Con motivo del estreno de la cinta “Los Juegos del Hambre” este fin de semana en nuestro país, la actriz protagonista, Jennifer Lawrence ha concedido varias entrevistas para promocionar el film y nosotros nos hemos hecho eco de las palabras de la esta jovencísima actriz, que con solo 20 años fue nominada a los Oscar por su papel en “Winter’s bone” (2010).
A pesar de su juventud la fama no la ha apartado de su camino y gracias a este último trabajo su fama alcanza ya cuotas mundiales, por eso nos sorprende su naturalidad y saber estar.
En primer lugar hablemos del inmenso éxito que ha cosechado la película. ¿Le sorprende?
La verdad es que es difícil de asimilar, pero estamos muy contentos y satisfechos con el trabajo realizado; y por supuesto también orgullosos de lo logrado. Uno siempre se siente mejor cuando ve que su esfuerzo en el trabajo se ve recompensado y me alegro de haber formado parte de algo así.
Al igual que “Crepúsculo”, esta también es una cinta que ha reunido a gran número de adeptos. ¿Qué opina de la comparación?
Es algo que cabía esperar, dado que ambas parten de la adaptación de best sellers con gran número de seguidores, aunque la historia de ambas es completamente distinta, así que no tiene mucho que ver.
Una de las cuestiones más espinosas a lo largo del film ha sido el tratamiento de la violencia, que imagino se habrá tenido muy presente.
Es cierto que hay mucha brutalidad, pero es la esencia misma de “Los Juegos del Hambre”, porque refleja lo que puede pasar cuando las personas se sublevan. La violencia genera el posterior levantamiento y sublevación que veremos en las siguientes entregas de la saga. Es pues un elemento clave, pero evidentemente no hemos pretendido recrearnos en ella.
¿Cómo ha sido el ambiente durante el rodaje?
Muy divertido, no me puedo quejar y la verdad es que así cualquiera va a trabajar. Era como estar siempre de juerga y la relación con el resto de compañeros ha sido genial. Es natural que haya pasado más tiempo con Josh Hutcherson, porque es con quien compartía más escenas; pero en general con todos he tenido una relación fluida.
La mayoría de fans se han llevado una pequeña decepción porque en la cinta no se oyen los pensamientos de tu personaje, un elemento fundamental de la novela. ¿Es complicado satisfacer a todos?
Si, es difícil hacerlo. Pero en ese punto concreto habría sido demasiado complicado si la historia se hubiese presentado solo desde mi punto de vista. Creo que estar expresando mis pensamientos mientras corro hacia algún sitio en la pantalla es un sinsentido, la liberación de la narrativa nos permite abarcar más espacios y ver lo que ocurre en otra parte. Pero es verdad que no es tarea fácil trasladar las páginas de una novela al cine.
La historia de “Los Juegos del Hambre” no es nueva, una sociedad futura donde la gente se mata para divertir al gran público, sin embargo ha alcanzado un éxito que sus hermanas ni siquiera han podido imaginar. ¿A qué se debe este fenómeno?
Yo creo que lo fundamental aquí ha sido el mensaje, donde se refleja un poco la sociedad actual, adicta a un montón de realities. Parece que hoy en día solo podemos divertirnos de las desgracias ajenas y esa tragedia se emplea como un espectáculo que atrae a la gente. Pero sobre todo lo que la película refleja es que si todos juntos nos plantamos para defender nuestros ideales, podemos conseguir que las cosas cambien. Un ejemplo es lo ocurrido en Oriente Medio, donde a través de las redes y móviles el pueble se ha movilizado para conseguir un cambio político. Es verdad que hay violencia, pero está era necesaria reflejarla en la película.
Además de “Los Juegos del Hambre” le esperan varios proyectos que todavía no se han estrenado.
Es cierto. Acabo de terminar con “The silver linings playbook”, donde que trabajado con Bradley Cooper y Robert De Niro, y en cosas de unos meses me pongo a las órdenes de Susanne Bier en el rodaje de “Serena”. Me considero afortunada ahora mimos porque siempre he querido buenos guiones y trabar con grandes directores y lo estoy consiguiendo.
¿Qué se siente al ser tan famosa, casi de la noche a la mañana?
Pues si soy sincera, con tanto trabajo todavía no he tenido tiempo de experimentar la fama. Es parte de esta profesión, especialmente si todo te va bien. Yo solo confío en seguir trabajando, en sacar el trabajo adelante lo mejor posible y en aprender al máximo de esta experiencia.