Denzel Washington Premio Donostia 2014, reconocimiento a su trayectoria

Denzel Washington-premio donostia 2014

© Mark Seliger Premio Donostia 2014

La nueva película dirigida por Antoine Fuqua, The Equalizer: El Protector, esta protagonizada por el actor Denzel Washington, y será la encargada de abrir (fuera de concurso) la próxima edición del Festival de San Sebastián el próximo día 19 de septiembre, así que tanto el actor como el director presentarán esta cinta en el Auditorio Kursaal.

Antoine Fuqua, es uno de los notables directores más dramáticos de acción de las últimos 20 años, desde su debut en el año 1998 con The Replacement Killers (Asesinos de reemplazo), que fue protagonizada por Chow Yun-Fat, todas sus películas han contado o han sido protagonizadas por grandes estrellas del séptimo arte como Jamie Foxx, Bruce Willis, Mónica Bellucci, Clive Owen, Keira Knightley, Mark Wahlberg, Richard Gere, Ethan Hawke, Gerald Butler, Morgan Freeman, en (Bait, 2000), (Lágrimas del sol, 2003), (El rey Arturo, 2004), (El tirador, 2007), (Los amos de Brooklyn, 2009), (Objetivo: La Casa Blanca, 2013). Uno de sus títulos más reconocidos se estreno en 2001, Training Day (Día de entrenamiento), una cinta convertida en todo un clásico del cine moderno policíaco, también protagonizado por Denzel Washington, así que trece años después, Washington y Fuqua trabajan juntos y se estrenará en España el próximo 17 de octubre.

Así que durante la gala de inauguración el actor Denzel Washington recibirá el Premio Donostia al como reconocimiento a toda su trayectoria profesional.
El actor de Oriundo de Mount Vernon (Nueva York), dió sus primeros pasos en sobre un escenario en diversas funciones universitarias mientras estudiaba Periodismo, así que se profesionalizo como actor formando en la compañía del American Conservatory Theatre, y en 1977 dió el salto a la televisión en Wilma. Su debut en el cine tardó unos años después, en 1981 con la comedia Carbon Copy (Llámame Mr. Charly), pero su se consagró interpretando al Dr. Philip Chandler en la serie televisiva St. Elsewhere, durante seis temporadas mientras se fue haciendo más relevante en el cine gracias al la cinta de Norman Jewison Historia de un soldado, 1984, y a sus interpretaciones en Por la reina y por la patria, 1988 y Grita libertad, 1987, sirviendole para su primera nominación al Oscar como mejor actor de reparto.

Denzel Washington
Y no fue hasta la película de Edward Zwick Glory (Tiempos de gloria, 1989), con el que ganó el Oscar al mejor actor de reparto. Desde entonces ha trabajado con diferentes realizadores del momento como Mira Nair, Spike Lee, Kenneth Branagh , Alan J. Pakula, Jonathan Demme o Tony Scott, entre otros tantos. El actor cuenta con una sólida carrera que se extiende durante más de tres décadas y no fue hasta Training Day de Antoine Fuqua con el que el actor consiguió el Oscar al mejor actor, una segunda estatuilla que se suma a otras tres nominaciones como mejor actor por Malcolm X, The Hurricane y Flight. También ha ganado dos Globo de Oro (como mejor actor de reparto por Glory y mejor actor por The Hurricane), y suma cinco nominaciones para este premio, en el 2010 consiguió el prestigioso Premio Tony por la obra teatral Fences, y ha ganado en cinco ocasiones el Black Reel Award, galardón que reconoce el trabajo de los afroamericanos en el cine. Entre los numerosos premios y reconocimientos que ha recibido a lo largo de su carrera, destacan también galardones honoríficos de diferentes Festivales de Cine Internacionales, desde Berlin hasta Cannes.

Sobre el Autor

Alfi

Diseñador e ilustrador, amante del séptimo arte, devorador de Bandas sonoras y de videojuegos, y un fiel servidor al Orden Jedi.

No hay comentarios

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *