Adiós al primer Batman televisivo, fallece Adam West

Michael Keaton, Val Kilmer, George Clooney, Christian Bale, Ben Affleck… seguro que esos nombres te suenan y seguro que recuerdas que todos han encarnado alguna vez al primer justiciero/detective de DC Cómics pero también fue Batman, Adam West, el primer actor que dio vida al héroe enmascarado en la televisión. West, tan querido para la cultura pop, falleció el pasado viernes 9 de Junio en la ciudad de Los Ángeles a sus 88 años a causa de una leucemia, según informó su familia. El intérprete puso rostro a Batman desde 1966 hasta 1968, marcando para siempre así su carrera.

En el comunicado que su familia expuso tras conocerse su muerte destacó que:

Siempre se identificó con el personaje…aspirando a tener un impacto positivo en las vidas de sus fans. Fue y siempre será nuestro héroe».

William West Anderson participó en más de sesenta películas y en ochenta series de televisión durante su extensa carrera, pero la sombra de Bruce Wayne le persiguió durante toda ella, tanto de que dificultó que West fuera reconocido con otros personajes por el público. West estudió Literatura y Psicología, dj de radio, amante de los cómics…recorrió mundo hasta encarnar a Bruce Wayne alias Batman en la pequeña pantalla. Antes de ser actor estuvo en el ejército, donde empezó trabajando en varias emisoras militares de televisión, y después de eso viajó junto a su primera esposa por Europa, con su segunda mujer que conoció en un programa infantil en Hawái, y tuvo a sus dos hijos, en 1960 se instaló en la meca del cine, Hollywood y participó en esa década en algunas series y películas clásicas de la época como Gerónimo, Perry Mason, Los detectives, Bonanza, Embrujada, El virginiano… antes de convertirse en un clásico en 1966 cuando despegaron las tres temporadas de la serie Batman. Consiguió su papel después de que los productores de ABC se fijaran en él por una campaña de Quik, de Nestlé, también encarnó al superhéroe en una cinta de 1966 y en la miniserie Legends of superheroes.

Este Batman fue tan reconocido a que sus creadores aprovecharon las onomatopeyas creadas en los cómics, reflejandolas así en la pantalla (Craaaash! Paaam! Kabooom!!), los ambientes tan coloridos como los trajes y todas las referencias de la época del personaje, nada que ver con lo que se convertiría con el paso del tiempo, junto a West vimos a Burt Ward como Robin, Cesar Romero como Joker, Burgess Meredith como Pingüino o Julie Newmar, que encarnó a Catwoman en solo 13 episodios, dejando así una imprenta enorme entre los fans, esta serie se canceló tras 120 episodios debido al alto coste de producción.

Desde entonces hemos podido ver al actor en diferentes series de televisión, prestando su voz a personajes de animación como el alcalde loco Adam West en Padre de familia y recientemente lo recordamos en el episodio especial de The Big Bang Theory, estrenado en febrero de 2016, celebrando así el episodio número 200 y coincidiendo así con el 50 aniversario de Batman, lo recordamos en el siguiente vídeo en el que West daba a conocer su lista de mejores Batman (el capitulo es la celebración del cumple de Sheldom).

En el año 1994 publicó su autobiografía titulada Back to the Batcave, en el que se apenaba no haber llegado a interpretar a Batman en el cine y compartía con sus fans una viñeta original del dibujante de Batman con la siguiente inscripción: «To my buddy, Adam, who breathed life into my pen and ink creation». Sin duda West siempre ha sido muy querido y apreciado por los fans.

Sobre el Autor

Alfi

Diseñador e ilustrador, amante del séptimo arte, devorador de Bandas sonoras y de videojuegos, y un fiel servidor al Orden Jedi.

No hay comentarios

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *