Christopher Nolan habla sobre el estreno de TENET durante la pandemia y sobre el futuro

Está claro que este 2020 iba a ser sin duda un gran año con grandes estrenos en el cine; Marvel, DC, y muchos más títulos. Pero en marzo el mundo tuvo que detenerse de forma tan inesperada cuando la pandemia empezó a descontrolarse y se creó una etapa incierta para la industria del cine (y de cualquier otra). Así pues, muchos estudios han optado por estrenar algunas de esas películas directamente en sus plataformas online, otras en formato físico y muchos se retrasaron con la esperanza de que volviéramos a la normalidad más temprano que tarde. Pero en concreto hubo un estudio y un director que se arriesgaron a lanzar una película muy esperada, con la esperanza de ver un regreso a los cines de una manera, para demostrar que los cines podían ser un lugar seguro, siendo una experiencia completamente nueva.

Christopher Nolan estrenó el pasado mes de agosto en cines Tenet, ante un panorama muy incierto y desolador pocos cines estaban abiertos, y su aforo muy reducido por seguridad, así pues la película ha conseguido unos 350 millones de dólares hasta la fecha. Está claro que no se acerca en nada a lo recaudado con otros títulos como Avengers: Endgame del año pasado, o incluso a películas anteriores del propio Nolan como Dunkerke , El Caballero Oscuro La Leyenda Renace o Origen , a pesar del panorama actual Nolan piensa que este es un número justo dadas las actuales circunstancias.

En una entrevista reciente con Los Angeles Times , el director habló sobre las expectativas para las películas en este momento y el enfoque que piensa que debería adoptarse para servir en el futuro:

Bueno, esta es sin duda una pregunta difícil de responder. Si estás hablando de la aceleración de las tendencias existentes, eso es algo que comencé a leer justo al comienzo de la pandemia. E ignora una clara realidad de que en el pasado 2019 fue el año más importante la industria del cine en la historia. Se había ganado mucho dinero… Entonces, para mí, se trata mucho más de: ¿Cuál es nuestra nueva realidad en la que vivimos?

Sin duda alguna Warner Bros. estrenó “Tenet” y estoy encantado de que hayamos logrado casi los 350 millones. Pero me preocupa que los estudios estén sacando conclusiones erróneas de nuestro lanzamiento: que en lugar de ver dónde ha funcionado bien la película y cómo eso puede proporcionarles los ingresos que tanto necesitan, estén mirando dónde no ha funcionado bien. Viendo las expectativas anteriores al COVID y empecemos a usar eso como una excusa para hacer que la exhibición de algunas películas signifiquen pérdidas debido a la pandemia en lugar de entrar en el juego y adaptarnos, o reconstruir nuestro negocio, en otras palabras.

Pienso que leer a Nolan al respecto es un descanso, ya que el ha sido capaz de analizar la situación y entender el futuro del séptimo arte y sobre todo verle quitar importancia ante el “fracaso” de Tenet  sobre los ingresos de la película por parte de los estudios. Se ha dado cuenta de que tenemos que restablecer nuestras expectativas cuando las cosas se salen de lo común. A pesar de todo esto habló sobre el futuro del cine:

A largo plazo, ir al cine debe de ser parte de la vida, como ir a los restaurantes y todo lo demás. Pero ahora mismo, todo el mundo tiene que adaptarse a una nueva realidad.

Sinceramente estoy de acuerdo con todo lo que ha dicho. No me puedo imaginar un mundo en el que ya no tengamos salas de cine. Y está claro que es muy desalentador leer algunas noticias sobre retrasos y cancelaciones de muchos otros proyectos, espero que no solo Nolan se haya dado cuenta del nuevo reto al que se enfrentan y sean capaces de afrontarlo con determinación ¿#YoVoyalCine y tú que piensas al respecto?

Sobre el Autor

Alfi

Diseñador e ilustrador,, amante del cine, devorador de Bandas sonoras, videojuegos, y un fiel servidor al Orden Jedi.

No hay comentarios

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *