La actriz, directora y escritora Emma Cohen, fallece tras meses de enfermedad

El pasado lunes 11 de julio Emmanuela Beltrán Rahola, actriz, directora de cine y escritora barcelonesa, también conocida como Emma Cohen, falleció a las 22:00 horas en su residencia de Madrid a los 69 años tras ocho meses de lucha contra una enfermedad, según informó a la agencia Efe, Jesús Cimarro amigo, empresario y productor teatral. Emma Cohen, era la viuda del también actor, escritor y director, Fernando Fernán Gómez, Cimarro explicó que la actriz, no quería un entierro público con lo que se celebrará “en absoluta intimidad”.

matirmonio_fernan_gomez-cohen

Matrimonio Fernando Fernán Gómez y Emma Cohen

Emma Cohen estaba retirada de la profesión desde hace unos cuantos años ya, su debut tuvo lugar encima de un escenario de un teatro aunque su éxito comenzó en el mundo del cine. Cohen era hija de un teniente de alcalde de la ciudad de Barcelona y estudió hasta cuarto de Derecho en la Universidad de Barcelona, allí fue donde conoció a Mario Gas, y posteriormente la actriz se unió en el TEU, recorriendo así toda España con obras de los clásicos como lo son Cervantes o Valle Inclán.

La actriz fue considerada durante unos años la “musa del cine ‘underground’ catalán” y formo parte en 1965 de la película Doctor Zhivago y unos tres años después debutó en el cine junto a los directores Jorge Grau y Luis Marquina en Tusset Street, cinta encabezada por Sara Montiel. A su marido lo conoció justo en esos años, en 1969, en el rodaje de Pierna creciente, falda menguante, dirigida por Javier Aguirre, y mantuvieron su relación hasta el fallecimiento del actor, el 21 de noviembre de 2007. Durante un tiempo estuvo viviendo en París y regresó en el 69, cuando comenzó a dirigir cortometrajes; La primera historia de Bartio” o Los siete días del sol. También empezó a actuar como actriz de teatro profesional en el Teatro Romea en la representación de Noche de Reyes“, de Shakespeare y sustituyó a la actriz Gemma Cuervo en otra obra teatral, A puerta cerrada, dirigida por Nuria Espert. En 1971 comenzó en teatro junto a Fernán Gómez; El enemigo del puebloEl mal anda suelto Vodevil, entre otras obras.

Compaginando su vida con el cine, Cohen, intervino en La larga agonía de los peces (1969) junto a Joan Manuel Serrat; El extraño caso del doctor Fausto (1969), dirigida por Gonzalo Suárez; Historia de una chica sola (1969), de J. Grau; Cabezas cortadas (1970), de Glaubert Rocha. La actriz también intervino para la televisión en una serie de TVE El conde de Montecristo; Don Juan Tenorio junto a Carlos Larrañaga. En la década de los 70´s Cohen comenzó a trabajar en películas más comerciales como las comedias de Mariano Ozores o películas eróticas: Techo de cristalEspañolas en ParísLas petroleras (con Claudia Cardinale y Brigitte Bardot), Demasiado bonitas para ser honestas, La Mujer con botas rojas o Las obsesiones de Armando.

Solos-en-la-madrugada_actriz-emma-cohen

La actriz en Solos en la madrugada, 1971, de Garci

Y en 1976 la actriz dirigió dos películas; La plaza y En el túnel y además protagonizó, entre otras, Bruja, más que bruja, dirigida por Fernando Fernán Gómez, cinta que el próximo 15 de julio Sherlock Films reestrena en nuestros cines una versión completamente restaurada.

La actriz catalana ha trabajado en cintas dirigidas por directores como Fernando Colomo o José Luis Garci, entre otros,  la actriz contaba con una extensa trayectoria profesional, hasta incluso participó en programas infantiles de TVE, Barrio Sésamo, interpretando así a la “Gallina Caponata”. Como escritora de novelas debutó con Toda la casa era una ventana y después le siguieron,  La isla del aire (1990), Rojo Milady (1994), Loca Magnolia (1996) o Ese vago resplandor (2011), entre otras. Cohen poco a poco fue apartando su vida pública, a pesar de que seguía escribiendo novelas y guiones, uno de sus últimos trabajos fue la obra de radioteatro Peter Pan y Wendy y una lectura de Las bicicletas no son para el verano.

Sobre el Autor

Alfi

Diseñador e ilustrador, amante del séptimo arte, devorador de Bandas sonoras y de videojuegos, y un fiel servidor al Orden Jedi.

No hay comentarios

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *