El Invitado, un thriller lleno de trepidante acción

Este viernes se estrena en nuestro país el último largometraje del director sueco Daniel Espinosa (“Dinero fácil”, “Uden for kærligheden”, “Babylonsjukan”), “El Invitado”, que se convierte en su cuarto trabajo pero el primero de producción estadounidense. “El Invitado” se presenta como un thriller lleno de acción cuyos protagonistas indiscutibles son Ryan Reynolds (“El cambiazo”) y Denzel Washington (“El libro de Eli”). La trama que se nos presenta no nos es desconocida, se trata del depredador y su presa, obligados a colaborar juntos si quieren sobrevivir al acoso y derribo al que son sometidos, y todo ello ambientado en Ciudad del Cabo en Sudáfrica. Espinosa, cuyo trabajo se ha caracterizado hasta ahora por el llamado arte y ensayo europeo, busca con este film dar un cambio a su trayectoria profesional: «Dirigir “Dinero fácil” fue todo un reto. Quería ver la forma en que mi interés por los personajes y la trama encajaría en una película con mucho ritmo. Por eso buscaba algo con un viaje arquetípico y también con mucha acción», comenta Espinosa.    

“El Invitado” narra la historia de un ex agente de la CIA, Tobin Frost (Denzel Washington”), considerado un traidor potencialmente peligroso para Estados Unidos, y que tras diez años sin saber nada de él, reaparece en Sudáfrica, sorprendiendo a toda la comunidad del espionaje. A pesar de su brillante pasado en la agencia, ahora se dedica a vender secretos militares. En este contexto aparece Matt Weston (Ryan Reynolds), un agente novato que solo lleva un año en Ciudad del Cabo y que aspira a convertirse en un miembro respetado de la CIA. Todo se precipita cuando se le encomienda que sea el “cuidador” de Frost, que espera en un piso franco a ser interrogado. Pero en cuanto Matt llega al piso, este es atacado por un grupo de mercenarios, lo que obliga a Weston y a Frost a huir en una persecución que pondrá a prueba sus límites y la lealtad del joven Weston. Deberán permanecer juntos hasta dar con los autores del ataque. 

Junto a la pareja protagonista de Reynolds y Washington, también hay que destacar dentro del reparto las actuaciones de Brendan Gleeson (“Albert Nobbs”), Vera Farmiga (“Código fuente”), Robert Patrick (“Un puente hacia Terabithia”) y Sam Shepard (“Blackthorn”).

El guion de la cinta ha sido obra de David Guggenheim, periodista de la revista US Weekly: «Llevaba doce años escribiendo guiones. Se habían interesado por varios, pero siempre pasaba algo que impedía la venta. “El invitado” fue el primero que vendí, y pasé directamente de la redacción de la revista al rodaje de la película en un año», explica Guggenheim. Y aunque el texto original situaba la trama en Río de Janeiro, a sugerencia del director y del productor, Scott Stuber, se optó por Ciudad del Cabo; de modo que gran parte de la producción tuvo que trasladarse hasta la ciudad sudafricana. Los emplazamientos del extrarradio, así como el barrio de Langa o el estadio Green Point, se convirtieron en improvisados sets de rodaje de algunas de las escenas de la película. 

Junto al increíble paisaje sudafricano, el director de fotografía Oliver Wood, habitual colaborador en los trabajos de Paul Greengrass, contribuye a apuntalar la estética de Ciudad del Cabo, al recurrir a una paleta de colores muy intensa. Un gran trabajo, donde también se puede apreciar el gusto por el detalle de Espinosa, lo que llevó a cuidar al máximo cada aspecto de la trama. En este punto, hay que señalar la colaboración de Greg Powell, que se encargó del diseño de las persecuciones, y también fue clave la presencia en plató de un ex agente de la CIA, que se convirtió en asesor especial a lo largo del rodaje.  

 

No hay comentarios

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *