Twitter Facebook Youtube
Inicio » BSO » Lorne Balfe compone una notoria y emocionante BSO en Batman la LEGO película

Lorne Balfe compone una notoria y emocionante BSO en Batman la LEGO película

Como bien comentamos en la crítica de esta película, La LEGO película fue sin duda una cinta de gran éxito así que era obvio que esta franquicia aprovechara el “boom” y generara más títulos relacionados. Y como bien sabemos Batman tenía un papel, así que ahora la historia se centra en él y nos profundiza más en su historia, Batman la Lego película. El caso es que la anterior partitura de la franquicia fue compuesta por Mark Mothersbaugh, y nos ofreció un grato recuerdo y seguro que si piensas en la película te acuerdas de alguno de sus temas aparte de “Todo es fabuloso”. Así que ahora es el turno de otro compositor consolidado en la industria como Lorne Balfe, antes de seguir os recuerdo que a pesar de ser una película de animación para todos los públicos contiene elementos típicos y arraigados del universo de Batman, es decir serios, no todo son guiños y bromas ya que con gran acierto esta película hace parodia en forma de Lego.

Así pues esta partitura se inicia con el tema de “Black” y que desde su comienzo nos deja claro el ambiente de la franquicia original de Batman. Y a pesar de que este tema mezcla varios elementos musicales y diferentes ritmos, nos ofrece un tema muy rico y variado que funciona de maravilla. Nos ofrece un ritmo de acción suavizado sin llegar a la comedia directamente, además es uno de los temas con mayor duración de hasta 7 minutos e incluso podemos apreciar el ritmo que nos recuerda a Junkie XL y su Mad Max Fury Road. ¿Mad Max LEGO?, no nos vayamos de tema, sigo con la banda sonora de Batman la Lego película.

Balfe no es ajeno a la acción que rodea esta historia y nos hace disfrutar de los variados ritmos y sonidos que envuelven cada uno de los temas que forman esta score. A lo mejor suena muy atrevido, pero permitírmelo si os digo que hay momentos en esta partitura que suenan como una película de acción con todas sus características como bien nos demuestra en “Your Greatest Enemy”, percusión ritmos intensos y de acción, olvidándose del contenido de para todos los públicos en la que se desenvuelve esta historia e incluso nos recuerda a las partituras anteriores de la saga de Batman como las compuestas por Zimmer. Y a pesar de que no es exactamente igual de eso, esta partitura funciona a muchos niveles. Pero no toda esta partitura comparte intensidad, Balfe nos ofrece un ritmo más tranquilo con “The Arrival Of Robin” pero que a mitad se convierte en un ritmo más delicado e incluso melancólico también ofreciendo Balfe su experiencia en otras cintas de animación como “Home”. Este tema mencionado nos ofrece el tema principal de Robin, en el que vemos cierta tristeza y misterio como comentaba, también notamos esa sensación de confortabilidad en “No Seat Belts Required”.  En “Joker Crashed The Party”, encontramos nuevamente el ritmo frenético del principio y como nos demuestra Balfe sabe divertirse con su trabajo y me encanta cómo casualmente implementa el tema clásico de Batman de los 60´s en este tema ¿lo oyes y también Mad Max?, interesante guiño al universo de este personaje de DC o en “Lava Attack” podemos apreciar esos mismos sonidos o ritmos.

Pero no es único guiño agradable de esta partitura, podemos encontrar otro gran número de guiños como el que encontramos con un coro cantando “The Phantom Zone” como se aprecia en el tema con el mismo título “The Phantom Zone”.

Sin duda me encanta la gran variedad de sonidos, ritmos y tonos que tiene la partitura de Lorne Balfe que nos ofrece la acción épica, la misteriosa música de fantasía hasta la comedia. Sin duda alguna una gran partitura digna de un superhéroe como lo es Batman, que esté o no vinculado con el mundo de lego me es indiferente, lo que si está claro que esta banda sonora profundiza mucho más al igual que esta historia y espero que sirva de referencia en el futuro, como hemos visto Balfe no ha tenido problema alguno de incorporar ritmos anteriores del mismo personaje.

Sobre Alfred

Diseño Gráfico y Producción Editorial, amante del cine y de sus BSO, además de los videojuegos, fiel servidor al Orden Jedi y en mis ratos libres escribo sobre este maravilloso mundo, el séptimo arte. alfmarfez@newcinema.es

Comentarios

comentarios

Artículos similares