¿Que es Abracadabra? de Pablo Berger

Es lo próximo del director Pablo Berger,  cinta que se estrenará en cines el próximo 4 de agosto. El director dirige de nuevo tras el éxito logrado con “Blancanieves”. Esta cinta está protagonizada por Maribel Verdú, Antonio de la Torre, José Mota, Quim Gutierrez y José Mª Pou.

¿Pero que es realmente Abracadabra?

Una comedia Hipnótica. Comedia, porque el espectador se va a reír viendo a nuestros protagonistas “sufrir” delirantes aventuras. E hipnótica, porque el cine, como el hipnotismo, es soñar despierto.

Es la historia de Carmen, una ama de casa que sigue, a pie juntillas, el viejo refrán español “más vale malo conocido que bueno por conocer”. Sin duda, la razón por la que sigue con el zafio de su querido marido Carlos.

Es una historia de Amour Fou. Amor loco. Amor a fin de cuentas. Todas mis historias son de amor. Por amor sería capaz de hacer cualquier cosa… hasta viajar al infierno pero riéndome en el camino. ¡Bon voyage!

Es el reverso de Blancanieves. Donde Blancanieves, mi anterior película, era en blanco y negro contrastado, Abracadabra es en colores saturados. Donde Blancanieves era muda, Abracadabra es ruidosa. Donde Blancanieves era un melodrama gótico, Abracadabra es una comedia negra. Y así, ad infinitum.

Es una película de actores y emociones. Donde la mirada es la sublimación de la acción. Y donde el humor, como filtro desmitificador, nace de lo humano y del comportamiento sincero de nuestros queridos protagonistas ante la adversidad.

Es un bus turístico por Madrid. El espectador desayunará unas tortitas con nata en una cafetería de la Gran Vía.
Visitará una obra en Parla. Comerá tortilla de patatas con cebolla en un pisito de Moratalaz. Y a la noche se irá a bailar a una sala de fiestas del Centro. ¿Qué más se puede pedir?.

Es un delirio musical. En la banda sonora conviven grandes éxitos de Mike Oldfield, Steve Miller Band, 10cc, Camilo Sesto o La Zowi, con la sentida música de cámara de Alfonso de Vilallonga.

Es ir a una boda por todo lo alto (y bajo). Pero con la ventaja de que no tienes que comprar el regalo, ni bailar “Los pajaritos”, ni sentarte en la mesa con tus cuñados. Como un invitado más, el espectador será coprotagonista y testigo de esta singular historia.

Es una muñeca rusa. Una comedia, dentro de un drama, dentro de un thriller, dentro de una película fantástica, dentro de… Mestizaje de géneros para atrapar al espectador y sorprenderle hasta los títulos de créditos finales.

Es un reencuentro. La actriz Maribel Verdú, el productor Ibon Cormenzana, el director de fotografía Kiko de la Rica, el director de arte Alain Bainée, el diseñador de vestuario Paco Delgado y muchos más, nos hemos vuelto a juntar “para jugar”. Lo tenía claro, quería hacer algo muy distinto a Blancanieves, pero con el mismo equipo técnico y artístico.

¡Estás bajo mi poder!

Carmen

Ama de casa por obligación. Por obligación de su marido Carlos, que no quiere que trabaje fuera. Aunque cuando se conocieron, hace más de veinticinco años, ella era depiladora en un salón de belleza. De unos años a esta parte, Carmen es invisible para él, que seguro no se daría ni cuenta, si se cambiase la nariz o se tiñese el pelo de azul. Su hija adolescente Toñi es su única alegría. Pero apenas la ve, ya que está muy ocupada en ser una “rebelde sin causa”. Carmen es una buena mujer, pero está deprimida, sin saberlo. Vive con su familia en un barrio del sur de Madrid, una colmena de pequeños pisos con mil ventanas y mil historias…

Carmen

Carlos

Vive por y para el Real Madrid. Él no se considera español, sino madridista. Es un hombre celoso, aunque no le haga ni caso a “su Carmen”. Ni contigo, ni sin ti. Su debilidad es su hija Toñi. Ella lo sabe y consigue todo lo que quiere de él. Carlos lleva trabajando en la construcción muchos años. Ha pasado por peón, encofrador, alicatador… hasta llegar a ser operador de grúa. Le gusta su trabajo porque le permite estar sentado todo el día, sin moverse… moviendo cosas. Odia, con todas sus fuerzas, a Pepe, el primo de Carmen. No le traga. Tiene ganas de “darle dos hostias”, la única forma de solucionar un problema, según él.

Carlos

Pepe

A pesar de tener cuarenta y muchos, sigue viviendo con su madre y durmiendo en literas. Desde niño, está enamorado
de su prima Carmen. Ella lo sabe. Su marido, también, y no le hace ninguna gracia. Estudió electrónica, pero trabaja como
seguridad en un supermercado. Llevar uniforme le hace sentirse importante. Pero lo que más le gusta de su trabajo es llevarse los yogures caducado gratis al final de la jornada. Obsesionado con el mentalismo desde que con cinco años vio a Uri Geller doblar una cuchara en televisión. Todavía conserva, como una reliquia, la que él mismo dobló ese día. La simple presencia de Pepe hace reír.

Pepe

Sobre el Autor

Alfi

Diseñador e ilustrador, amante del séptimo arte, devorador de Bandas sonoras y de videojuegos, y un fiel servidor al Orden Jedi.

No hay comentarios

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *