Este nuevo capítulo con Election: La Noche de las Bestias nos ofrece un thriller especulativo llevándonos a un futuro distópico en vísperas de unas elecciones presidenciales que han dividido a la nación entre los que defienden la Purga y los que desean acabar con ella.
Desde el pasado 2013 el mundo reaccionó con admiración con The Purge: La noche de las bestias, un belicoso concepto en el que una noche al año el gobierno permite que cualquier crimen, incluido el asesinato, sea legal para preservar el crecimiento económico y el bienestar social del país. The Purge: La noche de las bestias seguida de Anarchy: La noche de las bestias, fueron estrenadas en 2013, 2014 respectivamente, sorprendiendo al público y recaudaron más de 200 millones de dólares en todo el mundo.
En la que Los Nuevos Padres Fundadores de América (NPFA) gobiernan decididos el país y aprueban anualmente la llamada Purga con el fin de asegurar que la criminalidad se mantenga por debajo del 1% durante todo un año. Al mismo tiempo se va gestando una revolución en la que algunos piensan que esta Purga es sólo un truco ideado por la NPFA con el fin de deshacerse de los más pobres e indeseables de la nación y así la élite permanezca al mando de la sociedad.
A lo largo de esta historia recorreremos las calles de Washington DC durante las horas más caóticas y violentas del año, siguiendo así a un grupo de improbables aliados que se unen por casualidad. Así que a medida que se va desvelando la terrible conspiración ideada por la NPFA, los líderes revolucionarios que prometieron dar una vida mejor a los ciudadanos, cinco héroes descubrirán de lo que son capaces por proteger sus principios e ideas y a sus seres más queridos. Es la hora de adueñarse de las calles de la capital de Estados Unidos; y esta noche, el alma del país está en juego.
Centrándose así en la historia de Leo Barnes (Frank Grillo, Anarchy: La noche de las bestias, Capitán América: El soldado de invierno) que a tiempo se detuvo de llevar a cabo una venganza que le habría pesado eternamente, en Anarchy: La noche de las bestias. Hoy es el jefe de seguridad de la senadora Charlie Roan (Elizabeth Mitchell, «Perdidos» y «Érase una vez»), con una misión protegerla durante su peligrosa y controvertida carrera presidencial.
La senadora al igual que Leo, se enfrentó a la pérdida de sus seres queridos, siendo la única superviviente de toda su familia tras una Purga tiempo atrás, dedicando su vida a intentar abolir este ritual que, como ha descubierto, se diseñó para deshacerse de los pobres e inocentes. Ahora, se encuentra en plena campaña electoral, con lo que su pacifismo despierta la ira de muchos a medida que aumentan sus seguidores.
En medio de Washington DC, convertida en una zona en la que la clase política no se acerca, Joe (Mykelti Williamson, Forrest Gump) regenta una pequeña tienda donde vende a los vecinos de la zona y tras enterarse de que la prima anual de su seguro que le protege contra la Purga ha subido descontroladamente, ya no puede permitírselo, pagar protección que solo está reservada a los ricos. Así que solo, y sin medios, no le queda más remedio que enfrentarse a la Purga con tal de proteger su pequeño negocio y a su familia adoptiva.
Marcos (Joseph Julian Soria, Crank: Alto voltaje), trabaja con Joe desde ya hace años, huyendo de su país devastado por la guerra emigró a Estados Unidos para hacer realidad sus sueños. Ayudará a su jefe, y a medida que el caos envuelva las calles, los conocimientos que adquirió en otros tiempos serán de valiosa ayuda.
Laney (Betty Gabriel, Experimenter) es una mujer dura con un pasado casi inimaginable, famosa entre los Purgadores ha rehecho su vida gracias a Joe, al que respeta como a un padre, tratando de expiar su pasado conduce una furgoneta para ayudar a las víctimas de la Purga, tan sólo quiere salvar a la gente y redimirse de su pasado.
Todos estos personajes acaban juntos cuando un infiltrado en el equipo de seguridad de la senadora Roan, la obligará a enfrentarse a la Purga sin ayuda de nadie, pero Joe, Laney y Marcos se unirán a Leo para impedir que la asesinen. Estos inesperados aliados se unirán para luchar, perseguidos por fuerzas enemigas y oscuras. Si consiguen mantener con vida a la senadora salvarán así a la única esperanza que tiene todo un país de eliminar esta Purga… y encontrar así la paz que tanto anhelan.
En esta nueva entrega colaboran nuevamente el creador de esta serie, James DeMonaco (guionista y director de Purge: La noche de las bestias y Anarchy: La noche de las bestias), junto a un equipo técnico de primera, compuesto por el director de fotografía Jacques Jouffret (El único superviviente); la diseñadora de producción Sharon Lomofsky (Man on Wire); la diseñadora de vestuario Elisabeth Vastola (Vampiros del hampa), y el compositor Nathan Whitehead ( la serie «The Last Ship»).
SOBRE ESTA PRODUCCIÓN
En defensa de la grandeza de América: Empieza ELECTION
En la anterior entrega de Anarchy: La noche de las bestias, los espectadores se sorprendieron ante la aparentemente sencilla premisa que había escogido el director James DeMonaco, inspirado en los libros clásicos; La lotería, de Shirley Jackson, y El juego más peligroso, de Richard Connell.
Y es que esta franquicia describe el derrumbe de la sociedad cuando un gobierno corrupto impulsa a sus ciudadanos a dar rienda suelta a sus instintos más primitivos y así atacar al eslabón social más débil. Tras éxito de las dos primeras películas, James DeMonaco regresa esta vez a una escala mayor, creando este universo con el que se planteaba algunas cuestiones: «¿Y si nuestros gobernantes intentaran obligarnos a que nos matásemos mutuamente y así acabar con el escaló más débil de la sociedad? ¿Qué haría les seguiría el juego o me alzaría contra ellos?»
A día de hoy en el mundo de la producción, un mismo director no es muy común que dirija las tres entregas de una misma franquicia, pero James DeMonaco relata: «La idea latente en La noche de las bestias siempre ha sido combinar varios géneros; acción, terror, ciencia-ficción, ciertos elementos futuristas utópicos y distópicos, además de un claro mensaje político».
Y es que la fecha de su estreno ha sido intencionada ya que La fecha de estreno del thriller no fue intencionada, tal como explica el director: «Ha sido una casualidad, su guión estaba escrito desde 2014 y no se basa en ningún candidato, pero con lo que está pasando en estas elecciones, es comprensible que se saquen algunas conclusiones».
Election:La noche de las bestias supone una evolución natural, en Purge: La noche de las bestias la acción transcurría en el hogar de una familia acomodada; Anarchy: La noche de las bestias nos mostraba una conspiración del gobierno llevando el planteamiento a las calles de la ciudad desde el punto de vista de un simple hombre.
El director emplea a dos personajes que sirven como el eslabón de unión en esta trilogía, el Extraño de la primera entrega que se refugia en casa de la familia de los Sandin y que vuelve a aparecer en Anarchy, teniendo un papel clave en esta nueva película. DeMonaco explica que la evolución de La noche de las bestias puede verse a través de la mirada del personaje de Dante Bishop (Edwin Hodge, The Purge: La noche de las bestias y Anarchy: La noche de las bestias), ya que: «En la primera película él es una presa que huye desesperada, pero en esta tercera es un líder revolucionario que sale a la caza del candidato presidencial del NPFA».
Es cuando aparece Leo, el policía que se decide a vengarse al final de la segunda película, regresando como protagonista en esta entrega, sobre Leo: «Estuvo a punto de caer en la trampa de la Purga, comprende el interior de la tripa de la bestia, sabe el mal que hace la Purga en el país, así que hará lo que sea con tal de que la senadora llegue a la Casa Blanca, y así abolir la Purga para siempre«.
¿De qué lado estarás?
El reparto de Election: La noche de las bestias
En esta tercera entrega James DeMonaco quería ofrecer al público un atrevido thriller que no sacrificara el desarrollo de sus personajes, así que dedicó mucho tiempo durante la escritura a crear, para cada uno de sus personajes, una situación única que vamos a ir descubriendo a medida que se acerca la terrible noche. «Los espectadores deben conocer a los personajes y encariñarse con ellos, quería ofrecer a algunos protagonistas masculinos y femeninos fuertes que no solo luchan por sobrevivir, sino por quitar el poder a los ursurpadores«.
Frank Grillo, vuelve a la piel del héroe atormentado, entusiasmado con ello, sobre todo al conocer el trasfondo político de esta y que según el propio director: «Al contrario de muchos actores con los que he trabajado, Grillo es un tío duro en la vida real, y eso se siente en la pantalla. Yo crecí viendo películas de Charles Bronson y Steve McQueen, que también eran tíos duros. Frank domina además las artes marciales y es comparable a esos dos grandes actores de los70´s. No finge, y me parece que es una de las razones por las que sus papeles gustan tanto al público».
El actor añade sobre el director: «James es el guionista y director de las tres películas, entiende a la perfección el mundo que ha creado. Tiene una idea muy clara de lo que quiere y eso siempre es una gran ventaja para un actor».
Con lo que las numerosas secuencias de lucha de la película también sedujeron nuevamente al actor, que se empeñó en realizar una gran parte, especialmente las peleas cuerpo a cuerpo. «En esta entrega hay el doble de peleas que en la anterior», dice, y añade riendo: «Puedo demostrarlo, lo delatan la cantidad de hematomas que tengo».
Uno de los mercenarios que pretende terminar con la senadora es Earl (Terry Serpico, la serie «The Inspectors»), que no se detendrá hasta haber matado a la senadora.
James DeMonaco explica que tardaron cinco horas en rodar una pelea de navajas entre Earl y Leo y eso que «dura exactamente un minuto y medio en la pantalla, y diez horas ensayando. Frank es un luchador talentoso con movimientos muy rápidos de las manos y teníamos especialistas dispuestos a sustituirle, pero en casi toda la secuencia son ellos dos peleando».
Elizabeth Mitchell, encarna el fuerte papel femenino de la película y a la intérprete le gustó ser el equilibrio moral de la película.
La actriz señala que «James y yo hablamos de que no se puede ser bueno solo cuando conviene, así que la senadora siempre es buena, por eso me gustó el papel. No quiere que maten a nadie para salvarla porque sería llegar a la presidencia con sangre en las manos en lugar de tener un comienzo puro».
La senadora suele pasearse sin temor entre la muchedumbre durante la campaña electoral, a pesar de ser muy peligroso. Así que la noche de la Purga prefiere no unirse a la élite de la sociedad y se queda en casa, lo que significa un plus para su campaña. Pero, traicionada se ve envuelta en primera línea de fuego.
La senadora está dispuesta a darlo todo con intención de ganar, con lo que «El dolor de las pérdidas sufridas por culpa de la Purga son el motor de Leo y el de de Roan. Dedicando su vida a acabar con esa terrible noche. Todo lo que hace gira en torno a ese objetivo y por eso es tan valiente».
Como pasó con Grillo la actriz estaba más que dispuesta a participar en las escenas de acción y explica que: «Me encanta la acción, quiero hacerlo todo hasta donde me permiten. De normal no hago cosas peligrosas, pero si solo se trata de unos cuantos golpes, me dejan hacerlo«.
Con lo que los productores y el director buscaron al actor ideal para encarnar a Joe (Mykelti Williamson), la figura paternal de esta película. Con lo que el propio actor dice sobre su familia adoptiva: «Marcos es el hijo que nunca tuvo y Laney es como su hija».
Y es cuando unos turistas Purgadores (ya que la Purga se ha convertido en una lucrativa atracción turística) atrapan a Leo y a Roan, es cuando Joe y Marcos acuden a ayudarlos. Al principio, Joe no quiere ayudarlos ya que «Joe no cree en los políticos e incluso le comenta en un momento a la senadora que hace tiempo que perdió la fe en los representantes del pueblo. Y sólo les ayuda porque son seres humanos, pero solo por eso».
Joseph Julian Soria, que se sintió atraído por la complejidad del personaje. Cada día que pasó en Juárez fue como vivir una Purga para Marcos, tuvo que luchar para sobrevivir y está dispuesto a usar sus habilidades para defender a las personas que le importan, especialmente a Joe. «Marcos tiene mucho corazón, pero en el pasado hizo cosas que prefiere callar», explica el actor. «Todos tenemos a una persona por la que daríamos la vida, y esa persona es Joe para Marcos».
Para encarnar a Laney, escogieron a la actriz poco conocida Betty Gabriel. Su personaje es una mujer luchadora con un pasado peligroso, como demuestran sus cicatrices. Ahora se opone a la Purga conduciendo una camioneta para ayudar a las víctimas de la violencia. «Sabe que hizo cosas terribles en el pasado e intenta redimirse, pero a su manera», dice la actriz. «Es un personaje genial porque desconoce el miedo».
La actriz agradeció que el guión explorara el lado más oscuro del ser humano. «Todos somos capaces de cometer actos violentos, y la Purga nos da permiso, por eso es tan aterrador», explica. «Son crímenes premeditados durante doce horas de anarquía. Hay personas que nutren el odio y esperan el momento de vengarse».
Así que Laney consigue echar a los Purgadores y lleva a Joe, Marcos y a la senadora a un centro subterráneo donde hay personal médico que está en contra la Purga ayudando a los pobres y a las personas más vulnerables, además de curar las heridas de los que han sido atacados. Curiosamente, hay una regla no escrita entre los Purgadores: no se toca a esos médicos.
Y llegamos hasta el papel de el malo, James DeMonaco escogió al candidato de los NPFA a la presidencia, ell ministro Owens (Kyle Secor, de la serie «Resurrection») cree a pies juntillas que la Purga es lo que engrandece a América y la defiende en nombre de Dios y de la nación. «Me documenté viendo viejos programas de telepredicadores como Kenneth Hagin, que decía tener el don de las lenguas, para crear el personaje», explica James DeMonaco. «Predica que el asesinato es la nueva religión y que la Purga purifica el alma. El ministro representa el lado más oscuro de la religión y que nuestras creencias pueden llevarnos a lugares muy peligrosos.
La construcción de una nueva nación:
Detrás del escenario
Diseño y localizaciones de Election.
Para dar la sensación de un país gobernado por los NPFA, la diseñadora de producción Sharon Lomofsky empezó creando un país realista aunque totalmente distópico: «Rodamos en Providence, Long Island. La ciudad es acomodada, pero los extrarradios eran perfectos para las zonas pobres. Encontramos una zona a las afueras de un pueblo cercano a Providence. Es típicamente americano, pero sin el esplendor de la capital».
La directora de producción y su equipo se ocuparon de diseñar y encontrar los decorados que requería la película. Además de la agradable casa de la senadora, estaba la tienda de Joe, un pequeño comercio que lucha por sobrevivir entre casas abandonadas.
«Queríamos que fuera la típica tienda de antaño, un lugar donde el tiempo se ha parado y la gente va a pasar un rato, como en tantos pequeños comercios de los grandes centros urbanos», explica Sharon Lomofsky. «En la pequeña ciudad donde rodamos la tienda de Joe, muchos comercios estaban vacíos y cerrados, pero nos sorprendió ver que cada día regaban las jardineras colgantes llenas de flores».
En un universo bajo dominio fascista donde impera la ley, excepto la noche de la Purga, la diseñadora quiso dejar patente la ausencia de libertad individual y de expresión. «Mantuvimos las calles limpias, vacías, sin el menor detalle expresivo», explica. «Era una sensación rara, daba escalofríos. Estamos acostumbrados al ruido y a los carteles en nuestros entornos urbanos, especialmente en los barrios marginales del centro de las ciudades».
El ministro Owens y sus seguidores celebran la Purga con un sacrificio humano en una de las escenas clave de la película, y la diseñadora y el realizador buscaron el decorado perfecto. «James quería crear un mundo utilitario, y cuando vimos la catedral, nos dimos cuenta inmediatamente de que era el lugar ideal», comenta Sharon Lomofsky.
Para esta escena, donde la élite de los NPFA defiende el asesinato como gesto purificador, James DeMonaco y Sharon Lomofsky se inclinaron por usar colores provocativos. «Queríamos mostrar la yuxtaposición de la belleza y del horror, además de los actos totalmente incomprensibles que tienen lugar la noche de la Purga», explica. «El trasfondo de temas como la hipocresía y la violencia debía quedar patente».
El vestuario de Election: la noche de las bestias
La experimentada diseñadora de vestuario Elisabeth Vastola se encargó de vestir a los actores asegurándose de que la ropa encajaba con los personajes y las circunstancias que les rodean.
A pesar de que la película transcurre en el futuro, la diseñadora y su equipo tuvieron mucho cuidado de que el vestuario no alejara a los protagonistas de los espectadores: «Todos los personajes son muy diferentes, no se parecen en nada. Era importante que fueran reconocibles como un grupo con el que el público no solo se identificara, sino que también creyera en su recorrido durante esa noche de caos total», comenta. «Decidí que el vestuario sería práctico, con colores discretos».
Para Marcos y Joe, escogió un vestuario quizá algo más sobrio de lo que exigiría su vida profesional. «Las camisas abotonadas de Marcos debajo de su mandil de dependiente demuestran que quiere ascender en la escala social», dice. «Joe también viste bien, se siente orgulloso de su tienda; además, su ropa refleja claramente que representa una figura paterna».
Laney, una joven profesional, lleva una ropa que expresa claramente su fuerza e intensidad; por ejemplo, un par de elegantes pantalones con acabados de cuero. «Hay cierta dicotomía en su vestuario, lo que refleja su complejidad», añade la diseñadora. Vistió a la senadora con elegantes trajes de línea clásica: «Es fácil ver el paralelismo entre sus trajes serios y el control que demuestra como política en una situación realmente caótica».
Leo lleva un traje moderno algo más elegante de lo que podría esperarse. «Leo es un hombre seguro de sí mismo, inteligente y de una gran lealtad», explica. «Nos pareció que si vestía con elegancia también daría a entender el giro que ha dado su vida desde que le vimos en Anarchy: La noche de las bestias. Al principio pensamos en ropa más deportiva, pero nos dimos cuenta de que ver su silueta sin los bultos formados por los bolsillos le aportaba fuerza. Siempre que pudiera moverse libremente y no llamar demasiado la atención, las acciones y elecciones de Leo comunicarían su heroísmo mucho mejor que unos pantalones de color caqui».