Twitter Facebook Youtube
Inicio » Reportajes » La Quinta Ola, los detalles de la adaptación de J Blakeson

La Quinta Ola, los detalles de la adaptación de J Blakeson

La Quinta Ola

La tierra ha quedado diezmada tras cuatro oleadas sucesivas de ataques cada vez más mortíferos. En una atmósfera de desconfianza y miedo, Cassie huye, intentando desesperadamente salvar a su hermano pequeño. Mientras se prepara para la letal e inevitable quinta ola, Cassie hace alianza con un joven que podría convertirse en su única esperanza… si tan solo pudiera confiar en él.

ACERCA DE LA PELÍCULA

Columbia Pictures, en asociación con  LStar Capital, presenta una producción de Material/GK Films: La Quinta ola”. La adaptación cinematográfica de la novela superventas de Rick YanceyLa 5ª ola” que la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos ha sido clasificada como no recomendada para menores de 13 años por sus imágenes de violencia y destrucción, su lenguaje, ciertos elementos temáticos de ciencia ficción, y breves escenas de adolescentes de fiesta.

1181315 - The 5th Wave

En la historia, nuestro planeta es atacado por terremotos, enfermedades, pulsos electromagnéticos… En ese aspecto, el equipo de producción que abordó el proyecto no quería mostrar un mundo distópico futurista, sino un mundo real en el que el espectador se sintiera inmerso.

“Rick tiene una forma de escribir muy cinematográfica y ha conseguido crear una versión de la invasión alienígena que, al parecer, toca todos los esquemas clásicos de la ciencia ficción sin ser demasiado fantasiosa” – opina Tobey Maguire, uno de los productores de la película. “La idea de que la invasión se hiciera por oleadas a fin de desmantelar la civilización me pareció original y, al mismo tiempo, algo con lo que todos nos podríamos identificar. Eso es lo que la hace diferente de muchas otras obras de ciencia ficción”.

El director J Blakeson quería hacer esta película porque le permitía jugar con el grandioso concepto de la invasión alienígena y usarlo para contar una historia sobre las emociones y los problemas de la vida cotidiana de una manera más interesante. Para él era muy importante que la película no fuera sobre lo terrible que es el mundo, sino sobre lo bonito que es y cómo se quiere conservar esa belleza.

El productor Graham King piensa que aunque los elementos de ciencia ficción más emocionantes son los que atraerán a los espectadores, lo que realmente los atraparan será la historia de la separación de una familia y cómo consiguen volver a unirse, que es la esencia del film.

Chloë Grace Moretz and Zachary Arthur star in Columbia Pictures' "The 5th Wave."

Chloë Grace Moretz y Zachary Arthur.

“Cassie Sullivan es una gran heroína, aunque ella nunca se se describiría así. Simplemente diría que es una chica que ha perdido a su hermano y hará todo lo necesario para recuperarlo”. Explica Chloë Grace Moretz, actriz que encarna a la protagonista. “Cassie es una chica normal que no tiene preparación ni conocimientos previos de supervivencia. Es como yo y eso me hace sentir cercana a ella”.

LA SELECCIÓN DEL REPARTO

Para dar vida a Cassie Sullivan, el equipo de producción eligió a Chloë Grace Moretz, que poseía la combinación adecuada de talento y habilidad. Actriz y personaje encajaban a la perfección. “Tengo la tendencia de los escritores de implicarme demasiado emocionalmente con mis personajes”, explica Yancey, el autor del libro. “Por eso para mi era muy importante que se eligieran los actores adecuados para la adaptación y creo que todos estarán de acuerdo en que el elenco es el adecuado”.

Chloë Grace Moretz and Director J Blakeson on the set of Columbia Pictures' "The 5th Wave."

Chloë Grace Moretz y el director J Blakeson.

Según Blakeson tuvieron mucha suerte con Chloë. Se hizo casi imposible distinguir a la actriz de su personaje ya que al interpretar a una persona normal en circunstancias extraordinarias, Chloë pudo utilizar cosas de propia vida. Además, como lleva desde los 11 años haciendo películas de acción tiene bastante claro las secuencias puede hacer ella misma.

La persona más importante para Cassie es su hermano Sam. Los pasan por los mismos problemas pero en lugares y circunstancias diferentes y cuando vuelven a encontrarse ninguno de los dos son la personas que eran al principio del a historia.

Para elegir al actor que interpretara este papel clave  se hizo una ámplia búsqueda antes de decantarse por Zackary Arthur. Querían a un actor que no fuera ni muy mayor ni muy pequeño, ya que si era muy mayor no tendría la vulnerabilidad necesaria, y si era muy pequeño no habría logrado sobrevivir. Zack fue todo un hallazgo, enseguida demostró que podía dar la nota emocional adecuada.

A lo largo de la historia Cassie conoce a Ben Parish, el chico popular del instituto de quien está coladita, y a Evan Walker, un hombre adulto de verdad con quien establece una relación y forma equipo. Elegir a los actores adecuados para estos dos personajes era sumamente importante para conseguir un buen contrapunto con Cassie. Por eso se eligieron a Nick Robinson para interpretar a Ben y a Alex Roe para Evan.

A todos les gustaría ser como Ben, es el quarterback con muchos amigos y un tipo encantador, pero todo eso cambia después de las cuatro olas. Logra sobrevivir pero se gana el mote de “Zombie” por todas las pérdidas que sufre.

Nick Robinson and Liev Schrieber in Columbia Pictures' "The 5th Wave," starring Chloë Grace Moretz.

Nick Robinson y Liev Schrieber.

Evan era un chico inteligente que se había criado en una granja y que estudiaba ingeniería mecánica, pero siempre se había sentido un extraño. Va sobreviviendo a las olas pero su lado emocional está desconectado hasta que conoce a Cassie, quien le permite volver a conectar con su humanidad.

Maika Monroe interpreta a Hacha, una francotiradora de primera. No soporta la debilidad y tiene la fuerza y la ferocidad de quien lo ha perdido todo. Se presenta como una superviviente, a pesar de que está destrozada por dentro. Hacha forma equipo con Ben Prish, ahora conocido como Zombie. Ella lo toma como un proyecto personal y lo va moldeando hasta convertirlo en el líder que sabe que puede ser.

Para encarnar los personajes adultos la producción eligió a Ron Livingston y Maggie Siff como Oliver y Lisa Sullivan, los padres de Cassie y Sam, Maria Bello como la sargento Reznik y Liev Schreiber como el coronel Vosch.

ACERCA DE LA PRODUCCIÓN Y LOS EFECTOS VISUALES

La película cuenta con elaboradas escenas de efectos especiales pero, todas ellas se concibieron en consonancia con la escala de la historia. El supervisor de efectos visuales Scott Stokdyk, tuvo que ajustar sus objetivos de efectos para que éstos desempeñarán un papel de apoyo a la película, ya que lo que se pretende es contar una historia personal y poner en peligro a los actores de forma íntima.

Una de las secuencias de efectos más importantes del filme es la del terremoto/tsunami. En ella se puede apreciar mejor la filosofía de mostrar sofisticados efectos de escala global según afectan a los distintos personajes.

La calle de los Sullivan fue decorada de diversas formas según el momento de las distintas olas en la que se encontraban. Lo complicado de esta parte fue que algunos de los planos, como postsunami y posgripe, se rodaron en el mismo día. Lo consiguieron gracias a un uso muy cuidadoso de los ángulos de cámara y a la magia del cine.

L-r, Chloë Grace Moretz, Zackary Arthur and Nick Robinson star in Columbia Pictures' "The 5th Wave."

Chloë Grace Moretz, Zackary Arthur y Nick Robinson.

Cuando la familia Sullivan huye, encuentra cobijo en un campo de refugiados. Para esta localización, el equipo de producción encontró lo que necesitaba en Camp Calvin, a las afueras de Atlanta. Allí usaron un campo enorme para montar tiendas de campaña y una piscina donde el trampolín sirve de atalaya, convirtiéndose en el elemento central de la acción.  

Para la secuencia de la autopista departamento de localizaciones conseguió los permisos y la cooperación necesaria para cortar el camino de Red Top Mountain y la carretera de Joe Frank Harris, en Cartersville, Georgia. Al principio estaba previsto rodar durante dos días, pero se dieron cuenta de que se iba a pasar el segundo día entero lloviendo, así que decidieron darse prisa y sacar todo lo que pudieran en un día.

Fue un día gordo para el departamento artístico, porque tenían que llenar toda una autopista de coches abandonados. Dos meses antes del rodaje, el equipo de producción empezó a planificar la secuencia en una maqueta de sobremesa con coches de juguete. Tres días antes del rodaje, se hicieron los ensayos con los coches reales. La operación exigió precisión militar para que toda la autopista estuviera lista para cuando saliera el sol. 50 coches eran de la producción, alquilaron 60 más e hicieron que 30 extras fueran con coches que 14 conductores colocaron. Todo esto mientras que el departamento artístico hacia su trabajo con pintura y un material especial para envejecer los vehículos. Luego el propio Jon Billington fue, a oscuras, rompiendo ventanillas con un martillo.

Sobre Tamara Nyah

Dócil y pacifica habitante de la Comarca, estudiante y especializada en el campo de las Artes Gráficas. En mis ratos libres disfruto leyendo literatura de cualquier tipo, ciencia ficción, fantasía, romántica, etc…y ahora rodeada entre notas de producción. Muy crítica con las películas basadas en novelas, y con un fuerte carácter, y en mis ratos libres intento escribir historias.

Comentarios

comentarios

Artículos similares