Crítica de The Florida Project de Sean Baker

Muy buenas,

Pongo fin a mi pausa de las críticas con esta maravillosa película de Sean Baker, estrenada en España el pasado 9 de febrero.

Antes que nada, os quiero presentar a Sean Baker para aquellos que aún no le conozcan. Pese a que su filmografía no es muy extensa, ha conseguido hacerse un hueco en el cine independiente estos últimos años. Una de sus mejores películas es Tangerine (2015), que grabó enteramente utilizando simplemente tres iPhone 5s. Recomiendo encarecidamente su visionado.

La premier mundial de la película fue en el Festival de Cannes de 2017, donde A24 adquirió sus derechos de distribución. Recordemos que A24 es una distribuidora independiente estadounidense que en los últimos años ha ganado bastante prestigio y que el año pasado obtuvo el Oscar a la Mejor Película por Moonlight (2016).

Brooklyn Prince (Monee) y Bria Vinaite (Hallee)

El elenco de The Florida Project está capitaneado por Willem Dafoe, quien nos regala una de las mejores actuaciones de su carrera. Además, también participa en la película Brooklyn Prince, quien, pese a su corta edad, planta cara a Dafoe e insunúa una prometedora carrera en Hollywood. De entre el resto del reparto, destacar Bria Vinaite, Caleb Landry Jones, Valeria Cotto y Christopher Rivera.

Monee (Prince), de seis años, vive junto a su madre Hallee (Vinaite) en el Motel Castillo Mágico en Florida, cerca de Walt Disney World. Pasa sus vacaciones de verano jugando y haciendo travesuras en el motel junto a sus amigos Scooty (Rivera) y Jancey (Cotto). A su vez, Bobby (Dafoe) es el director del Motel y a su vez, la principal víctima de las diversiones de Monee y sus amigos.

Pese a que los moteles, en teoría, están concebidos para estancias pasajeras, El Castillo Mágico y otros moteles cercanos, es el hogar de muchas familias con pocos recursos que no pueden permitirse alquileres mejores.

Brooklyn Prince (Monee) y Willem Dafoe (Bobby)

Baker ha declarado en múltiples entrevistas que le interesan las historias humanas. En esta, se ve claramente la realidad del sueño americano, que tristemente no todo el mundo alcanza. Tenemos Walt Disney World, la metáfora de los sueños de cualquier niño e, incluso, adulto; y por otro lado, tenemos a aquellas familias que se han quedado por el camino y han terminado en el Motel Castillo Mágico, intentando sobrevivir.

Sean Baker, a cargo de la dirección, decide sustituir los dispositivos de Apple en esta película, pero, parece que no puede resistirlo y filma la escena final con un iPhone 6s. El guión, tiene dos créditos: el propio Baker y Chris Bergoch. Ambos ya habían colaborado anteriormente en Tangerine y Starlet (2012).

Antes de iniciar la temporada de premios, esta película apuntaba muy alto en las apuestas para ser nominada en la categoría de “Mejor Película” en los diversos premios que se entregan. Sin embargo; las posibilidades se fueron reduciendo y al final, únicamente se ha reconocido el trabajo de Willem Dafoe como Mejor Actor Secundario en los principales premios, como los Globos de Oro y los Oscars.

Brooklyn Prince (Monee) y Christopher Rivera (Scooty)

En definitiva, The Florida Project es una película muy recomendable y uno de los mejores estrenos de 2018. Contribuye a aumentar la leyenda de Willem Dafoe y a resaltar la más que prometedora carrera de Sean Baker y cimentarle como uno de los directores más influyentes del cine independiente del momento. Por último, nos presenta a Brooklyn Prince, una joven actriz que promete mucho y que ofrece una actuación impresionante para su corta edad.

Atentamente,

Carmen Peris

Sobre el Autor

Carmen Peris

Estudiante, en mi tiempo libre amante de las series, el cine y la música.

No hay comentarios

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *