Crítica Los Vengadores: La Era de Ultrón, de Joss Whedon. ¡Los héroes más poderosos de la Tierra!

Vengadores… ¡Reuníos!

ult2Los Vengadores: La Era de Ultrón, enorme espectáculo de superhéroes y acción, una película potente, intensa y más seria y suelta que su predecesora. Se respira más Whedon en ella. Cuando Tony Stark (Robert Downey Jr.) y Bruce Banner (Mark Ruffalo) intentan llevar a cabo un inteligente programa para mantener la paz, las cosas tuercen y los héroes más poderosos de la Tierra, los Vengadores, tendrán que afrontar la prueba definitiva cuando el destino del planeta se ponga en juego. Cuando el villano Ultrón (voz de James Spader) emerge, le corresponderá a los Vengadores y a sus aliados detener sus terribles planes en una épica y única batalla.

Para muchos, La Era de Ultrón era una de las películas más esperadas de este 2015 (para mí, igual, aunque por detrás de Star Wars VII). Joss Whedon vuelve con todo el equipo en una película de aún mayores dimensiones que su predecesora. Quizás no haya tanta magia y fantasía como en esta, ya que era la primera vez que veíamos a los Vengadores reunidos para salvar la Tierra (o más bien, Nueva York), pero La Era de Ultrón es en sí una película gigante, más seria, más devastadora y en la que se percibe con más claridad el espíritu de Whedon.

ult3

Sin duda, veo más Joss Whedon en La Era de Ultrón que en la primera película, ciertas similitudes con otros trabajos suyos, como es la dirección y desarrollo de personajes o el planteamiento de las escenas de acción. Eso se nota, pero podría haber sido más intenso y emocionante de no ser por los cortes o exigencias del estudio para con la película, que hacen de algunas escenas forzadas y le restan personalidad. Uno de los buenos aspectos es que se vuelve más oscura y adulta; lo malo en esto es que el humor, una de las marcas de Marvel, esa mezcla de humor y drama tan refrescante, no está tan marcado como en la primera. De todas formas podemos disfrutar de algunos gags por parte de Iron Man, Thor y, gracias a Dios, de Ojo de Halcón. También destacar la regularidad de narración a lo largo de la línea narrativa; Los Vengadores tenía parones que ralentizaban la acción, mientras que para mí esta está mejor construida a nivel de continuidad. Quizás las escenas de acción no están todo lo bien repartidas que deberían, pero no es algo que se note demasiado, ya que las escenas tiene épica y acción por un tubo, bien desarrolladas, presentadas y emocionantes, por lo que el ritmo de la película es regular y ágil.

ult4Si ya en Los Vengadores se podía atisbar esa rivalidad de liderazgo entre Iron Man y Capitán América, aquí se intensifica a la par que trabajan codo con codo por mantener al equipo unido, pero se nota la tensión que acabará estallando en esa Civil War. En La Era de Ultrón podemos ver cómo las relaciones y los lazos entre todos los miembros del equipo se vuelven más fuertes, se tensan y se refuerzan. Es algo que en la primera parte se echaba en falta: esa unión, y lo bueno aquí es que desde el principio, desde esa primera y electrificante escena del equipo en acción (ya no hace falta esperar a una batalla final, sino que empezamos así de fuerte con uno de los mejores planos secuencia de batalla de una película de superhéroes) podemos disfrutar de lo que son: un equipo, con sus diferencias, debates moralistas y peleas, pero a fin de cuentas, un equipo.

Robert Downey Jr. cumple como Tony Stark, como siempre; no creo que quede ser en la Tierra que dude que el personaje le viene como anillo al dedo, y aunque a veces se excede el protagonismo que se le da, aquí en cierta manera se justifica, y entre eso y que todos tienen más y mejor presencia, se nota menos. Por su parte, Chris Evans se adapta cada vez mejor a Steve Rogers, y las tensiones entre los dos cabezas de equipo, él y Tony, llaman mucho la atención, porque su relación es una de las más interesantes: dos personalidades de tanto peso, tan fundamentales para el grupo, y entre ellos dos, tan parecidos y tan diferentes por igual. Al que he visto más disperso ha sido a Chris Hemsworth como Thor; no por el actor, ni mucho menos, pero es en esta ocasión es del que menos podemos disfrutar. Tiene presencia, pero incoherente.

Partiendo del ”nacimiento” de Ultrón, una parte de la película que me ha resultado muy interesante, llegamos a un villano que malinterpreta a la humanidad, viendo amenazas y peligro en todo menos en la amenaza real: él, que se ve como el salvador de la Tierra. Y esa salvación llega con la destrucción total. Adoro a Loki, y por supuesto a Tom Hiddleston; su elección como primer villano para los Vengadores en el cine me pareció de lo más acertada, pero ahora el grupo ha crecido en todos los aspectos, y necesitan a un villano de otras magnitudes y casi indestructible: Ultrón. Su autosuficiencia, inteligencia, aires de omnipotencia y un sublime y gigantesco ejército de robots le dan forma a un malo al que le pone voz y carácter magníficamente James Spader. A Ultrón le falta el carisma de Loki, pero es un villano a la altura de la película.

ult5

Sumamente entusiasmada estoy conque por fin han sido justos con Ojo de Halcón, con Clint Barton, con ese personaje que a pesar de no tener ningún superpoder, sólo un arco y unas flechas, es una de las piedras angulares del equipo. Su personalidad de cascarrabias simpático y su preocupación porque todo salga bien (y por encima de eso, que todos estén bien), son rasgos demasiado atractivos como para no sacarles partido, y eso, sumado a su potencial como agente y a la interpretación fabulosa de Jeremy Renner, hace que sean una de las cosas que más me han gustado de la película. También podemos disfrutar de algunas escenas con su compañera Natasha Romanoff, otro personaje que mejora mucho en esta segunda parte en importancia en la historia. Scarlett Johansson está decidida a seguir siendo la Viuda Negra y a dar más de sí, y después de La Era de Ultrón, un spin-off de ella sería ideal. Lo más importante de la película referido a su personaje es la afinidad con Bruce Banner, otro personaje que ha madurado bastante, con más dudas, temores y mucha humanidad. Mark Ruffalo también demuestra que puede hacer mucho con Hulk (y su pelea con Hulkbuster es un intenso desenfreno de acción).

ult6Con respecto a los mellizos Maximoff, si bien he adorado a Pietro, es Wanda la que más destaca, por sus poderes y la actuación de la actriz. Es la que hace dudar al grupo y les inflige un daño emocional notable (las ilusiones que sufren son grandes momentos de la película), una de las razones por las que sufrirán tantos altibajos y dudas y lo que acabará haciéndoles más fuertes. Dudaba de que su presencia en la película la saturara, debido a que ya son bastantes los personajes importantes en ella, ¡pero no! Estoy la mar de satisfecha. Elizabeth Olsen y Aaron Taylor-Johnson han hecho un trabajo fantástico de unos hermanos con muy malas pulgas y cuentas pendientes que sólo se tienen el uno al otro, pero que deberán aprender a confiar y trabajar en equipo. Con Pietro iba a la defensiva, porque la versión de Evan Peters para los mutantes me entusiasmó sobremanera, pero al encontrarme con el de Aaron Johnson, con una versión que no podía comprarse, sino que sencillamente era diferente a la de Peters, ha hecho que caiga rendida a sus pies y disfrute con intensidad sus escenas, gustándome ambas versiones del personaje. Y Wanda sin duda es la introducción del factor mágico en el universo cinematográfico de Marvel, lo que junto a la buena interpretación de Elizabeth Olsen, la hace más interesante. Sobre Visión, no quiero quitar la emoción de lo que uno pueda esperarse con él; simplemente decir que ha sido otra de las grandes y gratas sorpresas de la película, uno de los factores más interesantes, y un buen trabajo por parte de Paul Bettany.

Tengo la sensación de que Whedon ha cumplido con esta película. No es perfecta, tiene sus fallos, pero se disfruta mucho, entretiene, divierte y emociona. Algunas escenas o diálogos se ven un poco forzados, siendo menos ingeniosa que la primera película. Todo lo que engloba al sector de diseño y la fotografía me parece de lujo, con planos de lo más espectaculares e interesantes. La banda sonora de Brian Tyler, quitando algunas pistas musicales, pasa un poco desapercibida, por desgracia. El apartado técnico y de efectos visuales es sobresaliente, dando como resultado escenas de acción fastuosas y muy intensas. Desde mi humilde opinión de inculta con el mundo del comic, La Era de Ultrón me ha ofrecido lo que me esperaba; quizás más, ya que pensaba que en calidad iba a ser inferior a la primera película, pero me he encontrado con una obra más compleja, adulta y excitante, no perfecta, pero casi. Para mí, una gran obra de superhéroes. A fin de cuentas, lo que más importa es si disfrutas de una película, no estar pendiente de sacarle todos los fallos, sino de ver el lado bueno de las cosas.

ult7

No lo olvides: La secuencia inicial, que ya avecina dos horas muy intensas; el nuevo y mejorado enfoque a Ojo de Halcón; la madurez del conjunto; los Maximoff y Visión, acordes con el resto del equipo, muy atractivos; el clímax final y los créditos finales, preciosos.
Olvídalo: El desorden del montaje, dejando una primera parte algo confusa debido a su avance sobre-acelerado. Y no es algo malo en sí, pero la excitación con la que te quedas al final altera un poco el organismo.

Sobre el Autor

Cely

Cinéfila y seriéfila a tiempo completo, devoradora de libros e intento de músico. Más rápida que Harry el Sucio y menos elemental que Sherlock Holmes. Revivo tartas y horneo muertos. El día tiene 24h y yo me atrevo a hacer más de lo que una persona normal es capaz en mi agujero hobbit.

1 comentario

  1. Pingback: Vengadores La era de Ultrón disponible en DVD y BD

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *