Twitter Facebook Youtube
Inicio » Novedades » Premiados en la 29Th European Film Awards, lo mejor del cine europeo en los EFA 2016

Premiados en la 29Th European Film Awards, lo mejor del cine europeo en los EFA 2016

La pasada noche del 10 de Diciembre de 2016 tuvo lugar la gala de la 29 edición de los European Film Awards, donde se premia lo mejor del cine europeo. En esta edición hubo una cinta clara vencedora, la películaToni Erdmannque obtuvo los premios a Mejor Película, Dirección, Guión, Actriz y Actor; los actores protagonistas Sandra Hüller y Peter Simonischek. La obra de la joven directora Maren Ade se impuso a los otros candidatos “Yo, Daniel Blake” del veterano e incombustible director británico Ken Loach, o Elle de Paul Verhoeven, La Habitación de Lenny Abrahamson y la cinta española Julieta de Pedro Almodóvar y que fue conducida por el comediante polaco Maciej Stuhr.

Toni Edmann se centra en las relaciones paternofiliales de forma insólita y con un fuerte carácter en la que Maren Ade, esta directora alemana con una breve trayectoria y un futuro más que prometedor, ya que este es su tercer largometraje.

efa-european-film-awards-logo

El casillero del cine español se fue de vacío, optaba; Pedro Almodóvar a Mejor Director, Emma Suárez y Adriana Ugarte, a Mejor Actriz por Julieta; Javier Cámara a Mejor Actor por “Truman”; Alberto Vázquez y Pedro Rivero con su Psiconautas” a Mejor Película Animada. Y también encontramos dos cortometrajes que optaban entre 10 que buscaban el galardón de Mejor Cortometraje: “El adiós” de Clara Roquet y “Tout le monde aime le bord de la mer”, de Keina Espiñeira, habrá que estar atentos al futuro de ambas directoras.

Otros de los premiados de la noche fueronPierce Brosnan (007, Remington Steele, El secreto de Thomas Crown, Mejor otro día, entre otros más) aprovechó su momento para recordar la directora Susanne Bier, que le dirigió en Amor es todo lo que necesitas”, premiado con el premio honorífico por “su contribución única al cine internacional”, mientras que el escritor y guionista Jean-Claude Carrière (Belle de jour”, “El discreto encanto de la burguesía” y media docena de películas del director español Luis Buñuel) era premiado con el premio a toda una vida. Los aplausos también estuvieron presentes cuando el director Wim Wenders dedicó unas sentidas palabras de homenaje al reciñen fallecido director polaco Andrzej Wajda, reconociendo su importante legado y su valentía.

Escena de Toni Erdman

Escena de Toni Erdman

Una noche importante para el cine europeo en la que “Land of Mine (Bajo la arena), una cinta coproducida entre Alemania y Dinamarca que relata un trágico episodio y puede que de los más desconocidos de la Segunda Guerra Mundial (esta cinta llega a España en Febrero), ganó los premios de Mejor Fotografía (Camilla Hjelm Knudsen), Mejor Diseño de Vestuario (Stefanie Bieker) y Mejor Maquillaje y Peluquería (Barbara Kreuzer). También para otras películas galardonadas que fueron Fuego en el mar”, “La Comuna”, “Sufragistas”, “11 Minutes” y “The Student”, entre otros.

Lista premiados European Film Awards 2016

Mejor película Europea
Toni Erdmann, de Maren Ade (Alemania/Austria)

Mejor documental europeo
Fuego en el mar, de Gianfranco Rosi (Italia/Francia)

Mejor director europeo
* Maren Ade por 
Toni Erdmann

Mejor actriz europea
* Sandra Hüller por 
Toni Erdmann

Mejor actor europeo
* Peter Simonischek por 
Toni Erdmann

Mejor guionista europeo
* Maren Ade por 
Toni Erdmann

Mejor compositor europeo
* Ilya Demutsky por 
The Student

Mejor director de fotografía europeo – Premio Carlo di Palma
* Camilla Hjelm Knudsen por 
Land of Mine (Bajo la arena)

Mejor montador europeo
* Anne Østerud y Janus Billeskov Jansen por 
La comuna

Mejor diseñador de producción europeo
* Alice Normington por 
Sufragistas

Mejor diseñador de vestuario europeo
* Stefanie Bieker por 
Land of Mine (Bajo la arena)

Mejor artista de peluquería y maquillaje europeo
* Barbara Kreuzer por 
Land of Mine (Bajo la arena)

Mejor diseñador de sonido europeo
* Radosław Ochnio por 11 minutes

Mejor comedia europea
A man called Ove, de Hannes Holm (Suecia/Noruega)

Mejor película de animación europea
My Life as a Courgette

Mejor cortometraje europeo
9 Days – From My Window in Aleppo (Países Bajos)

Premio FIPRESCI al descubrimiento europeo
The Happiest Day in the Life of Ollie Mäki (Finlandia/Alemania/Suecia)

Premio del Público
Body (Polonia)

Premio EFA a toda la carrera
* Jean-Claude Carrière

Premio EFA al logro en el cine mundial
* Pierce Brosnan

Comentarios

comentarios

Artículos similares