Lo nuevo del director David O. Russell, Amsterdam, está protagonizada por Christian Bale, John David Washington y Margot Robbie. Amsterdam tiene algo particular y pueden pasar dos cosas que te guste o la odies. Y, ¿por qué digo esto? Pues porque desde el principio la película nos muestra un tono único o “maníaco” después de presentarnos al personaje de Burt Berendsen al que Christian Bale da vida, un médico veterano de la Primera Guerra Mundial con un ojo de vidrio que tiene una consulta en la que ayuda a duras penas a otros veteranos junto a su equipo tan particular. Y es que la voz en off de Burt nos acompaña rápidamente a través de su vida y sus calamidades vividas en la Gran Guerra justo antes de presentarnos al otro protagonista, Harold Woodman interpretado así por John David Washington, un compañero de Burt y abogado que procede a investigar la muerte de un al que nos presentan en una caja de madera, sin tapa, Ed Begley Jr. es el muerto y veremos a la afligida hija (Taylor Swift) del difunto que ha contratado a Harold para investigar la muerte de su padre.
El hombre muerto dentro de una caja es el general Bill Meekins, quien no solo tiene una historia cercana con Burt y Harold (técnicamente él fue quien los presentó), sino que se suponía que era el orador principal en la gala benéfica anual que organizaban en honor de los veteranos. Así que una vez aparece el muerto e investigan más de cerca el caso, estos dos veteranos acaban metidos en una gran conspiración con más muertos a su alrededor. Y la historia nos lleva hasta la tercera protagonista de esta historia, con lo que por medio de un flashback nos trasladaremos hasta 1918 hasta conocer a Valerie Voz (Margot Robbie), una enfermera excéntrica que les salva la vida y sus vidas se conectan de forma muy profunda.
Para ser sincero, Amsterdam tiene mucha energía “extraña” y narra una historia de ficción con parte de una historia real. El caso es que después de conocer el planteamiento de la película y ya metidos en el desarrollo de su trama principal, iremos conociendo las particularidades de cada uno de sus protagonistas y de sus fuertes lazos que los une como; la sensibilidad artística de Valerie, la «canción sin sentido» compuesta por frases francesas aleatorias. Con lo que nos encontraremos con una película que funciona de forma, como ya he mencionado anteriormente, muy misteriosa con un misterio muy atractivo y eficaz.
Así que una vez que ya hemos conocido el vínculo de Burt, Harold y Valerie, descubriremos que Amsterdam era un sitio, además de la ciudad, un burbuja que los protegía del feroz mundo arrasado por la Guerra de las Guerras y de sus anteriores vidas, un faro de esperanza. Siguiendo con la historia iremos encontrando que el pasado de estos está conectado de alguna manera con su caso misterioso e iremos conociendo más piezas que encajan con la muerte del general Meekins y que nos hacen progresar en la trama.
El único inconveniente que podemos encontrar en dicha trama es que hay algunos momentos de la película que te hacen desconectar de la trama principal, tal vez sea por las acrobacias y giros que nos presenta David O. Russell en la película. La verdad es que la cinta cuenta con un reparto de lujo y cada uno de los que aparecen en la trama hace que ésta brille por momentos, aportando grandes personalidades en sus personajes y esto te sorprenderá gratamente.
Sin lugar a duda el trío protagonista de Christian Bale, John David Washington y Margot Robbie, demuestran su gran interpretación y una gran química, dotando así a sus personajes de gran carisma, con sus excentricidades y movimientos individuales, siendo Bale el que nos ofrece uno de los personajes más cómicos vistos hasta el momento en su carrera.
Así pues, a pesar de contar con un trío protagonista de mucho peso, Amsterdam cuenta con momentos muy cómicos y muy interesantes, desde sus flashback en la historia hasta que tratan de resolver el crímen que los conecta con un complot aún mayor de lo que se espera. La película camina por una línea muy estrecha y puede que en algunos momentos, esta particular historia nos haga desconectar por completo de su trama principal y nos sea muy difícil volver a reconectar con esta.