Crítica de Bohemian Rhapsody un canto a Queen

807 0

Bohemian Rhapsody nos cuenta la historia de Queen desde sus orígenes hasta convertirse en la banda que todos conocemos. Una película que se centra en la vida de Freddie, la estrella de la banda. Y este es sin duda uno de los puntos conflictivos por los que tanto ha tardado en salir a la luz. Sacha Baron Cohen, primer elegido para el papel de Mercury salió del proyecto al no estar de acuerdo en que la película se centrase en éste y no en todos los componentes de la banda. 

Después de 8 años y a pesar de las continuas idas y venidas de esta película, Sacha Baron Cohen y el propio Bryan Singer fueron sustituidos por Rami Malek y Dexter Fletcher, respectivamente.

Freddie, Brian May, Roger Taylor y John Deacon, son los creadores de una de las bandas más icónicas de la historia. Como llegaron a convertirse en todo un éxito, creando grandes éxitos musicales como Bohemian Rhapsody, Killer Queen, We Will Rock You entre otros , mientras evolucionaban tanto en el campo musical como personal.

La película nos muestra como Farrokh Bulsara, un mozo de aeropuerto, lucha por ser él mismo contra todo; contra las adversidades familiares, los estereotipos y depositando una fe ciega en su música, hasta llegar a convertirse en el Freddie Mercury que todos conocemos y al que el público adoraba por encima de todo.

En la primera parte de la película veremos como fue el origen de la banda interpretado por Gwilym Lee, Ben Hardy, Joseph Mazzello, después de una breve presentación de los integrantes de la misma. Iremos descubriendo con el paso del tiempo la banda va ganando más relevancia e importancia como podemos ver en sus numerosas giras a través de todo el mundo. Y una vez avanzada la historia descubriremocomo Freddie se va desmarcando de sus compañeros y empieza a flirtear con la noche y todo lo que ello conlleva hasta llegar al punto de inflexión de la película que es cuando Freddie deja a su amor, Mary Austin (Lucy Boynton), que a pesar de demostrarle su amor con la canción “Love of my life” no será suficiente para que cambie de opinión, aunque seguirá muy de cerca en su vida. Y es aquí cuando la narrativa de la película cambia y coge la directa, sin llegar a pausar el ritmo de la historia, siendo esta el nudo o desarrollo.

Y cabe decir que ese giro inesperado en su vida, coincide con el clímax de la película cuando se separa del grupo y decide separarse del grupo debido a la manipulación de una persona cercana al propio Freddie. Aprovechándose así de su fama y reputación en el beneficio de su propio interés, justo cuando Freddie se sentía solo y sin nadie en quien confiar.

Hasta llegar a la resolución final que coincide con el concierto “in extremis” del Live Aid, mostrándonos que esta película  biográfica cuenta con ritmo y reverencia al material original.

Está claro que la película cubre 15 años de historia y hay momentos fugaces que ni se detiene a profundizar. Y el Live Aid sirve como resolución final a la historia planteada en esta, siendo una recreación de ese concierto y lo que supuso para la banda esta especial actuación.

Y puede que llegado un momento, nos preguntemos si la película cuenta una historia de la vida real o una dramatización basada en la realidad. En la que Rami Malek nos muestra en algunos momentos destellos de comedia en un personaje tan complejo, demostrando que Malek, al igual que el resto del elenco, mantienen su dignidad y se entregan en todo momento. Ofreciéndonos así una banda sonora única con actuaciones fantásticas a pesar de las limitaciones del material existente.

Sobre el Autor


Diseño Gráfico y Producción Editorial, amante del cine y de sus BSO, además de los videojuegos, fiel servidor al Orden Jedi y en mis ratos libres escribo sobre este maravilloso mundo, el séptimo arte. alfmarfez@newcinema.es

No hay comentarios

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *