Crónica de la CIFICOM 2016

cificom16-cartelEl pasado fin de semana del 8 al 9 de Octubre en la ciudad de Valencia, en el espacio cultural La Rambleta tuvo lugar la segunda edición de CIFICOM, que después de superar las expectativas en su primera edición. Esa segunda ha servido para consolidarse como un evento de referencia en nuestra ciudad ya que se han registrado más de 6.000 visitas, y esto ha repercutido notablemente tanto en la subasta como en la rifa a favor de PayaSOSPital, logrando recaudar 2.831 euros para apoyar a esta ONG valenciana.

Con lo que a lo largo de este fin de semana, los visitantes hemos podido disfrutar de numerosas conferencias, mesas redondas, charlas sobre el mundo del cine, el coleccionismo, la literatura, la animación y también el mundo del cómic, ya que nos acerca de una manera totalmente alternativa a un surtido y variado número de artistas y personas relacionadas en los distintos campos, así como los diferentes concursos de cosplay, partidas de rol, videojuegos e incluso pudimos asistir a una partida de Quidditch en la plaza de La Rambleta. En esa plaza también pudimos disfrutar de tres hinchables relacionados con el universo de Star Wars; un AT-AT, un BB8 y un R2-D2, ademas de poder acercarnos a dos coches míticos, dos replicas; un Pontiac Firebird de El Coche Fantástico o KITT y un ECTO-1 de los Cafantasmas, ambos con todo lujo de detalles, sirenas, mandos pantallas, vamos todo lo que puedes desear o esperas al verlos, e incluso una señora Slimer en su interior, con la intención de que todo el mundo pudiera disfrutar de esta nueva edición de CIFICOM.

El padrino de esta nueva edición ha sido el actor, monologuista, productor, guionista, Flipy quien ejerció como maestro de ceremonias de CIFICOM 2016 y con el que pudimos charlar más detalladamente, y pronto veréis su entrevista en nuestro canal. Donde pudimos conocer algunos detalles de su carrera, y conocer más detalles sobre su labor como productor en la serie de televisión que actualmente está en antena, Olmos y Robles que se encuentra en su segunda temporada en TVE y que podéis ver los lunes a las 22:40.

Después pudimos charlar con otro de los invitados más destacado, el actor canadiense Angus MacInnes, que dio vida a Jon “Dutch” Vander, el “Gold Leader” en Star Wars: Una Nueva Esperanza. Pero este veterano actor además de pilotar y dirigir un escuadrón de naves Ala-Y, cuenta en su filmografía con titulos como “Fuerza 10 Navarone”, “Rollerball”, “La Dalia Negra”, “Único Testigo”, “Hellboy”, “Superman II”, “Atmósfera Cero”, Juez Dreed” o “Capitán Phillips”. Recientemente ha sido visto en la serie de “Vikings”. MacInnes, estuvo presente en varias conferencias y encuentros diversos con los visitantes y con todo el público qe se acerco a La Rambleta, donde confesó anecdotas de rodaje y muchas más. Con nosotros el actor pudo hablar más detalladamente sobre su paso por el universo de Star Wars, su impresión de Vikings y muchas más cosas que nos contó.

Otros de los rostros más destacados ha sido el actor canario, David M. Santana, siendo así el único español que ha formado parte de la crew de “Star Wars”. Interpretando a un Stormtrooper en la última entrega de El Despertar de la Fuerza, junto a él pudimos estar con otro actor que comparte escena, Sandeep Mohan. El intérprete hindú, junto al canario nos desvelaron sus orígenes en este mundo, sus experiencias en el rodaje y de como vivieron ese sueño, también hablaron sobre su futuro, tanto dentro como fuera del universo de Star Wars. Los actores también estuvieron presentes en numerosas charlas, conferencias y no dudaron e ningún momento de interactuar con los asistentes y los fans (ventiladores según Lucasfilm).

Aurora (traductora), Leyre (entrevistadora) y Angus McInnes

Aurora (traductora), Leyre (entrevistadora) y Angus McInnes

Otro de los presentes en esta nueva edición, fue el actor de doblaje, Fernando Cabrera, el actor pone voz a Chris Griffin, Sheldon Cooper y Kylo Ren, entre muchos otros que reconoceremos. Sin duda fue también uno de los invitados más aclamados por el público, y al que pudimos escuchar compartir momentos y anécdotas de su trabajo.

Cabrera no solo ha prestado su voz en algunas de las series más míticas de la televisión, sino que ha dado voz al Príncipe Caspian en “Las Crónicas de Narnia” o a Alfredo Linguini en “Ratatouille”, entre muchos otros actores a los que ha puesto voz. Otro de los invitados con el que pudimos hablar más de cerca y pudimos conocer más sobre su “variada” profesión y descubrir algunos secretos.

Otro de los invitados que asistieron fue el actor especialista valenciano Pablo “Pabs” Verdejo, que cuenta con aparición en cintas como “Piratas del Caribe”, “Guerra Mundial Z”, “Thor”, “Guardianes de la Galaxia”, “Juego de Tronos”, “Star Wars: El Despertar de la Fuerza”, “Rouge One: A Star Wars Story”, el actor estuvo presente en una conferencia donde comentó la labor de los especialistas en el cine y como es su trabajo.

Esta nueva edición ha contado con una importante participación del mundo del cómic, contando así con dos pesos pesados del universo de Marvel y de DC, como es el caso de Castellini, y más destacados para el público asistente, los dibujantes Salvador Larroca y Claudio Castellini. Otros de los dibujantes invitados fueron, José Fenollosa, Nacho Arranz, Nacho Fernández, Sergio Bleda y Daniel V. Ochando donde pudimos ver más de cerca su trabajo y conocer más detalles sobre su trabajo. El encuentro también contaba con numerosos escritores, como Pau Gómez que nos presentó sus obras publicadas y sus futuros proyectos, junto a Gómez vimos a Rafael Ruiz Dávila, Jose Gracia, Juan Carlos Herreros, Montse Ríos, Vicente Hernándiz, Juan José Moya, Francisco Ruizgé, Emilio Sanchís, Sergio R. Alarte y Ana Péris y Juan José Peiret. En las diferentes conferencias pudimos conocer al coleccionista Jose M. Arosa, uno de los coleccionistas oficiales de Star Wars en España que nos desveló numerosas anécdotas relacionadas con su pasión, y como ha vivido los últimos años como fan o ventilador del universo creado por George Lucas, debajo de su casa tiene una de las colecciones más impresionantes de toda España entre muchas otras.

A lo largo de estos dos días pudimos conocer también a la Saga Skywalker, Los Tarkyn Boys,  Club Star Trek de España, Archivo 007, Stargate Legend con los que pudimos charlar y conocer más detalladamente sobre su grupo y nos quedamos con las ganas de “cazar” a los Ghostbusters de la Costa Este que por varios problemas no pudimos finalmente entrevistar, a la próxima. En el evento pudimos ver numerosos cosplay, colecciones privadas de Star Wars, Regreso al Futuro y diferentes obras, entre muchos otros stand presentes, el evento contaba con un concurso de Cosplay (ampliado para que también puedan participar los más pequeños), una actuación de teatro con la propuesta del grupo Mos Teatre y “El Turista de las Galaxias”, el “Cortacabezas” de la ludoteca Lloc de Jocs, y durante el evento retransmitía en directo La Fosa de Rancor (Podcast),…

Sin duda alguna dos días muy intensos y con muchas emociones y que por uno o otro motivo no hemos podido disfrutar al 100%, pero que sin duda guardaremos en el baúl de los recuerdos los numerosos momentos y buenos ratos entre tanto “friki”, desde aquí queremos agradecer a todos los invitados su colaboración e implicación con nosotros y a la organización del CIFICOM; en especial al gabinete de prensa por todas las facilidades ofrecidas, a la traductora Aurora Garcia y a la indispensable función de los voluntarios, muy atentos y con una sonrisa en todo momento.

Larga vida y prosperidad.

Nos vemos el año que viene y en breves vídeos y muchas más cosas, atentos.

Sobre el Autor

Alfi

Diseñador e ilustrador, amante del séptimo arte, devorador de Bandas sonoras y de videojuegos, y un fiel servidor al Orden Jedi.

1 comentario

  1. Pingback: Resumen de la CIFICOM 2016 lo que se pudo ver

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *