La tensa y nostálgica banda sonora de Jed Kurzel para Alien: Covenant

Sinceramente en cuanto piensas en la música de Alien es imposible no pensar en Jerry Goldsmith o en otro gran compositor como James Horner, a lo largo de toda esta extensa saga de terror y ciencia ficción encontramos otros nombres como Elliot Goldenthal, John Frizzell o incluso Marv Streitenfeld, que sin duda han puesto música y han ampliado enormemente las emociones y sensaciones de dicha saga, cada uno fiel a su estilo pero conservando la esencia del miedo y la ciencia ficción.

Así pues ahora es el momento de Jed Kurzel con la banda sonora de  que mantiene en todo momento como referencia la esencia de Jerry Goldsmith, transmitiendo su estilo perfectamente por Jed Kurzel. Así pues esta partitura comienza con el tema de “Incubation” un tema que transmite un ambiente oscuro en todo momento, sonidos interesantes, mezclando el viento y el uso del sintetizador. Seguido del tema “The Covenant” un tema que nos recordara (si has escuchado) el tema icónico de Alien de Jerry Goldsmith, tal vez empleado como guiño hacia este o como tema clave o referente característico de la saga.

Con lo que Kurzel juega además en esta partitura con la nostalgia, algo que es a tener en cuenta y en consideración para un fan de la saga, pero además el compositor que recordaremos por Assasin´s Creed, The Babadook o Macbeth añade su propio estilo ampliando ese universo musical, como Kurzel navega por el universo orquestado por Jerry, mientras añade su propio sonido.

Podemos apreciar como Kurzel va manipulando nuestra mente con la música, creando en nosotros una serie de emociones a medida que la historia se va desarrollando, de cierta forma, esta historia transcurre antes que Aliens, con lo que tal vez el compositor haya querido crear una cronología en su música para conectar así con las siguientes composiciones tanto con Jerry como con James Horner.

Kurzel emplea a lo largo de toda esta composición toda clase de elementos para desenvolver esta historia y va evolucionando a medida que avanzamos, desde algo tan esporádico y minimalista se convierte en algo grande de forma sutil y real. Como bien podemos apreciar en “Launcher Landing” y “Planet 4” que de cierta manera se convierte en tema principal o Main Theme, ya que este se puede apreciar en otros temas, estos dos temas son un ejemplo magnífico de la fuerza que es capaz de transmitir una orquesta. Para los aficionados al terror, esta partitura también contiene elementos especiales que se disfrutarán particularmente como lo son los temas “Face Hugger” y “Lonely Perfection” que, personalmente te perturban y transmiten de cierta manera una sensación muy fría.

Aunque también podemos encontrar temas que de alguna u otra forma nos recuerdan a otros temas similares de este cine o género, con lo que encontraremos en esta partitura temas como “Payload Deployment” que hasta no conoces el marco en el que ocurre puede que no se disfruten de la misma manera, lo que si esta claro es que encontramos un homenaje a Jerry Goldsmith, mientras Kurzel añade un poco de su propio estilo, en temas tan particulares como “Cargo Lift” y “Terraforming Bay” e incluso nos recordará de cierta manera a la acción transmitida por Fiedel en Terminator.

Sobre el Autor

Alfi

Diseñador e ilustrador a ratos, amante del cine, devorador de Bandas sonoras, videojuegos, y un fiel servidor al Orden Jedi.

No hay comentarios

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *