Twitter Facebook Youtube
Inicio » BSO » James Horner y Simon Franglen componen la BSO de Los Siete Magníficos

James Horner y Simon Franglen componen la BSO de Los Siete Magníficos

El remake de Los Siete Magníficos está dirigido por Antoine Fuqua y protagonizada por Denzel Washington, Chris Pratt y Ethan Hawke, como bien sabemos es el remake de la película occidental de 1960 con el mismo nombre y dirigida por John Sturges, y que contaba en su reparto con Yul Brynner, Steve McQueen, Charles Bronson, James Coburn, Horst Buchholz, entre otros. La cinta nos relata como el codicioso e implacable Bartholomew Bogue trata de extraer todo el oro que pueda sin importar los vecinos de una pequeña ciudad del oeste, Rose Creek. Estos nos renunciaran a sus vidas y amenazados con su vida, Emma Cullen y otros residentes desesperados recurren a un cazador de recompensas Sam Chisolm (Denzel Washington) para que les ayude. Chisolm reclutará a un variopinto grupo de pistoleros para tomar el control del pueblo, arrebatándosela a los secuaces de Bogue y enfrentándose mortalmente a un ejército, descubrirán que pronto se encuentran luchando por algo más que el dinero. La banda sonora está compuesta por James Horner y Simon Franglen.

the-magnificent-seve-banda-sonora-coverEl compositor, James Horner, antes de morir en un accidente aéreo, dejó escrita parte de esta banda sonora, pero no la pudo finalizar a tiempo, y por ello tuvieron que recurrir al compositor Franglen para que finalizará la obra incompleta de Horner. Posteriormente fue cuando Fuqua descubrió que Horner le había dejado un regalo, Fuqua recuerda que “Durante el rodaje recibí una llamada –‘James te ha dejado un regalo’. No sabía lo que era, pensé que quizá era algo relacionado con (nuestra primera colaboración) Southpaw”. Simon Franglen, uno de los colaboradores de Horner, se acercó al set con el regalo. El propio Simon, un colaborador de Horner le dijo que “James te ha compuesto siete tema para la película y lo hizo con base leyendo el guión”. El propio director no daba crédito alguno y se quedó sin palabras ¿A quién se le ocurriría algo semejante? ¿Y si la cinta nunca se estrena? Él se molestó en componer canciones, sin pulir, material de orquesta. Y no solo eso, sino que era glorioso”.

Así que Franglen terminaría la partitura, y este se basaría en el trabajo que Horner había empezado, Franglen y Horner además eran amigos muy íntimos y según explica él mismo “Esta banda sonora era un proyecto muy especial para él. Así que tras su muerte, pensamos que sería parte de su legado que siguiéramos nosotros con su visión para la banda sonora. Para él era importante hacer esta película, y espero que la gente lo considere un tributo a su increíble obra de James”.

Horner se enfrentaba a un reto y era componer un partitura que estuviera a la altura de la partitura original de 1960, compuesta por Elmer Bernstein está claro de que este era un western clásico y no se puede conseguir nada igual, pero su tema principal fue muy reconocido y es uno de los más grandes temas del cine. El compositor era consciente de que no se podía versionar a Elmer ni mucho menos parecerse a él, así que siguieron adelante y trataron de mantener el aire original pero dentro de un marco nuevo. Con lo que Franglen se acercó a la música con una postura reverente hacía el género del western, siendo consciente también de que la banda sonora requería una voz propia, un sabor más actual y que sonase distinto y diferentes a todo lo que ya se había interpretado antes, y es que esta partitura rinde un claro homenaje a la tradición de la música de los pistoleros en la historia del cine. Este género les sirvió de referencia, componiendo así temas con las texturas e intensidad rítmica de la actualidad, una versión del siglo XXI de un clásico western. Así que esta tenía que ser osada y considerable, con lo que se han empleado muchos instrumentos de viento-metal, considerados clave en la tradición vaquera que comenzó con Aaron Copeland en 1920 y que se ha extendido por la música cowboy hasta nuestro día. E incluso podemos apreciar en algunos temas como se han empleado las palmas, instrumentos con arco exóticos, viejos banyos y guitarras agresivas que crean un sonido inesperado. Ya que en esencia esta película trata sobre unos asesinos a sueldo, así que le han dado “un toque muscular y arrogante para las escenas de acción”, y estas según van evolucionando en la historia la música también cambia, dando así paso a ese sonido clásico de la orquesta, algo que solo puede lograr una orquesta.

Con lo que Los Siete Magníficos ha significado un gran paso hacia adelante para la carrera de Franglen, ya que comparte el crédito con Horner, y esta película supone su primer crédito como compositor de un largometraje dramático.

La partitura de esta película empieza con el tema ‘Rose Creek Opression’ y nos ofrece un tema oscuro y muy intrigante, que cuenta con algunos elementos western descritos anteriormente, seguida de ‘Seven Angels of Vengeance’ que nos ofrece una pieza de acción muy generalizada y menos interesante que el primer tema, pero que más adelante se ampliará y sonará más intensamente y no terminará enterrado bajo la acción. Ahora “Volcano Springs” nos ofrece un sonido más clásico al sonido del oeste, incluso me atrevería a señalar de que le da un aire al tema principal de Bernstein o al menos suena como una variación.  Podemos apreciar la firma clara de Horner en “Street Slaughter”, y es que Horner es característico por describir y apoyar la dinámica emocional de la película, destacaba integrando instrumentos étnicos poco usuales en las orquestas tal y como las conocemos, con la intención de crear colores y texturas exóticas, y aquí se puede apreciar esa mezcla de emociones y sonidos.

Más adelante encontramos el tema “Magic Trick” en la que podemos apreciar el piano de Horner que se utiliza para profundizar o al menos intentarlo en el personaje interpretado por Chris Pratt,  otro de los temas que podemos encontrar es “Robicheaux Reunion”, en el que se nos ofrece algo más clásico, seguido de otro tema más tranquilo y distendido “A Bear in People´s Rope”, antes de los momentos de mayor tensión en la película y del enfrentamiento final, donde saltará toda a emoción y la acción. Así es cuando llegamos a uno de los momentos clave de la historia con el tema “Town Exodus- Knife Formation”, en este podemos apreciar algunos de esos elementos étnicos característicos de un western, otro de los temas más emotivos es “So Far So Good”. Es cuando llegamos a la parte más intensa de la película encontramos algunos temas muy notorios como “Seven Riders” o “The Darkest Hour”. Al final de la película podemos apreciar el tema original de “Los siete magníficos” por Elmer Bernstein, el resultado de esta banda sonora fue una colaboración agridulce pero hermosa, debido a la desaparición de Horner. 

 

Comentarios

comentarios

Artículos similares