Twitter Facebook Youtube
Inicio » BSO » Nicholas Britell y su música en la banda sonora de Moonlight

Nicholas Britell y su música en la banda sonora de Moonlight

Moonlight” cobra vida en parte mediante a su banda sonora, y es que el compositor Nicholas Britell (“La gran apuesta”) empezó su labor componiendo la partitura antes de ver ningún corte de la película. Y es que todo empezó cuando leyó el guión por primera vez, Britell quedó impresionado en el entusiasmo de Jenkins. “Hay poesía en la forma en que Barry imaginó esta película”, y como bien indica el músico en Moonlight encontramos belleza, confianza, ternura y sensibilidad en muchas de las escenas de su historia. Así que Britell se dedicó a capturar estos sentimientos musicalmente, y se encargó de producir el tema de “Chiron’s Theme”, siendo este la base para el resto de la banda sonora, en la que encontramos un piano alternando entre acordes mayores y menores. Junto a este: “Un violín disperso hace el contrapunto. Quería que las armonías dieran la percepción de que estaban explorando frágilmente emociones, al igual que Chiron explora lo que siente a lo largo de su historia”.

Así fue el comienzo de esta estrecha colaboración entre el escritor-director y el compositor, que fue más allá de la composición típica de bandas sonoras. Después de finalizar su rodaje, Britell y Jenkins mantuvieron una serie de reuniones durante varios meses en el estudio de Britell en el Lincoln Center (Nueva York) para ensayar con diferentes formas de música poco convencionales. Y es que “A Jenkins le entusiasma la música y tiene un instinto tremendo para hacer que la música funcione con la imagen. Veíamos las escenas de la película y explorábamos con diferentes texturas, sonidos e ideas musicales. Cuando aparece una idea, de pronto cambia su idea de una escena, claramente”.

A Britell y Jenkins son unos apasionados del hiphop, y Britell además fue tecladista en un grupo, con lo que cuando Jenkins le ofreció la variedad sureña de este hiphop conocida como Chopped and Screwed, Britell incluyó esos sonidos en sus composiciones, ahondando y modificando la banda sonora existente. Para el compositor, “La belleza del hip-hop son sus sonidos únicos que aparecen de la plasticidad en el registro, ya sea subiendo o bajando el tono o aumentando o disminuyendo el ritmo. Con la música Chopped and Screwed, las ‘curvas’ son su clave: las canciones a menudo se ralentizan y la tonalidad disminuye, de forma que la apariencia de la canción cambia”.

Con lo que al finalizar su composición, Britell se dedicó a modificarla y acortarla, empleando momentos con violonchelo y convirtiéndolos en ruidos extraños de bajo, y flexibilizando la música de piano y violín para que los sonidos fueran completamente contrastados y diferentes. Podemos encontrar un ejemplo notable de este proceso en la escena de la pelea en el recreo de la escuela, en el segundo capítulo de Moonlight. Ese ambiente sonoro se basa en “Chiron’s Theme” pero está ralentizada de tal manera que el sonido es más similar a un trueno siniestro que a cualquier música convencional. Consiguiendo el potente efecto de capturar musicalmente la forma en que se estaba transformando el mundo de Chiron, distorsionado y con una nueva apariencia.

Y es que esa transformación se aprecia con cada una de las encarnaciones de Chiron, uniendo los diferentes capítulos de la película a través de su fuerza motor y metamórfica. Según el propio director: “Cuando escucho la banda sonora de Nick, veo la película, clavó totalmente la imagen de la película”.

Moonlight es una historia universal que trata el amor, la familia y el entendimiento, que a través de su ambiente electrizante libera a cualquiera que se haya sentido diferente o rechazado, o incluso se haya sentido atrapado en sus propias emociones, en busca de un cambio. El director Jenkins lo resume: “Se trata de una película de profundizar y de experiencia, en la que sus personajes ajustan a través del tiempo lo que se les permite sentir. Lo que esbozan de esta forma al mundo, es el reclamo de su propia identidad. Es increíble ver a alguien anhelar algo por dentro, pero no tener la fuera para exteriorizarlo”.

Con lo que Moonlight es la forma de expresar ese anhelo tan profundo y su música es un instrumento que nos ayuda a comprender. Os dejo con una preview con varios fragmentos de los sonidos de Moonlight ¿Que os parece?

Comentarios

comentarios

Artículos similares