Crítica de El Caso Sloane de John Madden

El Caso Sloane (Miss Sloane, en inglés) es la película más reciente de John Madden, el director de la galardonada Shakespeare in Love y más recientemente, El Exótico Hotel Marigold y su secuela. El guión es a cargo Jonathan Perera.

La película está protagonizada por la polifacética Jessica Chastain (El Árbol de la Vida), Mark Strong (Descifrando Enigma), Gugu Mbatha-Raw (Black Mirror), Michael Stuhlbarg (Boardwalk Empire), Alison Pill (Medianoche en París), Jake Lacy (Carol), John Lithgow (The Crown), Sam Waterson (Law & Order).

El Caso Sloane está contada a través de dos líneas temporales, pudiéndose interpretar como el caso en sí y su flashback. Todo gira alrededor de Elizabeth Sloane (Chastain) una lobista sin escrúpulos con un planteamiento maquiavélico que rige su vida profesional y personal, cuya línea está muy difuminada para esta mujer.

Jessica Chastain es Elisabeth Sloane

Ante la inminente votación en el parlamento de una ley que restringe la Segunda Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos relativa a la libertad de llevar armas, Elizabeth Sloane se echa la presión de la aprobación a sus espaldas, para ello, incluso deja su prestigiosa compañía (en contra de esta ley) y se marcha a otra que apoya dicha ley, comúnmente conocida como “Heaton-Harris“.

A partir de ahí se produce un tira y afloja entre ambos “grupos de presión” que buscan conseguir sus apoyos mientras que quitan los propios de la competencia. “El fin justifica los medios” y “El lobbing requiere anticipación a los movimientos de tus rivales” son los dos lemas sobre los cuales Elizabeth Sloane basa su vida, por frío que parezca.

Centrándonos más en nuestro personaje protagonista, decir que es una pena que no ahonden más en su psicología. Hay muchas zonas grises que piensas que te aclararán al final, sin embargo no lo hacen. Puede ser que el guionista haya decidido optar por este misterio, pero a mí me ha faltado cierta explicación.

Gugu Mbatha-Raw y Jessica Chastain

La actriz encargada de interpretar a Elizabeth Sloane es Jessica Chastain, una de mis actrices favoritas. Destaca por su impresionante versatilidad, pues a lo largo de su carrera cinematográfica ha demostrado con creces su capacidad de interpretar personajes de cualquier origen geográfico y con diferente desarrollo personal. En El Caso Sloane muestra a una mujer con una fría coraza pero que a la vez es capaz de sentir y son los derrumbes emocionales que padece, lo más conseguido de la película.

El resto de personajes también son bastante interesantes. Destacar sobre todo la actuación de Mark Strong, el “bueno, pero breve” John Lithgow. También de dos actores con mucho futuro, como son Jake Lacy y Gugu Mbatha-Raw, ambos haciéndose nombres tanto en televisión como en el cine independiente.

Respecto a la dirección, se nota el gran talento y experiencia de John Madden y, por parte del guión de Jonathan Perera, pese a que tiene ciertos agujeros, aplaudo el ágil ritmo con el que está relatada la historia, así como sus los diálogos llenos de dinamismo y mordacidad.

Por último quiero destacar la importancia de la temática de esta película por tratar dos aspectos de mucha actualidad. En primer lugar, el hecho de tener una película encabezada por un personaje femenino. Este aspecto, que ni siquiera hubiera levantado debate hace unos años, parece estar moviendo una tendencia que va cada vez en aumento. Por otro lado, esta película nos está introduciendo en el mundo misterioso de los lobbies, su creciente e importante influencia en la política es, tal y como hemos visto, indiscutible.

Atentamente,

Carmen Peris

Sobre el Autor

Carmen Peris

Estudiante, en mi tiempo libre amante de las series, el cine y la música.

No hay comentarios

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *