Entrevista de Robert Redford en Cuando Todo Está Perdido

Con 77 años, el actor Robert Redford se atreve a protagonizar Cuando todo está perdido, una cinta que apenas tiene diálogo y cuenta con momentos muy físicos. El actor con más de medio centenar de películas estrenadas, es todo un icono en la industria del cine, y a pesar de que se le resiste conseguir un oscar como actor (como director consiguió en 1980 por Gente Corriente), pero para él su profesión no tiene nada que ver con conseguir la fama o los premios y se considera muy crítico con la fama.

Robert Redford no se esconde a su edad y nos da una clase magistral sobre la actuación en esta película y consigue demostrarse a sí mismo hasta donde están sus límites.

Cuando todo esta perdido_entrevista_robert redford_ Richard Foreman¿Podríamos definir esta película como El hombre contra la naturaleza?

Efectivamente, la película trata sobre eso, el continuo esfuerzo que hay que realizar para poder sobrevivir ante la fuerza de esta, porque creo que no hay nada más fuerte que la naturaleza. Así que creo que es bastante interesante ver a alguien luchando por la supervivencia.

¿Como se enfrenta a su personaje?

Evito describirme como un actor de método. Chandor ha escrito una película donde se entiende a la perfección las características de este personaje, a pesar de ser un experto navegante existe una tensión constante, y a pesar de no tener diálogos, se puede sentir el drama en el ambiente. La verdad que prepararme para este personaje fue todo un reto y me preocupaba, hoy en día la gente va al cine a buscar efectos especiales o una acción determinada y esta cinta es pura, no hay diálogos, cuando la estrenamos en el pasado Festival de Cannes y la vi junto al publico en general, llegué a pensar que me gritarían.

En esta película el personaje esta en medio del mar y no hay nada más…

Hay ciertos momentos en esta película en los que el espectador se puede imaginar algo de lo que siente él en medio del océano. Y esos momentos me encantan porque podemos sentir lo que él esta sintiendo en ese momento, una experiencia única, rodeado de agua, esa sensación de vacío, porque no hay nada que él puede hacer salvo flotar y ser llevado por las corrientes. Convirtiendo así al agua en un elemento muy importante en esta historia.

Cuando todo esta perdido_entrevista_Credit_Richard Foreman (2)

El trabajo que hemos conseguido al final en esta película me satisface, porque conseguimos lo que buscábamos, mostrar a un hombre que nunca se rinde, otros en su situación se hubieran rendidos, pero él resiste.

¿De dónde consigue sacar las fuerzas su personaje?

Intenta en todo momento mantener la cabeza y la calma, porque en ningún momento lo vemos ni llorando, rezando o perdiendo la compostura. ¿Qué podría funcionar si gritase?, nada, porque no hay nada a su alrededor y eso es muy difícil, cuando estás asustado es muy fácil perder el control. Así que él evita caer en su propia desesperación y seguir combatiendo.

Como se prepara a su edad para las escenas más físicas

Puede que a mí mismo todavía me faltara demostrarme algo, quería hacer esta película y ver hasta donde podía llegar. Pero por un lado no me apetecía arriesgarme innecesariamente y por otro lado estaba mi ego, que me obligaba a esforzarme al máximo, quería dar el 100% en esta interpretación y por eso puede que no dejara que me doblaran, puro ego.

¿Se he sentido así alguna vez en la vida?

Claro, todos perdemos alguna vez el rumbo de nuestra vida y mantener un equilibrio es complicado, pero nunca tanto como para asustarme.

Sobre el Autor

Alfi

Diseñador e ilustrador, amante del séptimo arte, devorador de Bandas sonoras y de videojuegos, y un fiel servidor al Orden Jedi.

No hay comentarios

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *