El arte de la improvisación en el cine

Todos sabemos que el valor de un actor, no solo se mide por su capacidad de seguir toda las ordenes del director y lo más importante de adaptarse y hacer lo que marca el guión, pero hay otro valor añadido; la improvisación que juega también un papel muy importante.

Ya sea mediante una simple mueca, una risa que se escapa ante un momento dramático, un simple gesto… Sabes que¿algunas películas no serian lo mismo sin esos pequeños momentos “no escritos” en el guión y que con el tiempo acaban siendo una leyenda? ¿Os acordáis de Sargento Hartman de “La chaqueta metálica”, el “Lo sé”, de Harrison Ford en “El Imperio Contrataca” o la explosión del Hospital de el Joker en “Batman El Caballero Oscuro”?

escenas improvisadas cine

Ya que en muchas ocasiones, una películas se ve obligada a hacer cambios en su guion, algunos de esos son forzados y otros por propia iniciativa del director o incluso por los actores. Estos cambios son debido a que muchas veces los guiones de una película no están cerrados y hasta que no se termina de rodar siguen abiertos, incluso algunas veces un guión puede verse modificado antes de rodarlo o incluso durante el rodaje, así que es normal que en ellos encontremos modificaciones a veces en forma de imprevistos o incluso nuevas ideas. Así que a continuación veremos 9 escenas que no estaban en el guión y han pasado a formar parte de la historia del cine.

Empezare con la película Tiburón, que comenzó a grabarse sin tener el guión terminado y se fue desarrollando a medida que se grababa.

1.Tiburón (1975): Necesitaremos un barco más grande

En esta escena, es justo cuando el jefe de policía Brody (Roy Scheider) ve por primera vez al tiburón que están buscando y es cuando comprende que es enorme. Así que sorprendido y atemorizadoo se levanta y le dice al capitán del Orca, Quint (Robert Shaw): “Vas a necesitar un barco más grande”. Eso no era lo que estaba escrito en el guión, en esa escena Brody sólo tenía que levantarse y quedarse paralizado por el miedo, pero al decirlo, Steven Spielberg vio que este tenía toda la razón y la incluyo.

2.La Naranja Mecánica (1971): Cantando bajo la lluvia

Esta es la escena en la Alex (Malcolm McDowell) empieza a cantar una canción mientras sus droogies hacen de las suyas. Según se rumorea el director,Stanley Kubrick rodó esa escena tantas veces que nunca estaba satisfecho con el resultado, así que este le pidió a McDowell que actuara libremente. Así que este improvisando por completo se puso a cantar “Cantando bajo la lluvia“ y el director quedo tan fascinado que se hizo con los derechos de la canción y la incluyo en la película.

3.Taxi Driver (1976): ¿Estás hablando conmigo?

Que decir de esta (grandisima) película, pues resulta que en el guion original de Paul Schrader ponia: [“Travis se habla a si mismo mirándose en el espejo”], esto quiere decir, que no había nada escrito y nada concreto en esta escena. Así que todo lo que el trastornado taxista Travis Bickle (Robert De Niro) dice ante el espejo fue todo debido a la improvisación del propio De Niro con la que el director Martin Scorsese quedó contento y no tuvieron que repetir más esa escena. Así que desde que lo hemos visto siempre se nos ha escapado ese frase ante un espejo:Me estás hablando a mí

4.Star Wars Episodio V: El Imperio Contraataca (1980): Han en carbonita

En este momento en el que Han Solo (Harrison Ford) ha sido capturado y va a ser convertido en Carbonita ,cuando empieza el proceso la princesa Leia (Carrie Fisher) le dice “Te quiero” con lo que según el guion, Han tenía que responder: “Yo también te quiero. Pero Harrison Ford pensó que un personaje como Han Solo no diría algo así, así que lo cambió porLo sé”. Así que por eso,en El Retorno del Jedi, cuando Han y Leia repiten el mismo argumento pero al revés, el capitán Solo es quien dice “Te quiero” y Leia le responde Lo sé.

5.El Padrino (1972): Deja el arma y trae los cannoli

En esta escena en la que vemos a Peter Clemenza (Richard Castellano) como le ha ordenado previamente a su ayudante Rocco Lampone (Tom Rosque) que se encargue de Paulie Gatto (John Martino) después de traicionar al capo Don Vito Corleone (Marlon Brando). Así que en el guion de Castellano tenía que decir “Deja el arma”, pero éste al acordarse de que anteriormente en otra escena la esposa de Clemenza le pide que traiga cannoli, así que el actor improvisa y acaba diciendo: “Deja el arma, trae los cannoli.

6.El Arca Perdida (1981): No estoy para peleas

Aquí el intrépido, Indiana Jones (Harrison Ford) persigue a Marion Ravenwood (Karen Allen) en medio de un bazar, pero en medio de su camino se topa con un tipo armado con una espada. Así que en lugar de pelear con su látigo con ese guerreo el Dr. Jones saca su arma y mata al guerrero de un tiro. En el guión original había descrita una pelea, pero como el actor Harrison Ford no tenía las fuerzas suficientes para esta escena, decidieron un final más rápido y con el paso del tiempo ahora esta es una de las escenas más míticas del Dr. Indiana Jones.

7.El Silencio de los Corderos (1991): La cena de Hannibal

En la escena en la que, el Dr. Hannibal Lecter (Anthonny Hopkins) hace un sonido extraño (casi imposible de describir) mientras le esta contando a la agente Clarice Starling (Jodie Foster), cómo se comió un hígado humano con un vino Chianti. Así que este sonido no estaba en el guión original así que Hopkins, durante los ensayos lo hizo para asustar a su compañera Foster. Así que cuando el director, Jonathan Demme le sorprendió tanto que le pidió al actor que lo repitiera en la escena final para conseguir impactar todavía más al espectador.

8.Batman El Caballero Oscuro (2008): El Joker hace ¡Bum!

En el guión en esta escena, El Joker (Heath Ledger) tenía que simplemente caminar por la calle mientras explotaba el hospital detrás de él, subirse al autobús y durante una pausa descrita irse conduciendo mientras terminaba explotaba a su paso el hospital. Pero, Ledger sorprendió a todo el equipo con una (gran) improvisación. Así que sin aviso alguno este deja de caminar y mientras se acerca el momento de la pausa empieza a jugar con el mando, como si este no hubiera funcionado hasta el punto que este fue sorprendido por la explosión, por lo que se lanzó sobre el bus. Así que este instante pasará a la historia como una de los mejores escenas de humor negro.

9.La Chaqueta Metálica (1987): “¡Señor, si señor!

Básicamente la improvisación son en todas las escenas de insultos del Sgt. Hartman, resulta que el ex-militar R. Lee Ermey le envió un vídeo al director Kubrick en el que este insultaba al aire durante unos 15 minutos seguidos. Así que el director al oír a R. Lee Ermey insultando quedo encantado con este, y le llamo de forma inmediata para ofrecerle e el papel del Sargento Hartman, a pesar de que Kubrick, tenía ya pensado ofrecerle el papel a Tim Colceri. Así que R.Lee Ermey tenia completa libertad de inventarse sus diálogos y insultar a discreción a sus novatos. Hay incluso un actor en esta escena que se ríe en su cara en medio del rodaje, con lo que descubrimos que el bueno de Ermey es único en ese aspecto.

Sobre el Autor

Alfi

Diseñador e ilustrador, amante del séptimo arte, devorador de Bandas sonoras y de videojuegos, y un fiel servidor al Orden Jedi.

No hay comentarios

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *