Twitter Facebook Youtube
Inicio » Novedades » Reportaje de El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares

Reportaje de El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares

El reconocido y visionario director Tim Burton llega a nuestros cines con esta inolvidable cinta que se basa en la exitosa novela superventas homónima. Historia que se centra en el joven Jake, que ha encontrado unas pistas que le conducen hasta un lugar repleto de realidades y épocas alternativas, descubriendo así un lugar completamente misterioso, un refugio secreto, el hogar de Miss Peregrine para niños peculiares. Y mientras este comienza a descubrir más detalles sobre este sitio y las particularidades de sus residentes, se da cuenta de que la seguridad es una ilusión y que el peligro acecha en forma de poderosos y ocultos enemigos. Jake descubrirá así lo que es real, en quién confiar y quién es él en realidad. 

Con lo que EL HOGAR DE MISS PEREGRINE PARA NIÑOS PECULIARES nos ofrecerá una película completamente fantástica y estimulante, con personajes memorables y algunas batallas memorables, además de disponer de manipulaciones de viajes en el tiempo únicas… y todo ello a manos de Tim Burton, con su enorme estilo y talento demostrado en Eduardo Manostijeras, Alicia en el país de las maravillas, Pesadilla antes de Navidad y Charlie y la fábrica de chocolate. Tratando de que aceptemos lo original y lo peculiar de nosotros mismos.

SER PECULIAR 

Ser peculiar. Es la idea de no sólo aceptar nuestras diferencias, sino de enorgullecerse de ellas la que más resonaba entre los productores. Es una misión de dos palabras que nos dice que es genial —e incluso necesario— ser diferente. 

Lo que convierte en diferentes a los niños peculiares es también lo que les hace más competentes, más valientes y más especiales. El hogar de Miss Peregrine les ofrece así un lugar más seguro del mundo exterior, que no puede comprender o lidiar con las habilidades especiales de ellos, un lugar donde protegerle de sus poderosos enemigos. 

Cada niño tiene una peculiaridad única; levitación, manipulación de los elementos como el fuego y la superfuerza. Las habilidades de los Peculiares no son limitadas, y estos jóvenes están limitados por la mayoría de las cosas que estamos los no Peculiares. “Simplemente, descubren algunos usos creativos para sus habilidades en ciertas situaciones”, explica el productor ejecutivo Derek Frey. 

Según explica la propia Miss Peregrine (Eva Green) “En el mundo exterior, estos niños serían considerados raros y se les perseguiría”. “En la isla en la que viven y trabajan, su “peculiaridad” es celebrada como algo especial y bonito”. 

Miss Peregrine (Eva Green), Jake (Asa Butterfield) y Fiona (Georgia Pemberton). Photo Credit: Jay Maidment.

Miss Peregrine (Eva Green), Jake (Asa Butterfield) y Fiona (Georgia Pemberton). Photo Credit: Jay Maidment.

Ante esta idea Tim Burton coincide claramente; “Cuando eres niño, nunca llegas a olvidar ese sentimiento de ser diferente al resto, y vivirá contigo siempre”. Según detalla el propio Burton; “A mí me etiquetaron de “raro” porque de pequeño me encantaban las películas de monstruos. Pasas por estas cosas a lo largo de tu niñez y, a veces, incluso más tarde. Hay mucha gente por ahí que se siente de esa manera”. 

Actualmente el mundo está obsesionado con las redes sociales, y “ser peculiar es realmente complicado”, según explica la actriz Ella Purnell, a la que da vida a Emma, una joven que es capaz de controlar el aire. Añade además de que estamos rodeados de Instagram, Twitter y tantas redes sociales, que nos facilita que nos comparemos con otros y que pensemos que realmente no somos lo bastante buenos o que no encajamos”. La actriz además cree que “deberíamos celebrar lo que nos hace únicos a cada uno”. 

Ante la peculiaridad de este proyecto, el equipo de redes sociales responsables de esta película adoptó esta idea, así que se lanzo una campaña, creando un movimiento alrededor de la etiqueta #StayPeculiar (en español es ‘Ser Peculiar’) que a falta de unos pocos días para su estreno sigue ganando fuerza. Esta etiqueta consiguió acaparar un tercio de las conversaciones relacionadas con la película, que es lo mismo, un 625 por ciento más que lo que se suele ver en una sola etiqueta durante la campaña de cualquier otra película. 

Además este tema el de “ser peculiar” se puede aplicar perfectamente a la familia; una familia a la que el joven Jake (Asa Butterfield), encuentra en estos Peculiares. Ya que “Existen familias de todos los tamaños y formas… y peculiaridades”, afirma Jenno Topping, productor de la película junto con Peter Chernin. “Jake termina descubriendo que los Peculiares son su verdadera familia, con los que siente una enorme afinidad”.

DE LA NOVELA BEST-SELLER AL CINE 

Esta película EL HOGAR DE MISS PEREGRINE PARA NIÑOS PECULIARES se basa en la primera novela de Ransom Riggs, editada y publicada en el 2011, convirtiéndose así en todo un éxito mundial instantáneamente y llegó incluso al número uno de la lista de superventas del periódico The New York Times, con más de 3,1 millones de copias vendidas. Después en 2014, se publicó su secuela, Hollow City, seguida de su última parte de esta trilogía, Library of Souls

El viaje de Riggs para escribir su primera novela comenzó con su afición a coleccionar fotografías antiguas en convenciones de intercambio y mercadillos: cuanto más rara fuera la foto, mejor. También solía escribir de manera autónoma para Quirk Books (editorial de Orgullo, prejuicio y zombis), y un día envió algunas de sus fotografías al equipo de Quirk, pensando que las imágenes podían formar un libro de imágenes inolvidables. En cambio, a Quirk se le ocurrió la idea de usar las fotos para crear una historia para una novela. 

“Siempre me han fascinado las fotos antiguas”, asegura Riggs. “Ya tenía una idea para una historia, y las fotografías se convirtieron en un punto de partida para crear los personajes. Por ejemplo, tenía una foto muy interesante de un niño cubierto de abejas. Así que me pregunté quién era ese niño y cuál era su historia”. 

Los derechos de la novela superventas de Riggs, El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares fueron comprados por la productora de Twentieth Century Fox Chernin Entertainment, cuyo presidente es el productor de la película, Jenno Topping. “Es un libro precioso que nos habla de muchas maneras a diferentes niveles; es espeluznante, inolvidable y es una historia madura y maravillosa”, apunta. 

Para Topping, su elección ideal para dirigir la película era obvia. “En el momento en el que vimos el manuscrito, sabíamos que Tim Burton sería el director perfecto. Es como si lo hubieran escrito para él”, explica. Los equipos de Chernin y Fox estuvieron de acuerdo en la elección del director. “Conecté realmente bien con el libro”, asegura Burton. “Me gusta el hecho de que Ransom sacara la historia de unas fotografías. El material era absorbente, de sueño, poderoso y misterioso”. 

Riggs, un cineasta por derecho propio y admirador de Burton desde hace tiempo, se muestra efusivo en sus alabanzas hacia el director encargado de convertir su novela en una película de cine. “No es complicado desprenderse del libro cuando Tim Burton es el cirujano que realiza la operación”, afirma.

DF-07907 - Meet some of the very special “Peculiars” - Left to right: Olive (Lauren McCrostie), Bronwyn (Pixie Davies), Millard (Cameron King), the twins (Thomas and Joseph Odwell) and Emma (Ella Purnell). Photo Credit: Jay Maidment.

Algunos de los “Peculiares” – Izq. Olive (Lauren McCrostie), Bronwyn (Pixie Davies), Millard (Cameron King), the twins (Thomas and Joseph Odwell) y Emma (Ella Purnell). Photo Credit: Jay Maidment.

Burton y los productores acudieron a la afamada guionista Jane Goldman (Kingsman: Servicio secreto, X-Men: Primera generación, La mujer de negro) para adaptar la novela de Riggs a la gran pantalla. De nuevo, se trató de un matrimonio perfecto entre artista y material. “Las sensibilidades de Jane son parecidas a las de Tim”, afirma Topping. “Responden al mismo tipo de proyectos y ocupan el mismo tipo de mundo creativo”. 

Colaborar con Burton fue, en palabras de Goldman, “increíblemente emocionante. Las fotos son una parte clave del libro, así que no era muy complicado ver la historia en un sentido cinematográfico. Fue un placer y un privilegio poder trabajar con Tim. Me encantan sus ideas; cualquier cosa que hace parece que estés en el entorno más creativo del mundo”. 

La misión de Goldman, según afirma el productor ejecutivo Derek Frey, era permanecer fiel al espíritu de la novela a la vez que se ofrecía al público una gran experiencia de cine. “Se puso mucho esfuerzo por mantener todo lo especial del libro en la película”, explica Frey. “Existe cierta naturaleza personal en el proyecto, y la conexión entre los personajes de Jake y su abuelo Abe [Terence Stamp] está en el fondo de la historia; y era importante mantener eso intacto. Pero al mismo tiempo, quieres mostrar ciertas cosas al público de la película”.

“El libro y la película no son lo mismo, y me llevó un tiempo terminar de asimilar ese hecho” admite Riggs. “Pero cuando visité el rodaje, conocí a Tim y vi los escenarios que había creado y los actores que había seleccionado, las escenas se hicieron realidad para mí. Empecé a entenderlo. De hecho, vi escenas que se estaban grabando, escritas por Jane Goldman y dirigidas por Tim, y me dije a mí mismo: ‘¡ojalá se me hubiera ocurrido eso a mí!'”

“Visité el rodaje porque pensé… quién no lo haría”, continúa el autor. Me encanta el cine y la realización de películas, así que ver a Tim haciendo una película a partir de mi libro a esta gran escala era algo que tenía que vivir”.  

MISS PEREGRINE: PROTECTORA DE LOS PECULIARES 

Tanto en la película como en la novela la historia cuenta con una heroína principal, y cuya principal función es ser la protectora de estos Peculiares: Miss Peregrine. Con lo que su peculiaridad es la de manipular el tiempo y convertirse en un pájaro. Ella junto a otros “ymbrynes”, emplean esa habilidad para formar un bucle en el tiempo, en el que ella y sus niños viven en un mismo día que se repite una y otra vez, protegiéndoles así de los males del mundo que existen fuera del bucle. Convirtiéndose en un personaje misterioso e intrigante, capaz de ser una figura maternal para sus jóvenes protegidos y de ser una temible oponente para aquéllos que la amenazan.

DF-07237 - Miss Peregrine (Eva Green) takes aim at her powerful enemies. Photo Credit: Jay Maidment.

 Miss Peregrine (Eva Green) 

“No sabemos exactamente qué es lo que la hace cambiar o de dónde viene”, asegura Frey. Topping añade: “Miss Peregrine no es sentimental, cariñosa ni graciosa. Es un personaje atípico para su género, que es por lo que la queremos tanto. Es inteligente y dura”. Eva Green, ya colaboró anteriormente con Burton en Sombras tenebrosas, interpreta a Miss Peregrine, a quien la actriz llama “un tipo de Mary Poppins oscura, algo excéntrica y valiente, y que empuña una mortífera ballesta para proteger a sus Peculiares”. Sus niños son su vida, y Miss Peregrine haría cualquier cosa por ellos. Es un personaje de armas tomar y una guerrera”, continúa.

Burton, a veces llamaba al personaje “Temible Poppins” es un gran fan de Miss Peregrine… y de la actriz que le da vida. “Todos desearíamos haber tenido en el colegio a una directora como Eva o Miss Peregrine: una persona dura, divertida, misteriosa y protectora”.

JAKE: LA NUEVA LLEGADA 

El último en llegar al hogar de Miss Peregrine es Jake, el principal héroe de nuestra historia. Este es un chico marginado que es adaptado entre estos Peculiares, Jake es un adolescente con problemas de adaptación. Parece que no encaja en ningún lugar, y no conecta con nadie, salvo con su abuelo, cuya muerte es la que provoca este viaje con lo que EL HOGAR DE MISS PEREGRINE PARA NIÑOS PECULIARES se desarrolla a través de la mirada y de la búsqueda de Jake.

En la que el actor Asa Butterfield, describe a su personaje como “alguien que lleva una vida normal y que piensa que nunca hará nada en la vida. Cuando su querido abuelo, Abe, muere de manera misteriosa, Jake viaja a Gales para encontrar a su padre y descubrir el pasado de Abe… y si realmente existe el hogar especial y sus residentes, de los que tantas historias le contó Abe a Jake”.

Jake jamás se imaginaba lo que se iba a encontrar allí. “Lo que más me llamó la atención fue lo surrealista que era todo lo que le rodeaba”, explica Butterfield. “Pasa de un lugar completamente normal a unirse a algo totalmente diferente a lo que está acostumbrado. En el hogar de Miss Peregrine, Jake debe dejar atrás todo lo que sabe —o cree que sabe— y abandonar la vida normal que tenía”.

Jake (Asa Butterfield) y Emma (Ella Purnell). Photo Credit: Jay Maidment.

Jake (Asa Butterfield) y Emma (Ella Purnell). Photo Credit: Jay Maidment.

Sin duda alguna es una gran oportunidad y un desafío enorme para este, aunque no muy diferente a lo que nos encontramos en nuestra vida diaria. Aunque no nos enfrentamos al tipo de extraordinarios desafíos y decisiones que tiene Jake con los Peculiares, a gran escala, afirma Butterfield, se trata de “dar el siguiente gran paso”.

Burton afirma que Butterfield era el actor adecuado para el papel porque el joven “tiene un tipo de sensibilidad especial y es un pensador. No era difícil imaginarse a Asa como un Peculiar. Le aporta gravedad al personaje, como si siempre estuviera descubriendo algo nuevo. Asa logra transmitir que Jake está pasando por lo que pasan muchos adolescentes.

“Asa no necesita fingirlo”, añade Burton. “Es una persona y un actor encantador y enternecedor”.

BARRON: CAZADOR DE PECULIARES

Así llegamos al villano de esta aventura, y es que toda historia necesita un villano memorable, y la de esta es Barron, un personaje siniestro que es capaz de forma, que ha evolucionado de los monstruosos enemigos de los Peculiares, los Hollows. Este cree que todo para conseguir la inmortalidad, y tal vez conseguir su humanidad se consigue cazando a los Peculiares y a su protectora Peregrine.

“En la cultura de los Peculiares, algunos intentan —no con la mejor de las intenciones— lograr la inmortalidad. Pero terminan convirtiéndose en monstruos”, resume Burton.

El director tenía un sólo actor en la mente para desempeñar el personaje: Samuel L. Jackson. “Siempre he querido trabajar con él“, confiesa Burton. “Si aparece en una película, entonces quiero verla”. Jackson le devuelve el cumplido: “Me encanta cómo funciona la mente de Tim”.

Miss Peregrine's Home For Peculiar Children TM & © 2015 Twentieth Century Fox Film Corporation.  All Rights Reserved.  Not for sale or duplication.

Samuel L. Jackson es Barron

Desde el principio, Jackson y Burton coincidieron en su visión del personaje. “Tim y yo llegamos a la conclusión de que no queríamos hacer a Barron más siniestro de lo necesario”, explica el actor. “Barron ya da bastante miedo con sus dientes afilados como cuchillos y sus ojos lechosos. Quería jugar con eso y ver lo que nos podíamos divertir con él”.

“La gente que conoce a Barron del libro se puede sorprender al verle en esta película porque la verdad es que me lo pasé muy bien haciendo de Barron en cuanto al desempeño de su psicosis única”, continúa Jackson. “Tiene esos momentos en los que sabes que Barron se está divirtiendo; cuando mira a los Peculiares y piensa que, en cierto modo, son divertidos”.

EMMA: AIRE DE MISTERO Y ROMANCE 

Emma, está interpretada por Ella Purnell, cuya habilidad es la de manipular el aire y calza unos zapatos de plomo para no irse flotando. Así que a medida que se desarrolla la aventura, Emma va estrechando lazos con Jake.

Jake le recuerda a Emma a su abuelo Abe, con el que mantenía un fuerte vínculo cuando Abe era un joven en los años 40 y solía visitar el hogar. “Por eso, Emma no quiere pegarse mucho a él, ya que tiene miedo de perderlo“, explica Purnell. Pero finalmente, este joven romance prevalece. Convirtiendo así “La relación de Emma y Jake…en una dulce e inocente historia de amor adolescente, y él está nervioso porque no confia en sí mismo… ¡y ella, básicamente flota por el aire!”

Para Riggs, esa relación es “el alma del viaje de Jake para convertirse en un joven extraordinario. Y funciona porque Asa y Ella son divertidos, encantadores y tienen muchísima química entre ellos”. (Los actores son amigos desde hace mucho tiempo. Se conocieron en el prestigioso Young Actors Theatre).

Ese elogio de Riggs es especialmente importante, ya que en su novela, el personaje que tiene la habilidad de controlar el aire es Olive, mientras que Emma tiene el poder de poner en llamas todo lo que toca. Burton y Goldman cambiaron esas peculiaridades porque, según el guionista, “Tim y yo nos sentimos cautivados por el romance entre Jake y Emma y la idea de flotar, que ofrecía más posibilidades en las interacciones entre los dos personajes”. Emma enseña a Jake la experiencia de vivir como un Peculiar y utiliza su poder para manipular el aire para estrechar su relación y verse en situaciones complicadas.

ABE: LA FUENTE DE INSPIRACIÓN EN ESTA AVENTURA 

El apreciado abuelo tiene más cosas en común con su nieto que lo que Jake hubiera podido imaginar. El afamado actor Terence Stamp, que ya había trabajado anteriormente con el director en el drama del 2014 Big Eyes, interpreta el papel de Abe. Stamp aprovechó la oportunidad de volver a trabajar con Burton y le intrigaba el papel de Abe de contador de historias; unas historias mejoradas con las fotografías antiguas, que impulsan un viaje inolvidable para su nieto.

El personaje le resulta familiar a Burton, quien relaciona a Abe con su abuela. “Mi abuela era muy mágica y especial y, en definitiva, la persona más importante de mi vida”, resume Burton. “Así que entiendo perfectamente la relación entre Jake y Abe. La conexión que existe con un abuelo es diferente a la que tienes con un padre o un amigo. Es una situación única”.

Esto nos lleva hasta otro de los personajes adultos clave de esta historia, Miss Avocet, interpretada por Judi Dench, y esta al igual que Miss Peregrine, es una ymbryne; que se transforma en avoceta, la forma de un pájaro frágil y nervioso, a diferencia de Peregrine, que se convierte en un ave más depredadora.

Burton apunta que, al principio de su distinguida carrera, Dame Judi “tuvo que manejar una ballesta y fue lanzada por una ventana por un monstruo. Así que pensé que era algo que me gustaría ver”, añade entre risas.

ESCENAS DE ACCIÓN PECULIARES 

La coreógrafa Francesca Jaynes, ha colaborado anteriormente con Burton en Charlie y la fábrica de chocolate, Sweeney Todd: El barbero diabólico de la calle Fleet, Sombras tenebrosas y Alicia en el país de las maravillas, así que esta experta coreógrafa trabajó con estos jóvenes actores, y se centró en los movimientos específicos para cada habilidad especial que requería cada personaje. Pero Jaynes apunta que “lo más importante para Tim era transmitir la humanidad de los niños. Estas peculiaridades no son superpoderes. Es parte de quiénes son”.

Jaynes se centró especialmente con Ella Purnell para ayudar a la actriz a conseguir el sentimiento y el movimiento de ser ingrávida. Purnell recuerda que no siempre fue fácil, debido a los zapatos de plomo especiales que debe llevar Emma para permanecer en el suelo. “Es realmente interesante cuando estás haciendo una escena y Tim Dice: ‘Vale, haz como que tienes mucho miedo y corre todo lo que puedas’. Y yo estoy en plan: ‘¿has visto los zapatos que llevo puestos?'”

En esta labor también interviene el coordinador de escenas peligrosas, Rowley Irlam (Juego de tronos), también trabajó con Purnell, que siempre ha rechazado el uso de un doble de acción, especialmente en las escenas en las que Emma flotaba seis metros en el aire, cortesía de una elaborada plataforma con cables. Purnell también aprendió a montar a caballo y a conducir un carro, y tanto ella como Butterfield dieron clases de submarinismo para una escena clave que ocurre bajo el mar.

Todos los jóvenes actores que interpretan a los Peculiares estaban encantados con formar parte de una emocionante secuencia de escape en la que tienen que trepar por una ventana hasta el piso superior del hogar y deslizarse por el tejado bajo una lluvia torrencial. “Todos los niños hicieron sus propias escenas de peligro y eran los más felices del mundo por poder hacerlas “, asegura Frey.

VESTUARIO PECULIAR 

Labor en la que ha trabajado la premiada con tres premios Oscar Colleen Atwood, colaboradora de Burton en Eduardo Manostijeras, Ed Wood, Mars Attacks!, Sleepy Hollow, El planeta de los simios, Big Fish, Sweeney Todd: El barbero diabólico de la calle Fleet, Alicia en el país de las maravillas, Sombras tenebrosas y Big Eyes.

La película tiene lugar entre dos épocas diferentes, 2016 y 1943, y Atwood empleó patrones, colores y texturas tradicionales con estas dos épocas. Y tuvo que enfrentarse al desafío de vestir a los personajes con la misma ropa durante toda la película, ya que reviven el mismo día una y debido al bucle del tiempo de Miss Peregrine. “Cada vestimenta tenía que ser independiente”, apunta.

En el caso de Miss Peregrine, su ropa tiene rasgos de pájaros sin llegar a ser un diseño de pájaro completamente. Elaborado con “unos hombros algo puntiagudos y ropa que aletea un poco con detalles singulares al final de las mangas, que hacen que parezca que puede echar a volar en cualquier momento”. Al igual que Miss Avocet. “A Judi Dench le entusiasmaba la idea de ser un pájaro”, recuerda Atwood. “En un momento dijo: ‘Mira las maravillosas patas grises de las avocetas’. Así que en su vestuario incluimos medias y botas grises”.

DF-02825modified - Seated on the floor: the twins (Thomas and Joseph Odwell), Fiona (Georgia Pemberton) and Hugh (Milo Parker), Left to right: Emma (Ella Purnell), Jake (Asa Butterfield), Horace (Hayden Keeler-Stone), Miss Peregrine (Eva Green), Enoch (Finlay Macmillan), Claire (Raffiella Chapman), Bronwyn (Pixie Davies) and Olive (Lauren McCrostie) - are the very special residents of MISS PEREGRINE’S HOME FOR PECULIAR CHILDREN. Photo Credit: Leah Gallo.

Los gemelos (Thomas y Joseph Odwell), Fiona (Georgia Pemberton) and Hugh (Milo Parker), Left to right: Emma (Ella Purnell), Jake (Asa Butterfield), Horace (Hayden Keeler-Stone), Miss Peregrine (Eva Green), Enoch (Finlay Macmillan), Claire (Raffiella Chapman), Bronwyn (Pixie Davies) y Olive (Lauren McCrostie). Photo Credit: Leah Gallo.

El vestuario de Jake y Abe se trabajaron a la vez porque, según la diseñadora, “el corazón de Jake realmente está unido al de Abe. Para Jake elegí principalmente versiones modernas clásicas de los 40”. Buttefield señala que: “Soy uno de los pocos actores que tuvo que cambiarse de vestuario”.

Barron, al igual que el resto de Hollows, las versiones más humanas de sus hermanos monstruos, son completamente atemporales, y abarcan desde la edad victoriana hasta la moderna, así que sus vestuarios evocan a estos dos periodos. Con Emma su vestuario está compuesto de manera apropiada, con materiales y colores semejantes al aire. Y también se encargó de diseñar algunas de las distintas versiones de los zapatos de plomo. Y es que lo que pretendía la diseñadora “que parecieran hierros pesados y viejos que se han modificado por los pies del personaje”.

Otra de las prendas peculiares son los guantes de Olive, que la protege tanto a ella como a los demás de sus habilidades flameantes, realizados con fino charol negro, mientras que con el señor de las abejas, Hugh, encontramos un vestuario apropiado para su condición de apicultor. Según Atwood Horace es “un personaje romántico, como sacado de una película antigua, del estilo del elegante Cary Grant”. El vestuario de los gemelos era el más parecido a los personajes originales de la novela. Atwood utilizó mallas tejidas a mano de Turquía.

Y al respecto con el personaje de Fiona “una pequeña marimacho con cierto aire de Kate Hepburn, que lleva pantalones. Así que se me ocurrió que al menos una de las niñas debería estar en el lado moderno del periodo”.

LOCALIZACIONES Y EFECTOS VISUALES PECULIARES 

Esta cinta se rodó en Florida, Bélgica y Blakpool, una de las más famosas ciudades turísticas del Reino Unido, Burton grabó la película principalmente en localizaciones, “lo que significa que tienes que apañarte con lo que hay allí, lo que puede ser bastante emocionante e inspirador”, explica el diseñador de producción Gavin Bocquet, que diseñó las precuelas de La guerra de las galaxias y que debuta en una película de Burton.

Las escenas iniciales de la película se grabaron en Florida, en la ciudad de Tampa, donde los realizadores encontraron la “simple arquitectura con colores neutros” que necesitaban, incluso un supermercado y dos casas, las cuales fueron desmontadas por Bocquet y pudo construir la casa suburbana de Jake.

Y es que esta paleta de colores y la arquitectura de las escenas de Florida ofrecen un claro contrasto con las siguientes, cuando Jake empieza su aventura en el pueblo de Cairnholm, en Gales. Después de explorar varias localizaciones, los productores llegaron a la aldea de Portholland, en la costa de Cornwall, donde se quedaron para crear el poblado ficticio. Bocquet y su equipo añadieron un pub y tres tiendas al pueblo.

DF-07504 - Jake (Asa Butterfield) makes sure Emma (Ella Purnell) stays relatively down to earth. Photo Credit: Jay Maidment.

Jake (Asa Butterfield) y Emma (Ella Purnell) flotando por el aire. Photo Credit: Jay Maidment.

Para construir el domicilio titular de la película, la producción grabó en Torenhof, un castillo que podemos encontrar cerca de Amberes, en Bélgica, que pertenecía originalmente a un famoso pastelero. A Burton le encantó la estructura y pensó que tenía la “personalidad” idónea para convertirse en el hogar de los Peculiares. “Simplemente, parecía el hogar de los niños peculiares”, afirma. “Se veía un poco desgastado, pero aun así parecía como un lugar hogareño con mucho carácter, y un lugar en el que los niños querrían vivir”.

Todas las escenas exteriores del hogar, así como algunas de su comedor, cocina y salón se grabaron en Torenhof. A continuación, la producción se trasladó a los estudios de grabación del área de Londres, en los que construyeron réplicas de las habitaciones del segundo piso del hogar, del comedor y del salón. “Esto lo hicimos así para poder grabar parte del día y, después, estar en otros escenarios cuando las horas de trabajo [restringidas] de los niños se acabaran”, explica Bocquet.

La labor de Burton y Bocquet impresionó a Riggs durante su visita al rodaje. “Tim y su equipo hicieron un trabajo extraordinario trabajo al crear el hogar de Miss Peregrine”, apunta. “Pude ver varios escenarios interiores; eran grandiosos y excéntricos y victorianos, y tan inmensos y detallados que experimenté un verdadero momento como si estuviera fuera de mi cuerpo cuando entré en el estudio de grabación. Me sentía como si hubiera entrado en las páginas de mi libro. Y, después, ver a Tim saltando de un escenario a otro como un niño entusiasmado en una obra de teatro a escala real… ¡doble experiencia!”

Burton grabó la conclusión repleta de acción en embarcadero de Blackpool y en un circo victoriano de Blackpool Tower. Blackpool fue un paraíso playero durante la época victoriana y un patio de recreo de la clase trabajadora en los años 60, cuando las fábricas de la zona cerraron y la gente iba allí para relajarse en uno de los muchos hoteles o pensiones de la ciudad.

El circo de la ciudad ya que “probablemente no exista ninguno igual en el mundo”, afirma Bocquet, ofreció un fondo muy colorido y visual a la batalla entre los Hollow y los Peculiares. Irlam empleó para ello complejos sistemas de cables para ciertos momentos claves de la historia; cuando uno sale envuelto en llamas, otro termina bajo una piscina congelada, entre otros.

Frazer Churchill, el supervisor de efectos visuales ayudó a crear la apariencia esencial de los villanos, los Hollows, y se basaron en imágenes encontradas y estasparecían algo sacado de la pesadilla de un niño. Siendo este el punto de partida para el diseño. Queríamos que los Hollow no parecieran muy distantes de los humanos que fueron una vez. Simplemente, lo bastante monstruosos como para dar miedo”.

Churchill también supervisó los efectos visuales que ayudaron a crear las abejas del interior de Hugh, la boca de la parte posterior de Claire, y los esqueletos de la épica batalla de Blackpool, que también incluye cualidad stop-motion; los bucles del tiempo de Miss Peregrine, mediante unas fotografías time lapse en la localización; una enorme gama de luces que simulan el día y la noche; y para complicar un poco más las cosas, lluvia. Los efectos visuales también dieron vida a la mayor parte del barco R.M.S. Augusta, en el que Emma le muestra a Jake todo el poder de su habilidad para manipular el aire.

A medida que se aproximaba el estreno de EL HOGAR DE MISS PEREGRINE PARA NIÑOS PECULIARES, los productores se tomaron un tiempo para reflexionar sobre sus esperanzas para la película, así como en sus temas. “Esto va a ser un festín y una experiencia muy emotiva”, asegura Topping. “La película te dice que seas tú mismo y que aceptes lo que te hace único así como lo original y peculiar que hay dentro de todos”.

“Los fans van a disfrutar de una experiencia sin trabas de Miss Peregrine”, añade Derek Frey. “Es una presentación total de la historia”.

Quizás nadie esté más satisfecho de esa presentación que su arquitecto original. “Como alguien que creció amando las películas de Tim, fue muy emocionante para mí que se interesara en mi libro”, afirma Riggs. “Me dije a mí mismo: vale, bien, esto es genial. Tim es perfecto para el material y va a hacer como si todo fuera suyo. Me encanta hasta dónde ha llegado con la película”.

#SéPeculiar

Sobre Alfred

Diseño Gráfico y Producción Editorial, amante del cine y de sus BSO, además de los videojuegos, fiel servidor al Orden Jedi y en mis ratos libres escribo sobre este maravilloso mundo, el séptimo arte. alfmarfez@newcinema.es

Comentarios

comentarios

Artículos similares