Twitter Facebook Youtube
Inicio » Reportajes » Los detalles de producción del drama romántico CAROL

Los detalles de producción del drama romántico CAROL

Carol, está ambientada en el NY de 1950, es la historia de dos mujeres de orígenes distintos que se enamoran perdidamente. Desobedeciendo las normas convencionales de su época, medirán la resistencia del corazón en su lucha con lo aceptable.

Therese Belivet, una joven de 20 años, trabaja en unos grandes almacenes de Manhattan. Carol es una mujer atrapada en un matrimonio de conveniencia sin amor. Cuando surge la atracción entre ellas, la inocencia se atenúa y su conexión se torna incontrolable.

Mientras Carol se libera de las ataduras del matrimonio, su marido pone en duda su competencia como madre al salir a la luz su estrecha amistad con Abby, su mejor amiga, y su relación con Therese.

Sobre Carol

La historia de Carol

Carol se ambienta en el periodo de transición de la década de 1950 después de la Segunda Guerra Mundial. La posguerra hizo que surgieran muchas voces del cambio. Fue cuando Patricia Highsmith, a sus 28 años, escribiera su segunda novela, sobre el romance de dos mujeres que viven en Nueva York. El precio de la sal o Carol, se publicó en 1952 y se convirtió en una de las piezas seminales de la literatura del cambio de era por el candor sexual que desprendían sus palabras.

El escritor Phyllis Nagy adaptó el guión de la novela original y el director Todd Haynes creó Carol para el público actual.

Carol-amor prohibido

Una historia de amor inesperado entre dos mujeres de edades y entornos sociales diferentes. Las dos están en un momento de confusión emocional. Therese está confusa con su devoto novio Richard, y Carol se da cuenta de que no está satisfecha en su matrimonio con Harge. A medida que se conocen se van enamorando y empiezan a enfrentar los conflictos que eso provoca.

Carol es una historia que representa cómo la verdad es la tónica final. Puede que no te pasen cosas buenas si eres sincero con lo que crees y lo que sientes, pero te convertirás en una mejor persona si lo haces. Haynes plasma un momento particularmente radical en la historia; la apertura de la sociedad a los deseos y las emociones de los homosexuales.

La ley de la atracción

La actriz Cate Blanchett quedó cautivada con el poder emocional y la intensidad de la historia y aceptó hacer el papel de Carol Aird antes de que el proyecto y el guión llegaran a Haynes. Blanchett está acostumbrada a interpretar papeles de personajes complejos que luchan con los secretos, por lo que esta era una deliciosa oportunidad para su carrera de actriz.

Carol puede parecer independiente y dueña de sí misma, pero en cierto modo está en ruinas. Ni ella ni Therese encajan en ese momento histórico, por lo que la dos quedan atrapadas en la intensidad de la conexión que comparten. Cuando Carol se da cuenta de sus sentimientos por Therese adquiere la angustia de correr el riesgo y perder el control. Para plasmar estas emociones, Blanchett se basa en la diferencia de edad de los dos personajes. “Si esto sale mal le afectará de manera diferente a cada una”, dice.

Carol-Harge-Escena

Harge, el marido de Carol, interpretado por Kyle Chandler, representa lo que está en juego al desafiarla en una batalla por la custodia de su hija. La realidad de poder perder a su hija por seguir a su corazón es un obstáculo importante en la relación entre Carol y Therese.

Sarah Paulson interpreta a Abby, la mejor amiga de Carol. Harge sabe que Abby y Carol tuvieron un lío hace tiempo y él es capaz de utilizar eso con tra Carol antes de saber siquiera lo que pasa entre su esposa y Therese. Abby tiene fuertes sentimientos por Carol pero ella, aunque le encanta como confidente y mejor amiga, no le corresponde. Así que cuando Carol se enamora de Therese, Abby sólo puede sentarse y ver lo que sucede.

Therese, interpretada por Rooney Mara, no está tan atada como Carol. No tiene un hogar e intenta averiguar quién quiere ser en la vida. Ella nos muestra su soledad en el mundo, ya que ni su fiel novio Richard Semco, interpretado por Jake Lacy, no llena ese vacío.

Richard es un hombre que ve esperanza en el futuro. Se muestra como el hombre encantador que parece la pareja ideal para Therese. El es un estadounidense de primera generación que vive en Nueva York, así que tiene la oportunidad de vivir el sueño americano de ganar dinero para comprarse una casa y tener niños. Un sueño que se imagina cumpliendo con Therese a su lado, pero pronto se da cuenta de que el sentimiento no es mutuo. Richard experimenta la pérdida del amor cuando Therese se sincera con él sobre su relación con Carol.

Cuando Harge descubre que su mujer se ha ido con Therese, contrata a un investigador privado para que documente si hay comportamiento inmoral. Sus sospechas sobre Carol se confirman cuando el investigador documenta el primer encuentro romántico de la pareja. Indignada, Carol descubre que su marido ha conspirado con ella para utilizar ese material en los tribunales y conseguir la custodia de su hija.

La fotografía de Carol

Para capturar el Nueva York de aquella época, la película fue rodada en Cicinnati, Ohio. Los edificios anteriores a la guerra y los apartamentos de la ciudad reflejan a la perfección la década de 1950. Se filmó en Super 16mm para que pareciera 35mm en ese periodo de tiempo. Judy Becker, diseñadora de producción, trabajó con una paleta de colores muy específica basados en los tonos utilizados en la década de 1950. Para los toques finales en los espacios interiores, Heather Loeffler añadió elementos que dieran a los lugares la sensación adecuada para cada personaje. Cada elemento de la historia fue reinventado para llevarlo a la pantalla.

Carol-rodaje

Sandy Powell se encargó del vestuario, tomando un enfoque naturalista. Su trabajo consistía en ayudar a crear los personajes y darles credibilidad. Ella quería que fueran modernos pero sin excesos. El equipo de maquillaje, con la colaboración de Powell, evolucionó la identidad física de los personajes

Sobre Tamara Nyah

Dócil y pacifica habitante de la Comarca, estudiante y especializada en el campo de las Artes Gráficas. En mis ratos libres disfruto leyendo literatura de cualquier tipo, ciencia ficción, fantasía, romántica, etc…y ahora rodeada entre notas de producción. Muy crítica con las películas basadas en novelas, y con un fuerte carácter, y en mis ratos libres intento escribir historias.

Comentarios

comentarios

Artículos similares