Christopher Nolan habla sobre la importancia de los cines y de la necesidad de mantenerlos vivos

Como bien sabemos, actualmente vivimos en un mundo completamente muy diferente, vivimos algo insólito, una pandemia que muchos de nosotros nunca imaginamos al que estaríamos enfrentando. Sin duda es un hecho que nos hace plantearnos que nos deparará el futuro.

Con lo que uno de los efectos más devastadores de este virus es el cierre de miles de salas de cine cerradas en todo el mundo. A muchos nos ha afectado este cierre ya que el hecho de ir al cine era una de mis aficiones, ya que como bien sabemos sirve de efecto de desconexión y evasión del mundo real entre otras muchas razones.

Pero más tarde o temprano los cines se reabrirán y cuando lo hagan, ¡deberemos de volver a ellos!

¿Y porque digo todo esto? Pues porque el director Christopher Nolan escribió recientemente y realizó un ensayo para el periódico The Washington Post en el que habla sobre la importancia del cine y la necesidad de apoyarlos para mantenerlos con vida. Nolan llama a los cines una “parte vital de la vida social” que no solo brinda entretenimiento sino que también brinda trabajo a muchas personas.

Mientras el Congreso (Estados Unidos) considera las solicitudes de asistencia de todo tipo de empresas afectadas, espero que la gente vea a nuestra comunidad de exhibición por lo que realmente es: una parte vital de nuestra sociedad. Estos son lugares donde los trabajadores nos ofrecen historias y premian a la sociedad la cual asiste para disfrutar de una velada ya sea con amigos o familiares. Como cineasta, mi trabajo nunca podría estar completo sin esos trabajadores y el público que asiste a las salas.

Además añadió:

Cuando la gente piensa en películas, sus mentes primero van a las grandes estrellas, los estudios, el glamour. Pero el negocio del cine trata de todos y cada uno de ellos: las personas que trabajan en los cines vendiendo entradas, proyectan el equipo, controlan las entradas, reservan películas, venden publicidad y limpian los baños en los cines locales. La gente común, muchos tienen un salario, se ganan la vida controlando los lugares de reunión más accesibles y democráticos de nuestra comunidad.

Por como te imaginaras, en Estados Unidos los propietarios de las salas de cine de todo el país esperan que el Congreso tome medidas de emergencia para brindar ayuda financiera a la industria. La Asociación Nacional de Propietarios de Teatros está pidiendo préstamos para ayudar a cubrir los costes mientras no se venden entradas y beneficios fiscales para apoyar a los empleados. Nolan continúa diciendo:

En tiempos de incertidumbre, no hay un pensamiento más reconfortante que el hecho de que todos estemos juntos en esto, algo que la experiencia cinematográfica ha estado reforzando durante muchas generaciones. Además de la ayuda que los empleados del teatro necesitan del gobierno, la comunidad de exhibición cinematográfica (teatral) necesita una asociación estratégica y con visión de futuro de los estudios.

Sin duda el realizador destaca algunos puntos muy importantes y estoy convencido que se puede trasladar a nuestra situación en España. Es más, estoy seguro de que los cines y sus empleados aprecian sus palabras de aliento. Con tantas películas lanzadas ahora en VOD, mucha gente se pregunta si este será el futuro de las películas. Yo personalmente no lo creo , es más, creo que el futuro seguirá siendo los cines, que pueden coexistir y trabajar juntos, ya que nunca serán reemplazados por completo. Nolan sigue:

Cuando pase esta crisis, la necesidad de un compromiso humano colectivo, la necesidad de vivir, amar, reír y llorar juntos será más poderosa que nunca. La combinación de esa demanda acumulada y la promesa de nuevas películas podría impulsar las economías locales y contribuir con miles de millones a nuestra economía nacional. No solo les debemos a los 150,000 trabajadores de esta gran industria estadounidense incluirlos en aquellos a quienes ayudamos, nos lo debemos a nosotros mismos. Necesitamos lo que las películas nos pueden ofrecer.

¿Como se te queda el cuerpo al leerlo? Nosotros estamos esperando que vuelvan los cines a abrir para estar allí y disfrutar de esa sensación que ha comentado Nolan.

¿Qué piensas sobre lo que Nolan dijo sobre los cines?

Sobre el Autor

Alfi

Diseñador e ilustrador,, amante del cine, devorador de Bandas sonoras, videojuegos, y un fiel servidor al Orden Jedi.

No hay comentarios

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *