Entrevista al director Denis Villeneuve, Enemy

El director canadiense, Denis Villeneuve se dió a conocer en el 2010 tras el estreno de Incendies, consiguiendo una gran cantidad de aplausos como de una notable buena crítica, pero no ha sido hasta el pasado año, 2013 cuando estreno Prisioneros y consiguió colocarse a la cabeza de los mejores cineastas actuales. Y hoy estrena Enemy, donde adapta la novela de José Saramango titulada El hombre duplicado, donde se trata la agitada historia de un inseguro profesor de Universidad que acaba de descubrir por casualidad, la existencia de un actor que es igual que él. Así que consumidos por el afán de conocerse, ambos se verán envueltos en un enfrentamiento que le llevará a un inesperado desenlace, para ellos y para sus relaciones

  • ¿Consideras que tienes algún nexo de unión con otros cineastas de Canadá?

Enemy-poster-reseñaPues no creo que tenga muchos nexos en común, pero si creo que con los que he llegado a conectar estéticamente hablando son con dos directores de fotografía, Michel Brault y André Turpin. La verdad que ambos me han influenciado.

  • Ahora mismo tu carrera se encuentra entre Hollywood y Canadá…

La cosa es que en Canadá las películas están financiadas por el gobierno, lo que pasa que de ese modo tienes cierta libertad para rodar, pero no dinero. Y en Hollywood es al revés no hay problema con el dinero y la libertad no es tanta. Mi idea es tratar de mantener cierta libertad en Hollywood. Por que sólo puedo hacer algunas películas en Hollywood y otras sólo en Canadá. Si existiera un mundo perfecto me encantaría hacer una mezcla de ambos sistemas.

  • Los dobles en el cine siempre ha marcado en parte como inspiración…

La verdad es que sí, este ha sido siempre un género del cine dentro de él mismo y que cuenta con sus propias normas. Una de mis películas favoritas relacionadas con los dobles es Persona de Ingmar Bergman (1966). Es bastante interesante creer que este fenómeno de duplicidad tiene un carácter más notable dentro del cine que en la propia literatura.

  • En Prisioneros trabajaste con más dinero y dio la sensación de que pudiste hacer lo que querías ¿puede ser?

La gente de Alcon Entertainment son conocidos y la verdad que fue una de las razones por las que acepte ese proyecto. Son gente que respetan mis decisiones y debo añadir que Roger Deakins, el director de fotografía me ayudó bastante.

  • El guión de Enemy está escrito por el español Javier Gullón ¿como fue vuestra relación?

La verdad que fue un proceso muy bonito y apasionante porque desarrollamos una fuerte conexión creativa entre dos personas de distintas culturas. Y los dos hablamos un inglés muy malo, con el mismo acento insufrible, pero la verdad que nos entendimos perfectamente desde el principio y nos hicimos muy amigos. Javier es una persona muy generosa y la verdad que tuvo que aguantar mucho y trabajar muy duro para escribir la película que quería. Es curioso, pero Enemy es uno de mis proyectos más personales y Javier estaba continuamente en contacto conmigo, a pesar de estar al otro lado del océano.

Enemy-reseña4

Y al final fueron unos meses en los que creamos una curiosa conversación creativa. Nos inspiramos en el libro, pero no es una fiel adaptación. He tratado de ser fiel a las sensaciones que este me transmitió cuando lo leí, no al libro tal cual, porque sinceramente, creo que es bastante improbable hacer una pura adaptación de un libro sin llegar a traicionarlo en algún momento. Y por eso insistí en múltiples ocasiones que el título tenía que ser otro, con respeto a la obra de Saramago.

  • Enemy es una cinta que puede tener varias lecturas, dependiendo del espectador…

rodando enemy_jake_denisEn mí caso es una experiencia del subconsciente ya que dentro de él hay un espacio muy oscuro, como un espectro sexual, donde un hombre vive una continua perversión y le es arrebatada su intimidad, siendo incapaz de amar. Así que con el fin de volver a su vida normal, su parte más narcisista enviste contra el ente de su deseo sexual con el fin de destruirlo. Y justamente esa perversión nace a partir de la relación con su madre, y todos los personajes de esta película están en parte, inspirados por los propios actores que le dan vida. Con lo que me lleva a decir que esta película es en parte como un documental sobre el verdadero subconsciente de Gyllenhaal.

  • Su segunda película con Gyllenhaal ¿en que estado se encuentra vuestra relación?

Pues estamos desarrollando una relación creativa justo en el momento idóneo de nuestras carreras, y podemos permitirnos asumir ciertos riesgos dentro de un ambiente seguro y conocido. Y nos esta sirviendo de aprender mucho, yo de él y él de mi y nos retamos continuamente para ir más allá de nuestros límites personales. Yo me siento muy inspirado por él y realmente siento que yo soy mejor trabajando junto a él.

Sobre el Autor

Alfi

Diseñador e ilustrador, amante del séptimo arte, devorador de Bandas sonoras y de videojuegos, y un fiel servidor al Orden Jedi.

No hay comentarios

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *