El desesperante vacío y la BSO de Steven Price en GRAVITY

gravity-steven-price-BSOHoy miércoles os vamos a hablar sobre la BSO de la cinta de Alfonso Cuarón, Gravity que esta formada por unos 16 temas compuestos por Steven Price (encargado también de la BSO de Bienvenidos al fin del mundo),

Este CD de la BSO esta disponible a la venta desde el pasado 1 de Octubre en tiendas online y tiendas. Y según parece a veces el sonido y la música de una película se convierte en todo un desafío y en esta BSO nos encontramos con un caso único, ya que para esta historia el sonido se convirtió en un ingrediente desafiante para los realizadores. Según indica el propio director, Cuarón:

Allí arriba, en el espacio no se puede oír nada y queríamos representarlo en cierta medida si era posible. Y como bien podemos apreciar en algunas de las escenas no hay sonido, y al hacerlo así en toda la película teníamos miedo de llegar a defraudar al espectador”. Así que el director y Glenn Freemantle (el editor y diseñador de sonido) optaron por conectar así y crear un excelente sonido. Y como bien explica Freemantle: “Sabemos es que el sonido viaja mediante vibraciones. Cuando tocas algo, resuena mediante una conexión interna. Así que cuando alguien está en contacto con algo tú puedes escucharlo a través de esa vibración”.

Así que el uso de un silencio súbito también forma parte de ese diseño del sonido. Y el cineasta eligió muy detalladamente esos momentos concisos, eliminando de forma repentina cualquier elemento de sonido, recordando así al espectador que en el vacío donde ocurre la historia no hay nada, ni vida. Y para conseguir un buen uso del papel del sonido, el editor colaboró directamente con el compositor responsable de esta BSO, Steven Price.

GRAVITYEn palabras del compositor: “Fue todo un placer trabajar con Glenn y todo su equipo. La verdad que me sorprendió como utilizaban las vibraciones y bajas frecuencias para resaltar algunas escenas de acción, llegando a sentir esos impactos sin llegar a apreciarlos. Y yo quería hacerlo con mi música de otra forma, ya que la idea era crear o generar cierta intensidad con la música tradicional, usando una orquesta. La verdad que me ha liberado crear algo con mi forma llegando a hacer algo de lo que podría ser una pista de acción o una de emoción. Y lo que más me ha fascinado de Alfonso es que trata de llevar las cosas a otro nivel, de forma que te inspira hacer algo que nunca antes te habías planteado”.

Así que su música y el sonido de fondo son unos elementos muy importantes en esta película, ahora os dejamos con uno de esos temas tan fascinantes, disfrutarlo.

Sobre el Autor

Alfi

Diseñador e ilustrador, amante del séptimo arte, devorador de Bandas sonoras y de videojuegos, y un fiel servidor al Orden Jedi.

No hay comentarios

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *