segundo se podrá escuchar en “Decyphering” o “Rise” donde las voces que escuchamos al principio aparecen nuevamente, pero estas van variando y cogiendo otros acordes a medida de que avanzan estos temas.

Así que a pesar de contar con elementos muy de ciencia ficción, la partitura de Arrival tiene un elemento que te fascina y te engancha y es como he mencionado la voz humana y en “Kangaru” nos seducirá por completo ya que tiene todos los elementos del tema Heptapod B, y es que la voz humana se comporta como otro elemento de música, al igual que un piano o un trombón o incluso un tambor, este tema final es bellísimo.

Al igual que pasó en su momento con Gravity y la música de Steven Price y que luego apareció con algún que otro brochazo en Corazones de Acero, daba una sensación muy poco convencional, pero que te fascinaba, pero que con el tiempo, Gravity se ha convertido en un clásico moderno clásico. Así que no sería de extrañar que esta banda sonora estuviera presente en los futuros premios del cine e incluso de los grandes premios, como mencioné recientemente en la crítica de La Llegada, Johannsson consigue una hipnótica partitura y tras escucharla por completo me mantengo en ese comentario, espero seguir sorprendiéndome así en el futuro.

Sobre Alfred

Diseño Gráfico y Producción Editorial, amante del cine y de sus BSO, además de los videojuegos, fiel servidor al Orden Jedi y en mis ratos libres escribo sobre este maravilloso mundo, el séptimo arte. alfmarfez@newcinema.es

Comentarios

comentarios

Artículos similares