Crítica de Batman v Superman el Amanecer de la Justicia de Zack Snyder

“Así es como empieza. La rabia, la ira, la sensación de impotencia, que vuelve al bueno, cruel.”

Superman y Batman se ven las caras en la gran pantalla, y se la parten… literalmente.

Zack Snyder vuelve a coger las riendas para dirigir a Superman, esta vez con un invitado sorpresa, al que en nuestra humilde opinión, le viene bastante grande. Con sus más y sus menos, Snyder consiguió sacar adelante en 2013 El Hombre de Acero, película que muchos recordaran por tener a un estupendo Superman interpretado por Henry Cavill, pero con unos agujeros de guion bastante epopéyicos. En esta nueva entrega, que tendría que haber sido una continuación de Superman y ha acabado siendo una introducción para poder comenzar la Liga de la Justicia, Superman y Batman tienen sus barullos individuales hasta acabar encontrándose frente a frente con un mal mayor. Era algo de esperar, pues sus casi tres horas no podrían haber sido rellenadas con tan solo un enfrentamiento entre ambos superhéroes.

Puntos a favor, Benn Affleck en su totalidad. Después de Cristian Bale, ha sido el elegido para ponerse el traje y da la talla. Pudiendo convertirse sin duda en el primero o segundo mejor batman de toda la historia de las películas. A diferencia de Bale, al cual Nolan le había creado unas películas a la altura, Snyder no hace lo mismo con Affleck, y aunque vuelca la película en su totalidad en intentar contarnos quien es Batman, solo hace que reflejar la falta de conocimiento sobre cómo llevar acabo la evolución del personaje. Superman está más en segundo plano durante toda la cinta por este motivo.

sam_r2_v117_151015_15mj_g_r709f.177972.tif

Otro punto a favor, sería que al revés que en Marvel, en DC los personajes son más oscuros y la trama se vuelve muy violenta y trágica a medida que avanza la cinta. Son más un thriller de superhéroes que una película para niños, como es el caso de Los Vengadores, cosa que se agradece porque mete connotaciones para los adultos que hacen más interesante la película.

Otro punto a favor en esta película son dos apartados técnicos, uno la banda sonora compuesta por Hans Zimmer y que cuenta con la colaboración de Junkie XL, esta combinación de elementos aporta una partitura más épica al universo de DC, con temas que nos recuerdan a El Hombre de Acero y la trilogía anterior de Batman, no igual pero si a sus elementos comunes, con tonos oscuros y fríos de Zimmer y Batman combinados a la perfección con los elementos electrónicos tan característicos de Junkie XL. Esta combinación de partitura y música dota de mayor tensión y acción a eta cinta de superhéroes.

Y el otro punto a tener en cuenta es la fotografía de Larry Fong, que nos presenta una cinta muy visual técnicamente, empleando diferentes matices de luces y temperatura de color en cada historia, diferenciada por sus diferentes capítulos y transiciones de la trama principal; con la oscuridad de Gotham y un Wayne combativo resignado por su continua lucha, frente a la luz y el color de Superman, el salvador de la humanidad.

Por otro lado, en puntos negativos hay uno grande y principal: Jesse Eisenberg. No es Lex Luthor, es una copia barata de El Joker. Es curioso, pero algo que al público encantó, al resto de actores está haciendo destrozos interpretativos. Eisenberg se dedica toda la película a intentar llenar la pantalla él solo, con monólogos sobreactuados, que producen que el espectador se distancie de la idea de Luthor, para ver simplemente un niño con demasiado poder.

Batman V. Superman: Dawn Of Justice

Por sacar alguna pega más, quizás sería el hecho de que durante el nudo, la película a veces no sabe por dónde va, ya que ocurre demasiado en la historia en general. Le cuesta mucho a Snyder sacar un motivo para que se peleen Batman y Superman, y acaba consiguiéndolo de manera un poco original, tal vez por el guión de David S. Goyer y Chris Terrio.

Crítica por Ángel Sánchez y Alfredo Martínez.

Sobre el Autor

Alfi

Diseñador e ilustrador, amante del séptimo arte, devorador de Bandas sonoras y de videojuegos, y un fiel servidor al Orden Jedi.

2 comentarios

  1. Pingback: Póster Alternativo de Batman v Superman por Mondo - Estrenos, Cine, Peliculas y mucho más

  2. Pingback: La batalla del siglo llega a nuestros hogares en DVD y BD en Batman v Superman - Estrenos, Cine, Peliculas y mucho más

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *