Crítica de 20th Century Women de Mike Mills

20th Century Women es una película escrita y dirigida por Mike Mills, el cineasta que también se encargo de Beginners, protagonizada por Ewan McGregor y que también fue bien recibida por la crítica. La película está protagonizada por Annette Bening (American Beauty), Elle Fanning (The Neon Demon), Greta Gerwig (Frances Ha), Billy Crudup (Spotlight) y Lucas Jade Zumann.

La trama nos sitúa en Santa Bárbara en 1979, en lo que se llama en inglés una «boarding house» que viene a ser como una «casa de huéspedes», es decir, una casa en la que, a cambio del pago de una renta, se alquilan habitaciones y se comparten zonas comunes. La propietaria de la casa es Dorothea (Bening) una madre divorciada que tuvo a su hijo Jamie (Zumann) ya de mayor. Junto a ellos viven Abby (Gerwig) una joven fotógrafa en tratamiento por un cáncer cervical y William (Crudup) un manitas/mecánico que vive según una filosofía un tanto hippie. Pero para completar esta «familia» poco convencional, está Julie (Fanning) una joven que trae enamorada a Jamie, no siendo este correspondido.

Annette Bening y Lucas Jade Zumann

Dorothea es una mujer poco usual para su época, no depende de ningún hombre y es muy apañada económicamente. El centro de su vida es su hijo Jamie, pero siente que cada vez le conoce menos. Además, sintiéndose culpable por el hecho de que Jamie no tiene ninguna presencia masculina en su vida y ante la poca conexión que tiene con William, pide a Abby y Julie que le ayuden a criarle.

Para ello Jamie estrecha su relación con Abby, una empedernida feminista que va introduciendo a Jamie en su mundo. Es muy curioso ver como Jamie a entrando cada vez más en contacto con lo que supone ser mujer, desde leer los libros que le deja Abby hasta el punto de afirmar «Creo que soy feminista«.

Su relación con Julie no es como él quisiera. Entra el factor madurez, puesto que, como ya sabe todo el mundo, las chicas se desarrollan física y psicológicamente mucho antes que los chicos. Esta chica, que además de por sí es precoz para su edad con sus relaciones afectivas y físicas con los chicos, considera a Jamie como un gran amigo; pese que esto de estar en la «friendzone» no es lo que él busca.

El personaje con el que más interactúa William es Dorothea. Incluso él busca una relación más estrecha de lo que ya tienen. No es tanto la figura paterna de la familia (papel que ya ocupa Dorothea), sino que es como un hermano mayor. Representa la cultura hippie, tan propia de esa época y es muy curioso ver cómo cada personaje va reaccionando a esta filosofía suya.

Elle Fanning

Por otro lado, 20th Century Women es una película sobre generaciones, cada una con sus eventos históricos o culturales que han ido moldeando a las personas y sobre cómo cada uno de estos acontecimientos han preparado a las distintas generaciones para afrontar los cambios que se van produciendo en la sociedad. Un ejemplo que ilustra genialmente esto es la reacción de los distintos personajes tras el famoso discurso del ex-presidente de los Estados Unidos Jimmy Carter. Otra manifestación clara es cómo viven los personajes la música que está de moda en la época.

Otra temática muy presente es el paso del tiempo, la venida inminente del futuro y la inevitable muerte. Me gusta mucho cómo va organizando la historia, contando oportunamente el pasado de las personas, optando por flashbacks narrados por voz en off y prescindiendo de que lo cuenten los propios personajes. Por otro lado, también se muestra el destino de nuestros protagonistas, pero el de Dorothea es el único personaje del que se sabe la fecha y el motivo de su muerte.

La película es en realidad «biográfica» ya que los personajes de Jamie y Dorothea están inspirados en la vida del director y su madre, respectivamente. Curiosamente, la madre de Mike Mills murió en el mismo año que muere Dorothea.

Greta Gerwig

En cuanto a las actuaciones, destacar a Annette Bening, que «roba» la película al verdadero protagonista (Jamie). Este papel le valió su segunda nominación a los Globos de Oro. Por otro lado, completando el reparto está una genial Greta Gerwig, la sensación del mundo indie y la musa de uno de los reyes del género, Noah Baumbach.

También una genial Elle Fanning que se consolida como una de las grandes promesas de su generación. Aguantando el tipo a estas impresionantes actrices está un Billy Crudup que, aunque no tiene tanto protagonismo como ellas, realiza una buena actuación en las escenas que aparece.

Refiriéndonos ahora a los aspectos técnicos, destacar la dirección de Mike Mills y una preciosa cinematografía muy retro de Sean Porter. Por otro lado, el guión permite conducir la película con una estructura, aparentemente caótica, pero que finalmente tiene total sentido. Aprecio mucho cuando un guión hace a la película amena y este es muy dinámico. La banda sonora es a cargo de Roger Neill y es un acompañamiento perfecto a la época en la que se desarrolla la acción.

Atentamente,

Carmen Peris

 

Sobre el Autor

Carmen Peris

Estudiante, en mi tiempo libre amante de las series, el cine y la música.

No hay comentarios

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *