Entrevista al director Diego Figueroa “Suegro, su cena está lista”

Hace poco se puso en contacto con nosotros el realizador Chileno, Diego Figueroa y nos presento su cortometraje “Suegro, su cena está lista” en la que nos presentaba esta comedia negra, en la que un joven desquiciado con su suegro tenia que prepararle una suculenta cena si quería irse a vivir con su novia (aquí podéis leer nuestro review sobre él). Así que nos pusimos en contacto con él y lo entrevistamos, aquí tenéis el resultado:

suegro su cena está lista_poster¿Cómo surgió la idea del corto?

Siempre me ha fascinado el género gore, el splatstick, el terror. Además considero que son una excelente plataforma para contar cualquier tipo de historia y el hecho de que me encantan y respeto mucho los efectos especiales es un aspecto que no hay que dejar de lado. Tenía que pitchear un proyecto en mi universidad como todos mis compañeros para ver que cortos se harían como trabajo final de semestre. Lamentablemente el mío no fue seleccionado, pero obtuvo un buen feedback de compañeros que se ofrecieron a ayudarme a realizarlo durante el verano. Me puse a escribir el guión con mi papá, contacte a mis amigos, me junte con gente que tenía basta experiencia en efectos especiales en largometrajes chilenos para obtener todo tipo de ayuda, junte a todo el elenco y grabamos el corto en siete jornadas que fueron bestiales.

 

¿Qué crees que tiene de especial el protagonista?

Creo que me fascina el lado oscuro que tiene. Es una persona bastante mala. Puede ser que al inicio uno no se de cuenta ya que es introvertido y su suegro lo molesta constantemente, pero en sí el personaje rebosa maldad. Sería interesante ver que hace luego de la historia que abarca el cortometraje o principalmente lo que hizo antes. Él dejó a su madre en un hogar de ancianos y se quedó con su casa, creo que hay varias cosas ocultas que hizo que no son para nada buenas. No es muy afectivo y no tiene un solo pensamiento “bueno” durante el corto. Algunos lo ven como una “bomba de tiempo” pero yo lo veo más como una revelación progresiva.

 

¿Con qué medios contaste para llevar a cabo el cortometraje?

El corto se grabó con las cámaras canon t2i y 5d Mark III (para toda la secuencia de acción del final) además de un set de luces Arri de 650 y una Diva lite de 400. También contamos con una pluma pero casi todas las tomas que realizamos con ella fueron cortadas en montaje por motivos de tiempo. Lo óptimo hubiera sido tener todas estas luces durante todo el rodaje pero al ser arrendadas tuvimos que elegir sólo algunas jornadas.

 

Futuros Proyectos

Actualmente estamos en pre producción de un nuevo cortometraje que tendrá menos elementos cómicos pero mucho más gore y terror. Lo co dirijo con Ramón Madariaga que en “Suegro, su cena está lista” se desempeña en la dirección de fotografía.

 

suegro su cena esta lista_escenaAnécdotas del rodaje

Lo más importante para mi siempre fueron los efectos especiales. Me niego rotundamente a ocupar sangre digital. La secuencia de la matanza en el final tuvo varios litros de sangre. Habían jeringas y sondas por todos lados. Pero al ser casi lo último que se grabó nos quedaba poco colorante rojo gourmet que tiene las fantásticas características de no tener olor y ser lavable. Obviamente se acabó el colorante y había que hacer muchísima sangre más por lo que se ocupo jugo en polvo de berries. Esto no era lavable y tenía mucho olor. Creo que ocuparon como quince sobres porque habían frascos con distintos tipos de sangre. El olor a jugo quedó durante semanas en la casa.

 

Expectativas para el cortometraje

Las expectativas que tenía con el cortometraje se han visto cumplidas. Ha pasado un año ya desde que lo grabamos tuvo un circuito moderado por festivales pero me ha permitido varias cosas. La primera es tener el apoyo de la universidad en la que estoy para el nuevo cortometraje que estamos preparando, lo segundo es que me ha permitido consolidar un grupo de trabajo con el que me siento muy cómodo tanto de actores como de equipo técnico y lo tercero es ha sido el inicio de una maravillosa línea de aprendizaje para futuros efectos especiales que me fascinan.

Ahora lo que haremos es poner el corto en youtube y esperar que la gente que lo vea pase un buen rato.

 

suegro su cena esta lista_escena1Como ha sido la experiencia durante el paso por los diversos festivales

Lamentablemente solo he podido asistir a un festival. Vivo en Chile y me es imposible ir a España o México por ahora. Pero mi experiencia en el FANTEC fue increíble, es un nuevo festival de género y el único de su tipo en Chile. Además que pude conocer gente con la que me encuentro actualmente trabajando para el nuevo cortometraje.

 

¿Como fue la relación  trabajo-familia?

Sin mi familia no hubiera podido hacer nada. Ellos me apoyan 100% en todos los proyectos. Para los que vieron el corto saben como termina de ensangrentada la casa… ¡esa es mi casa!… dudo que muchos padres accedan a eso. Bueno los mios no solo accedieron sino que fueron parte del rodaje. El guión lo escribí con mi papá, mi mamá hizo la utilería de los cuchillos y mi hermana estuvo en los fx y maquillaje. Me encanta trabajar con ellos y mi sueño es poder sacarlos de su trabajo algún día y que sólo se dediquen a trabajar conmigo.

 

Como ves el cine de género de terror en Chile.

Lo veo con buenos ojos. Creo que hay mucho potencial, cada vez se tiene más respeto por el género. En mi opinión creo que los cortometrajes de terror que he visto son mejores que los largometrajes chilenos que se han estrenado comercialmente. Eso es lo problemático. Ya que no permite que haya un desarrollo comercial en las salas de cine pero creo que es cosa de tiempo para que hayan largometrajes que puedan hacer peso a producciones internacionales como “El Conjuro”.

 suegro su cena esta lista_escena2

¿Porque esa obsesión con la carne?

Varios en mi familia son vegetarianos a excepción de yo y mi papá. Desde que nací mi mamá ha sido vegetariana por lo que he visto varios momentos incomodos que la gente le hace pasar por ser vegetariana. Actualmente es muchísimo más común que hace 10 años encontrar gente que no coma carne por lo que ya no molestan tanto. Pero me irrita (y obviamente discuto) cuando empiezan a preguntar por como ella se las arregla con las proteínas o cuando le dicen que el pescado no es carne (SÍ ES CARNE) o comentarios idiotas como: “Las plantas también están vivas. Estás matando a las lechugas”. Simplemente no los soporto. De hecho vi gente enojarse con ella por ser vegetariana, lo toman como un insulto. Por eso siempre me ha llamado la atención como la gente se comporta con la carne. Después de todo es un cadáver adornado.

Para mi el cortometraje es la venganza máxima de un vegetariano en contra de un fanático de la carne.

 

Podrías contarnos algo mas sobre ti…¿cuéntanos quien eres?

Básicamente soy una persona que le gusta ver películas. Me fascina dirigir, me entretengo escribiendo y escucho todo tipo de música. Ojala pudiera dibujar bien pero como tengo 0 habilidad me tengo que valer de softwares o fotos de internet para realizar storyboards o expresar un concepto. Puedo trabajar con mis amigos y familia lo que me hace muy feliz y espero que en un futuro próximo lo pueda seguir haciendo pero en un largometraje.

Sobre el Autor

Alfi

Diseñador e ilustrador,, amante del cine, devorador de Bandas sonoras, videojuegos, y un fiel servidor al Orden Jedi.

No hay comentarios

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *