Ärtico y Safari inauguraron la 29 edición de Cinema Jove

Los encargados de inaugurar esta 29 edición de Cinema Jove han sido el director Gabriel Velázquez y el cineasta Gerardo Herrero, acompañado del actor protagonista Leonard Proxauf han presentado “Ärtico” y “Safari” respectivamente, estas son las películas que se proyectaron anoche en la Gala de Inauguración del Festival Internacional de cine de Valencia, Cinema Jove, organizado por CulturArts.

Cartel_ÄrticoEl cineasta Gabriel Velázquez ha hecho referencia en esta ocasión a su primera visita a Valencia, en el año 1996 “ya vine al festival a presentar un proyecto de serie para la televisión cuando aún no había hecho nada, ni siquiera un corto y ahora venir a inaugurar el festival es algo alucinante”. “Ärtico”, supone la única película española que compite en la Sección Oficial de Largometrajes en este Cinema Jove, y asegura que su última película es personal y supone un “homenaje al cine quinqui de los 80´s y a algunos directores como, Eloy de la Iglesia o José Antonio de la Loma“.
Esta película llega a nuestra ciudad después de ganar la Mención Especial del Jurado Generation en la Berlinale 2014 (el Festival de Berlín) y en ella el director recupera un tema que se repite en sus dos anteriores películas, “Amateurs” e “Iceberg”: la ausencia y búsqueda de la familia. Así pues en “Ärtico” dos personajes que encontramos en Iceberg se reencuentran, Jota y Simón. Dos buenos amigos que vivieron durante su adolescencia sin preocupaciones vuelven a cruzar sus caminos tres años después. Mientras uno de ellos se siente solo y ansía formar una familia u hacer su propio nido, el otro se verá atrapado con un hijo no deseado y obligado a vivir en la casa de sus padres.

Y como asegura el director que “es que lo que pasan los personajes ficticios y las situaciones que se cuentan en esta película, las han vivido los chavales reales protagonistas multiplicadas por tres, porque todos menos uno son personas marginales de la vida real”. También ha señalado que el rodaje de esta película estuvo “muy marcado por la falta de presupuesto” y este fue un factor que ha influido en la sencillez, la escasa figuración y la quietud, consiguiendo así el efecto deseado con planos lejanos, casi pictóricos un espacio llega a ser “un personaje más”

Cartel_SafariEl director Gerardo Herrero se adentra con “Safari” en la tragedia vivida en las matanzas ocurridas en institutos como el de Columbine o Sandy Hook y denuncia un problema causa un gran número de victimas mortales en centros de enseñanza de Estados Unidos: el acceso a las armas de fuego. El joven realizador asturiano asegura que tratar en 15 minutos un tema tan complejo como lo son; las armas, el bulling y la violencia de un hecho así, es todo un reto. Pero como reconoce el propio director “le atraen las situaciones extremas y la violencia, elementos que están muy presentes en sus cortometrajes”.

Herrero ha destacado lo interesante de trabajar con un actor como Leonard Proxauf, protagonista del cortometraje, que en 2009 protagonizó “La Cinta Blanca” conocida película del director Michael Haneke. Sobre el trabajo con este actor “cuando vino a rodar , Leonard era un tipo raro, apenas no sonreía, era muy serio, siempre estaba muy callado y cuando acabó la película, empezó a sonreir, descubrí que era muy divertido. Pero en el trabajo está muy concentrado, es un actor muy de método”.

Este cortometraje ‘Safari’ recibió el Premio Proyecto Corto CANAL+ Pecera Estudio en el pasado Cinema Jove. Este premio reconoce y apoya así la producción de cortometrajes, valorado en 12.000 euros. Y precisamente al recibir este premio, este año ha sido proyectada en la Gala de Inauguración del Festival. Además ‘Safari’ ha competido recientemente y como comentamos en su momento, en Cannes, en la Semana Internacional de la Crítica, sección que el certamen francés dedica a primeras y segundas obras de algunos de los realizadores emergentes.

La obra ha sido producido por Dynamite Films y rodado íntegramente en inglés, pero con la curiosidad de que esta rodado completamente en algunos institutos de Madrid como El Escorial o del barrio de San Blas, y cuenta con la colaboración de más de 200 extras de 16 y 20 años.

El realizador con su anterior obra “Picnic” consiguió más de 80 premios internacionales en los que cabe destacar los premios como Mejor Cortometraje en el Festival de Málaga del 2011 y en la Seminci de Valladolid en el 2010.


Aquí os dejamos con algunas imágenes de la rueda de prensa que tuvo lugar ayer 20/06/2014

Sobre el Autor

Alfi

Diseñador e ilustrador, amante del séptimo arte, devorador de Bandas sonoras y de videojuegos, y un fiel servidor al Orden Jedi.

No hay comentarios

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *