El fin de la Trilogia del Cornetto y su éxito

Edgar-Wright_Simon-Pegg_Nick-FrostLos responsables de esta trilogía han sido Edgar Wright director y guionista junto a el actor y también guionista Simon Pegg y el actor Nick Frost, que exploran ¿hasta donde es capaz de llegar un ser humano por una cerveza? y otros temas más en esta entrega después de sus anteriores éxitos Zombies Party y Hot Fuzz.

Así que el propio director ha descrito el resultado final en Bienvenidos al Fin del Mundo como “esta historia podríamos incluirla como toda una tradición británica, debido a por su irreverencia e impasibilidad ante acontecimientos desastrosos. Esta historia transcurre durante una noche en la que un grupo de cinco amigos se reúnen para disfrutar y acaba francamente mal.

Y la temática también tiene que ver con nuestras dos anteriores”, añade el director. “Y aunque sean tres historias y tres personajes diferentes, las obsesiones de Simon y las mías están reflejadas en estas tres historias”.

A lo que el propio Simon Pegg añade: “Esta tercera historia es sin duda la de mayor envergadura.”

Sobre el nacimiento de la trilogía Tres Sabores de Cornetto“Cuando estábamos en plena promoción de ‘Arma fatal’ (‘Hot Fuzz’), alguien ya pensó en la conexión de los Cornettos y un día se nos acercó y preguntó si teníamos pensado en rodar una trilogía. Y yo le respondí que “claro, ademas que tendría mucho que ver con la trilogía de los Tres Colores de Kieslowski, pero el nuestro sería sobre tres sabores». Así que se convirtió en una broma y de tanto repetirlo se ha convertido en una realidad explicó el director Edgar Wright.

Así que durante este reportaje repasaremos las claves del éxito de estas tres películas y de los enlaces visibles entre‘Zombies Party’, ‘Arma fatal’ y ‘Bienvenidos al fin del mundo’.

La-Trilogia-Del-Cornetto

El director.

Reconocer a Edgar Wright por algunos recursos utilizados por él, utilizados para marcar el ritmo de la película y marcando así un notable sello personal (utilización de una persona pasando por delante de la cámara para cambiar así de encuadre o simplemente cambiar de escena). Todas estas transiciones se complementan a la perfección con los inteligentes y rápidos diálogos escritos por el propio director y el actor Simon Pegg: responsables de escribir los tres guiones.

Y según indicó el propio Edgar “En estas tres películas hemos dado la vuelta a todos los estereotipos más conocidos del Reino Unido, la verdad que es algo que nos encanta y disfrutamos satirizándolos”.

Los actores.

No tienen nada que ver ninguno de los personajes de una película con la siguiente, ni tienen nada del mismo universo. Aunque lo único que si repiten son ellos, los actores: Simon Pegg y Nick Frost. Estos dos coincidieron con el director durante el rodaje de una serie de televisión británica ‘Spaced‘, y película a película se van transformando demostrando que ningún de sus personajes de la trilogía del Cornetto se parece en nada al anterior. Podemos fijarnos en los papeles de Simon, el peso del protagonista, y vemos como pasa de un fracasado vendedor estancado a un policía de élite terminando en un adolescente atrapado en el cuerpo de un adulto.

El cine dentro del cine.

arma-fatal-cinefiloPuede que en la que más se note sea en ‘Arma fatal‘ en esa película es en la que veremos más indirectas que hacen referencia a la cultura popular del cine, ya que el personaje interpretado por Nick Frost es todo un aficionado al cine de acción policíaco y en especial al buddy movie, toda esta trilogía hacen referencia a otras grandes obras del cine. En Zombies Party, al clásico de George Romerol (una de zombies), Ama Fatal a todas las sagas de acción y policíacas y en esta tercera y última entrega a la ciencia ficción con una invasión aliegenígena.

Aunque algunos han catalogado estas películas como burdas parodias, pero su director ha insistido en que, “para nada era esa mi intención, cuando rodamos Zombies Party deseaba con ganas poder hacer una película de zombies, al igual que cuando realize Arma Fatal mi intención era rodar una película de acción pero defondo con un pequeño pueblo británico”.

Nick Frost recuerda Hace unos diez años Edgar y yo hablamos de la posible idea de una película sobre las ronda de pubs. Llegamos a alquilar un coche y una casa para ponernos a escribir algo, pero al final solo acabamos dando vueltas dentro d eun coche oyendo música y no fuimos capaces de escribir nada, la verdad que ahora me arrepiento de eso”.

El punto de unión; las relaciones

shaun-of-the-dead-relacionesY aunque no lo parezcan no sólo se trata de películas de zombies, policías o aliens. El punto de unión entre estas tres entregas es algo que va más allá, nos cuentan historias sobre las relaciones humanas y como van madurando estas muy por encima de los elementos del género que traten. En palabras del propio realizador “A nivel superficial, lo que une estas películas son algunos detalles cosas como el propio helado o el momento de la valla, pero lo que realmente nos cuentan son historias de amistad y de como llevan el hacerse mayor, juntos.

A lo que añade Pegg “ Otra de las cosas que nos atrajo fue la idea de volver a casa un día y descubrir que todo hubiera cambiado, no se trata de que regreses al lugar de donde vienes y que todo parezca tan cambiante porque has cambiado con el tiempo, se trata de que realmente algo está pasando y ha cambiado”.

Un momento; la valla

Uno de esos momentos, el de la valla, en todas las anteriores películas de esta trilogía hay un momento en el que hay que cruzar una valla y claro el resultado final es muy disparatado aunque es posible que encontremos más gags recurrentes y referencias durante el transcurso de las películas, durante Arma Letal podemos ver en el montón de películas en una tienda la caratula de Zombies Party.

El Cornetto

zombies-party-cornetto-escenaUn simple helado, el Cornetto en el momento en el que Nick Frost le pide uno a Simon Pegg en Zombies Party, acabó convirtiéndose en la seña de identidad de esta trilogía. Como bien podremos observar siempre es el personaje de Frost el que se encarga de comer el Cornetto y, también hay que fijarse en las referencias del color del envoltorio: rojo-zombiesen Zombies Party, azul-policía en Arma fatal y verde para la ciencia ficción en Bienvenidos al fin del mundo.

Sobre el Autor

Alfi

Diseñador e ilustrador a ratos, amante del cine, devorador de Bandas sonoras, videojuegos, y un fiel servidor al Orden Jedi.

No hay comentarios

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *