Alexandre Desplat y su inusual BSO en El Gran Hotel Budapest

Alexandre Desplat es el encargado de componer la banda sonora de El Gran Hotel Budapest, Desplat, ha realizado así una de sus más inusuales composiciones ya que está interpretada sin la utilización de alguno de los instrumentos más tradicionales en una orquesta. Así pues el compositor ha integrado una gran cantidad de instrumentos utilizados en el centro de Europa, como son las balalaikas y el címbalo, este último es muy común en la música de los gitanos del Este de Europa. Así que el compositor hizo venir desde Moscú a una gran orquesta de 50 artistas de estos instrumentos para la grabación final de esta BSO.

Según el propio compositor ha dicho “Hemos querido intentar capturar los sonidos de la Europa Central de nuestro subconsciente, en los que podemos encontrar desde el címbalo moldavo, las trompas alpinas, los cantos tiroleses y gregorianos y el propio sonido de la balalaika. Todo esto supone una mezcla que puede llegar a resultar de una forma muy conmovedora, sugerente y muy divertida, llegando a cubrir una gran variedad de sentimientos. Y por eso utilizamos el mismo léxico musical que se utilizaría en una orquesta clásica, pero hemos conseguido un sonido muy diferente”.

El-Gran-Hotel-Budapest-BSOCon el fin de conseguir uno de los elementos claves de esta historia repleta de amor, ternura, comedia, intriga y repleta de talento es su música de fondo, con el fin de conseguir esa ambiente maravilloso que engloba tres épocas distintas y su desarrollo esta ambientado en una época prebélica y lleno de cambios en Europa, proporcionando así se contexto dramático.

Al respecto del trabajo con Anderson el compositor comenta: “Los dos hacemos cosas juntos que ni yo, como compositor profesional, ni él como director hayamos hecho con anterioridad. Yo lo que trato es de encontrar el sonido, las melodías y los ritmos que se moldean con lo visto en la pantalla, pero todo esto está basado en cosas que no podemos ver como: el pasado o el propio futuro del personaje, incluso en algunas de sus emociones más íntimas. La verdad que cuando me siento a trabajar con Wes, nos dedicamos a explorar todo ese tipo de elementos”.

El CD original de esta BSO esta compuesto en total por 28 temas compuestos por Desplat, en los que se incluyen algunos temas de otros artistas. Y puedes hacerte con ella desde el pasado 24 de febrero que salió a la venta en tiendas especializadas. Recordaros que Desplat es uno de los compositores más conocidos por sus BSO en El discurso del rey, El árbol de la vida, Harry Potter y las Reliquias de la Muerte 2 y recientemente de Monuments Men o Philomena.

Os dejamos con uno de los temas para que oigáis lo inusual y curioso de esta BSO.

Sobre el Autor

Alfi

Diseñador e ilustrador, amante del séptimo arte, devorador de Bandas sonoras y de videojuegos, y un fiel servidor al Orden Jedi.

No hay comentarios

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *