Twitter Facebook Youtube
Inicio » Novedades » Notas de producción de la cinta bélica Zona Hostil

Notas de producción de la cinta bélica Zona Hostil

Zona Hostil está Inspirada de hechos reales que tuvieron lugar en agosto de 2012 al norte de Bala Murghab (Afganistán). Cuando un convoy americano escoltado por la Legión española es atacado al pisar una mina y el inexperto Teniente Conte (Raúl Mérida) queda al mando de la dotación desplegada con la misión de proteger a los heridos hasta que estos sean evacuados. La Capitán médico Varela (Ariadna Gil) es trasladada hasta la zona en un helicóptero medicalizado del Ejército Español, pero durante el aterrizaje el helicóptero vuelca y deja a los rescatadores atrapados junto a los legionarios en medio de las líneas enemigas. Es cuando el apasionado Comandante Ledesma (Antonio Garrido) propone un arriesgado plan para rescatarlos a todos y además conseguir traer de vuelta el helicóptero siniestrado. Pero cuando la noche llega el enemigo atacará con todas sus fuerzas y el plan tendrá éxito si consiguen sobrevivr hasta el amanecer. 

PERSONAJES de Zona Hostil

CAPITÁN VARELA (ARIADNA GIL)

Oficial médico de un helicóptero MEDEVAC (aeroevacuaciones médicas) del Ejército Español en Afganistán. Sufre el desgaste de contemplar el horror de la guerra desde tan cerca y se replantea su vocación castrense. Ahora, atrapada en medio de la nada con las vidas de sus compañeros en juego, deberá reconciliar por el bien de todos la contradicción entre ser médico y ser soldado.

Capitán Varela (Ariadna Gil). Foto: ©Manolo Pavón.

CAPITÁN TORRES (ROBERTO ÁLAMO)

Piloto del helicóptero MEDEVAC. La intensidad a vida o muerte de sus experiencias en combate lo distancia del mundo civil y de su esposa, y lo aproxima a su alma gemela y mejor amiga la Capitán Varela. Desafortunadamente para él, ambas mujeres son hermanas, y su amor secreto por su compañera y cuñada, un imposible.

Capitán Torres (Roberto Álamo). Foto: ©Manolo Pavón

TENIENTE CONTE (RAÚL MÉRIDA)

Oficial primerizo al mando de la dotación de la Legión a cargo de la seguridad durante el rescate del MEDEVAC. Conte ha de estar a la altura de un insigne legado familiar y esta responsabilidad supone una enorme losa sobre sus hombros, que él ha de superar si quiere salvar la vida de los hombres y mujeres a su cargo.

Teniente Conte (Raúl Mérida). Foto: ©Manolo Pavón.

COMANDANTE LEDESMA (ANTONIO GARRIDO)

Piloto de helicópteros de carga Chinook. Su pasión y originalidad dan lugar al plan de rescate por aire del helicóptero MEDEVAC siniestrado. Cuando la situación se complica y las vidas de sus compañeros penden de un hilo, se siente responsable. 

Sargento Castro (Mariam Hernández) y Comandante Ledesma (Antonio Garrido). Foto: ©Manolo Pavón.

NOTAS DEL DIRECTOR

El soldado no es quien declara la guerra, la guerra la declaran los políticos que nosotros, la ciudadanía, hemos elegido; el soldado sólo es quien combate y muere en ella. En Zona Hostil es cine bélico español en la mejor tradición Americana: no pretende ofrecer análisis del conflicto bélico en que se encuadra, sino una aproximación en primera persona a las vivencias de los hombres y mujeres allí destinados. Es una película española atípica en el sentido de que nuestros soldados no son los malos, sino los protagonistas; hemos intentado retratarlos como los seres humanos que son, con los mismos defectos y virtudes que el resto de nosotros.

Al aventurarnos en un coto privado del cine Americano, sabemos que ese es el listón con el que se nos va a medir y que hemos de competir con ese cine desde la modestia de los presupuestos que se mueven en España. Sin embargo, el apoyo a la película del Ejército Español nos ha permitido fotografiar helicópteros y vehículos de uso exclusivamente militar y obtener un valor de producción nunca visto en el cine nacional. Mi trabajo ha sido hacer de la necesidad virtud y lograr que nuestras limitaciones en los medios técnicos dictasen un estilo apropiado para la película. El espectador será mi juez.

En Zona Hostil tiene su inspiración en un incidente verdadero que tuvo lugar en Afganistán en Agosto de 2012. Sin embargo, siempre tuve claro que una dramatización se puede aproximar mucho más al espíritu de un suceso que una reconstrucción literal minuto a minuto; al fin, la realidad por un lado es inabarcable, y por otro carece de premisa dramática. Partiendo de la anécdota verdadera, hemos tratado de dilucidar cuales son los temas de la película y de buscar las formas de dramatización que mejor los ilustrasen.

Rodando Zona Hostil

Paradójicamente, en España estamos más familiarizados con las fuerzas armadas de los EEUU, por su cine, que con las nuestras. Mi objetivo desde un principio fue olvidarnos de lo que hemos visto doblado en el cine extranjero y que nuestro punto de partida fuesen nuestros propios soldados. Captar su verdad era mucho más importante para mí que reconstruir la anécdota de la película de forma literal. Y la responsabilidad de lograr este objetivo recayó en el grupo de actores, así como en los soldados encargados de su adiestramiento. Durante una semana los actores recibieron instrucción militar general, todos juntos, y durante otra se mandó a cada uno a entrenar con los del cuerpo al que iban a encarnar. A los legionarios se les envió con la legión, donde emparejaron a oficiales con oficiales, y a la tropa con la tropa, al personal médico se le entrenó con personal médico, y a los pilotos se les entrenó en los mismos simuladores en que se entrena a los futuros pilotos (al parecer aprendieron asombrosamente rápido). Pero lo más importante de este entrenamiento no fue que aprendiesen a resucitar a un herido o a despegar un Chinook, sino que durante el proceso conviviesen con los soldados, los conocieran, escuchasen sus voces, sus bromas, sus anécdotas, los vieran moverse, saludar y se imbuyesen de sus ademanes, de sus gestos… Además, aunque los personajes principales fuesen interpretados por actores, el resto de los personajes fueron interpretados por soldados verdaderos.

Mezclar un grupo de actores, un colectivo que tradicionalmente se identifica con la antítesis de lo militar, y militares ha sido un experimento interesante. Al parecer, ambos grupos descubrieron que los del otro no tenían cuernos ni rabo, que eran personas perfectamente próximas, con vivencias interesantes que compartir.

DOSSIER DE “LOS OTROS PROTAGONISTAS”

CHINOOK

El Boeing CH-47 Chinook es un versátil helicóptero de transporte de carga pesada, bimotor con rotores en tándem de origen estadounidense.

Velocidad máxima de 315km/h, es más rápido que los helicópteros utilitarios y de ataque contemporáneo de los años 1960. Es una de las pocas aeronaves de esa época que todavía continúa en producción y en servicio en primera línea.

Sus principales usos incluyen transporte de tropas, despliegue de artillería y reabastecimiento en el campo de batalla. Dispone de una amplia rampa de carga en la parte trasera del fuselaje y de tres ganchos para izar carga externa.

El Chinook es utilizado por los ejércitos de dieciséis países. Es España forma parte de FAMET.

DATOS TÉCNICOS:

Tripulación: 3 (Piloto, copiloto, ingeniero de vuelo).

Capacidad: Transporte de tropas: de 33 a 55 soldados.

Evacuación médica: 24 camillas y 3 asistentes médicos.

Carga: 12.700kg.

Longitud: 30,1m.

Diametro rotor principal: 18,3m.

Altura: 5,7m.

Peso vacio: 10.185kg.

Peso max. al despeque: 22.680kg.

Hélices: Rotores en tandem de 3 palas cada uno.

Armamento: Hasta 3 ametralladoras medias:

1 en un afuste de en la rampa de carga

2 en las ventanas laterales detrás de los pilotos, generalmente M240/FN MAG o M60 de calibre 7,62mm.

Velocidad max. operativa(Vno): 315km/h.

Velocidad de crucero(Vc): 220km/h.

Alcance: 741km.

Techo de vuelo: 5.639m.

Régimen de ascenso: 7,7m/s.

Potencia/peso: 460W/kg.

SUPER PUMA

El AS332 Súper Puma es un helicóptero utilitario de tamaño medio, bimotor y con rotor principal de cuatro palas, diseñado a partir del SA 330 Puma. Realizó su primer vuelo el 13 de septiembre de 1978 y fue comercializado para ser usado tanto en el ámbito civil como en el militar. Este helicóptero tiene muchas versiones, incluyendo los adaptados para SAR y guerra antisubmarina.

Uno de estas utilizaciones es como MEDEVAC, helicóptero medicalizado que actúa en el frente de batalla.

DATOS TÉCNICOS:

Sistema de piloto automático Canadian Marconi CMA9000 con modo de búsqueda SAR

Peso max. al despeque: 8.000kg.

Velocidad max. operativa(Vno): 288km/h.

Velocidad de crucero(Vc): 245km/h.

Alcance: 407km.

Techo de vuelo: 7.200m.

Régimen de ascenso: 492m/s.

TIGRE

El Eurocopter EC665 es un helicóptero de ataque fabricado por el Grupo Eurocopter para los ejércitos de Alemania, España, Francia e Inglaterra.

Es un Helicóptero de ataque con dos tripulantes en tándem. Va armado de un cañón en la parte frontal de 30 mm y puede dotarse con cohetes, misiles antitanques y misiles aire-aire.

DATOS TÉCNICOS: Tripulación: 2 (Piloto, copiloto).

Longitud: 14,08m.(Fuselaje)

Diametro rotor principal: 13m.

Altura: 3,83m (HAP/HAD/ARH)

5,20m (UHT – con radar en mástil)

Peso vacio: 3.060kg.

Peso max. al despeque: 6.100kg.

Potencia/peso: 872kW/kg en la versión estandar Hélices: Rotor principal de 4 y rotor de cola.

Velocidad max. operativa(Vno): 315km/h.

Velocidad de crucero(Vc): 220km/h.

Alcance: 4 horas. 5 horas con tanques externos.

Alcance en combate: 800km. 1.300km con tanques externos

Techo de vuelo: 4.000m.

Régimen de ascenso: 10,7m/s.

Armamento: Cañones:1x GIAT 30 de calibre 30mm en la torreta bajo el morro (HAP,HAD.ARH). Puntos de anclaje: 4 pilones en estructuras alares para cargar una combinación de: Cohetes y misiles antitanque y aire-aire.

Comentarios

comentarios

Artículos similares