Crítica de Life (Vida) de Daniel Espinosa

Life (Vida) sin duda tiene una gran idea entre las manos y nos demuestra que la ciencia ficción tiene cada vez mayor protagonismo en la industria y eso siempre nos alegra. En los primeros instantes de esta cinta podemos disfrutar de una tranquila escena en la que una sonda espacial proveniente de Marte sufre una colisión con una serie de desechos orbitales, y vemos como esta sufre daños. Sin duda esta primera escena viene seguida de una evocadora tranquilidad, que será amenazada por lo que viene seguidamente como hemos podido ver en otras cintas del mismo género. Life (Vida) nos sitúa en pleno ambiente claustrofóbico de la Estación Espacial Internacional (ISS) que nos recuerda a los planos iniciales de la Nostradamus y de Alien, pero también nos recuerda con las escenas de la ISS a una cinta más reciente, como lo es Gravity, seguida de toda la jerga espacial y tecnicismos provenientes de sus protagonistas como vimos en Marte: Operación Rescate.

Lo que si esta claro y como es de esperar es que, el genero de la ciencia ficción a pesar de contar con un gran número de fans y de espectadores, todavía no está muy solidificado, así que es evidente que se comparen con otros títulos muy cercanos a ellos, ya que siempre suelen beber uno de otros, sin embargo no te vengas abajo si crees que con esto ya te estoy tirando todo para atrás. A pesar de esto Life (Vida) cuenta con su propia esencia como una propia entidad cinematográfica, por lo que en última instancia, las comparaciones son odiosas y cada una tiene su propio estilo y su propio universo. Con lo que Life (Vida) cuenta con sus momentos clave de mayor tensión y claustrofobia, ya que todo ocurre en medio del espacio, a pesar de estar en medio del espacio no hay suficiente sitio en toda la ISS para no emocionarse y sobresaltarse en algún que otro momento, sobre todo con algunos momentos más visuales.

Esta cinta nos sitúa en medio de una Misión Espacial que tiene lugar en la Estación Espacial Internacional, mientras que su tripulación se prepara para recibir a una dañada sonda, que contiene restos o muestras vitales para la investigación del planeta Marte. Esta tripulación está compuesta por el Dr. David Jordan (Jake Gyllenhaal), la Dra. Miranda North (Rebecca Ferguson), Rory Adams (Ryan Reynolds), Sho Kendo (Hiroyuki Sanada), Ariyon Bakare (Hugh Derry) y Katerina Golovkin (Olga Dihovichnaya), el equipo está nervioso por lo que eso supone y después de tanto entrenamiento por fin ha llegado el momento, la primera muestra de vida extraterrestre. Pero este insignificante organismo pronto comienza a crecer y a evolucionar a un ritmo alarmante, y después de una serie de contratiempos, se convierte en un elemento hostil, amenazando las vidas de todos a bordo, así como a todos los de la Tierra.

El problema de Life (Vida) es que puede que en todo momento te recuerde a todas esas otras películas mencionadas anteriormente, o a otras del género y parece que intenta en todo momento ser una cinta original que mantiene en vilo el suspense y la ciencia ficción. Siendo obvio, desde su primera escena a bordo de la ISS, ya que el director Daniel Espinosa (Safe House) empieza con una toma larga en la que viajaremos por esos pasillos y conoceremos así a todos los tripulantes/personajes. Siendo conscientes del espacio vital sobre la órbita de la Tierra dentro de la ISS y lo que nos espera en ese espacio. En este plano introductorio, después de la sonda veremos como la tripulación se prepara para superar el primer contratiempo en su misión y es ahí cuando se siente las interpretaciones de todo el reparto, puede que para algunos pueda parecer superflua, pero hay que reconocer que nunca sabemos como se siente uno ante una situación tan extravagante como esta y en especial con la tensión que se vive en ese momento y lugar. Ya que apenas ha habido un minuto en el que el público se haya aclimatado a la tensión ni al espacio de la nave, puede que en toda esta suma también encontremos un elemento que nos envuelve todavía más si cabe en esa atmósfera asfixiante, la banda sonora de Jon Ekstrand.

Aparte de esta apertura, y de otros momentos que pueden parecer muy confusas, Daniel Espinosa logra con Life (Vida) realizar un trabajo sólido, que junto con el director de fotografía Seamus McGarvey, crean una paleta visual con colores muy lisos, de colore fríos, muy realistas, que le sirven para generar un ritmo y una energía en esta historia a pesar de los espacios tan reducidos en los que ocurre, que sirven para presionar más si cabe a sus personajes cuando es necesario. Además Espinosa también hace un trabajo excelente con varias escenas clave y dramáticas, mientras construye lo que podría haber sido una conclusión confusa de forma muy meticulosa y en última instante emocionante.

En Life (Vida) la misión se les escapará de las manos

También ayuda que Daniel Espinosa tenga un excelente reparto a su disposición, cada uno de los cuales proporciona el nivel de rendimiento que se espera de ellos. Está claro que no será sus mejores interpretaciones, o su papel revelador, pero lo que si está claro es que el trio entre los pesos pesados; Gyllenhaal, Ferguson y Reynolds, mientras que el resto del reparto puede pasar más por alto que estos tres a partir de ciertos detalles minuciosos.

Pero a medida de que Life (Vida) avanza en su historia, puede que encontremos ciertos momentos predecibles, a pesar de todo esto Rhett Reese y Paul Wernick, los responsables del guión son capaces de inventar un concepto suficientemente apasionante, hasta que lleguemos a los minutos finales de Life (Vida) que seguramente signifiquen que cuando salgas de la salas de cine, te encuentres con las manos sudorosas y en vilo, gracias a la agradable sensación de satisfacción que consigue transmitir esta historia.

Sobre el Autor

Alfi

Diseñador e ilustrador, amante del séptimo arte, devorador de Bandas sonoras y de videojuegos, y un fiel servidor al Orden Jedi.

No hay comentarios

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *