Crítica de Oblivion de Joseph Kosinski

Oblivion_cartelHacia tiempo que tenía esta crítica a medias y por fin me lanzado a acabarla, hoy os voy hablar deOblivion, cinta de ciencia ficción dirigida por Joseph Kosinski (Tron: Legacy) supone así, el regreso de Tom Cruise al genero de la ciencia-ficción tras su paso con Spielberg en otra gran cinta, Minority Report.

La cinta nos sitúa en la Tierra del año 2077. Nuestro planeta ha sido arrasado, por culpa de una invasión extraterrestre de una raza conocida como los Scavengers o Saqueadores(como los llaman los protagonistas) que destrozaron la Luna y eso altero por completo la fisionomía de nuestro mundo, la madre naturaleza se encargó del resto con terremotos, maremotos… llegando a aniquilar a la mayoría de la población mundial. Y si no fuera suficiente el ser humano para defenderse de una invasión planetaria uso armas nucleares, ganamos, pero los supervivientes se trasladaron a Titán, una de las lunas de Saturno, mientras que unos cuantos permanecían en nuestro planeta como técnicos de reparación de los drones que sobrevuelan el planeta y defienden los recursos que nos quedan.

Uno esos técnicos es Jack Harper (Tom Cruise) un hombre que sueña cada noche un sueño, un recuerdo, una vida pasada, antes de la invasión a la Tierra, un vinculo muy poderoso. Harper no esta solo, Victoria su oficial de comunicaciones (Andrea Riseborough) le acompaña en esta misión convirtiéndoles en el grupo de trabajo más eficiente. Jackdespués de re encontrarse con su pasado, se verá obligado a descubrir todo lo que se perdió en la guerra y la verdad podría ser más devastadora.

En realidad la historia de la cinta tiene muy buena pinta, puede que en algún momento de ella haya algún momento de no entender muy bien de que va y presentar alguna incoherencia.

oblivion_PrimerasimagenesPero en cuanto a los actores: Tom Cruise cobra demasiado protagonismo en su papel, puede que sea uno de los más carismáticos de este mundo, y su constante protagonismo no llegue a equilibrarse con la de otros, aún que este bien tratado. Olga Kurylenko la chica Bond en ”Quantum of Solace’‘, con su papel como Julia puede que no aporte mucho ya que parece un personaje algo pobre a pesar de tener tanta importancia en la historial. Andrea Riseborough como Victoria, logra una buena actuación. Y Morgan Freeman pasa desapercibido con su papel, ya que esta totalmente desaprovechado.

Pero sin duda alguna hay que destacar el apartado visual de ”Oblivion”, la nave burbuja, los decorados, la Tierra destruida, todo excelentemente recreado. Joseph Kosinski ha sabido en ese apartado apoyarse y crear un posible universo apocalíptico que aporte más veracidad y nos traslade a ese mundo. La BSO de M83 y Joseph Trapanese brillante, y el tema final de créditos, muy encantador

Finalmente, ”Obliviones una gran película con algún que otro bajonazo pero con semejante apartado visual que nos abre otra manera de ver el cine de ciencia ficción y demuestra que en Hollywood están algo falta de ideas.

Sobre el Autor

Alfi

Diseñador e ilustrador, amante del séptimo arte, devorador de Bandas sonoras y de videojuegos, y un fiel servidor al Orden Jedi.

No hay comentarios

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *