Especial Minion ¿Como se creo Los Minions? (II)

Recién estrenadas en nuestros cines, la cinta de Los Minion se ha convertido en todo un reclamo para la cartelera y en esta segunda entrega conoceremos más secretos de la producción de los estudios Illumination Entertainment.

Los Overkill y los Nelson:

El reparto de voces

“Lo que más me gusta de los Minions es que no se les entiende, pero se siente lo que dicen. Se comunican con sentimiento y la barrera lingüística desaparece”.

– Sandra Bullock

Chris Meledandri desde el principio pensó en Sandra Bullock para el papel de Scarlet porque la actriz tiene una voz muy accesible que contrastaría fuertemente con el corazón de un personaje cuyo único fin es la venganza y la lucha por el poder. Ya que si dispones de una actriz con una entonación más diabólica doblando a Scarlet, se sabría instantáneamente de qué va. Pero si dispones de una intérprete con una simpatía innata como es Sandra Bullock, no nos queda más remedio que apoyarla en algún momento. Incluso cuando amenaza a los Minions, se comprende por qué. “Sandy es un auténtico icono, conocida por interpretar a personajes con los que todos simpatizamos, ella es capaz de transferir todas sus cualidades a una mala malísima, fuerza, determinación y encanto, haciendo que el personaje adquiera una mayor dimensión y sea más atractivo”.

Pero lo que realmente sedujo a la actriz para encarnar a la primera supervillana del mundo, es el simple hecho de que esta es una película para todo tipo de público. Y lo que le llamo más la curiosidad de un personaje con un objetivo tan perverso, dice: “Siempre es muy divertido interpretar a una mala, y cuanto más mala sea, mejor. Se disfruta mucho más haciendo el papel de una persona malhumorada que la de una empeñada en ser simpática con todo el mundo”.

Los Minion-reportaje (2)

Sandra Bullock habló sobre la historia con los cineastas y descubrió que su ascenso al poder tenía cierta lógica, ya que de pequeña, Scarlet carecía de todo, de amigos, dinero, y para ella, la Reina representa una mujer con un poder absoluto. Ya que muchas chicas quieren ser princesas, pero Scarlet se dio cuenta muy pronto de que una princesa carece de poder.

La actriz reconoce que disfrutó encarnando a Scarlet: “Mi verdadero propósito en esta película es estar continuamente de mal humor e irritable. Scarlet es como una niña malcriada, no consiguió la atención necesaria mientras crecía y ahora la conseguirá siendo ella la Reina”.

Y a pesar de que los Minions no hablen un inglés muy comprensible, los actores tenían muy claro lo que les decían: “Lo que más me gusta de los Minions es que no se les entiende, pero se siente lo que dicen. Se comunican con sentimiento y la barrera lingüística desaparece”. Y sobre los Minions y a Scarlet, añade la actriz que: “Fue una relación muda, pero maravillosa”.

Scarlet no solo abre el camino para las mujeres en un mundo de villanos que hasta el momento esta siendo dominado por los hombres, también es toda una estrella en el Villanocon y prepara un golpe maestro. Así que esta conoce a los Minions durante la convención antes de llevárselos al otro lado del océano para presentarles a su esposo Herb, un científico que esta loco, y que se encarga de vestirlos muy dignamente.

Cierto es que hay un detalle sin importancia, y es que Herb y Scarlet intentan dominar el mundo, a pesar de eso su relación es bastante normal y buena. Tanto es que, Herb adoptó el apellido de Scarlet cuando estos se casaron y siempre está dispuesto a apoyarla. Como indica Brian Lynch “Si Scarlet solo fuera una mala malvada, habría que preguntarse por qué los Minions están tan empeñados en trabajar con ella. Desde luego, más vale no enfadar a la pareja formada por Herb y Scarlet, pero aparte de eso, son una compañía maravillosa”.

Así que para el papel de Herb, los directores se pusieron en contacto con el actor dramático y cómico Jon Hamm, tras su rodaje de la serie, también ambientada en los sesenta la innovadora serie “Mad Men”, aunque el actor también se siente orgulloso de su papel cómico en La boda de mi mejor amiga y de haber sido el anfitrión en tres ocasiones del programa “Saturday Night Live”. Y a este actor le apetecía ser la voz de Herb: “Lo que más me gusta de mi personaje es que no solo está totalmente entregado a su esposa y la apoya al cien por cien en su idea de conquistar el mundo, sino que también quiere pasarlo bien haciéndolo. ¿De qué sirve ser un supervillano, un supergenio y tener muchísimo dinero si no se disfruta de la vida?”.

Los Minion-reportaje (1)

Pero Herb sabe que ser el marido de una supervillana implica ciertas responsabilidades, y él está a la altura. Según recuerda el actor bromeando, “Una de mis escenas preferidas en Los Minions es cuando Herb lleva a Kevin, Stuart y Bob a la cámara de torturas. Pretende castigarlos por no haber cumplido con las expectativas de su mujer, pero para ellos solo es un juego más. Y por mucho que Herb pretenda e intente intimidarlos, acaba sucumbiendo a la risa contagiosa de estos Minions. Es lo maravilloso de estos personajes, tienen esos enormes ojos de mirada ingenua, y solo desean complacer a sus amos y morirse de la risa de paso”.

Así que Bullock aprecia la complicada asociación creada entre Herb y Scarlet. “Es agradable ver una buena relación entre dos adultos en una película de animación. Las parejas no suelen encajar, pero Herb y Scarlet son auténticos compañeros. Forman una pareja de lo más atractiva a finales de los sesenta. Él es un científico y ella es una villana. La quiere, la adora, la apoya en todo lo que hace, algo no muy habitual en la época, y ella le quiere, le adora y está convencida de que es brillante, y ella no se equivoca”.

El productor Meledandri alaba la creación del guionista Lynch por haber creado un personaje que realmente engancha y por haber escrito diálogos especiales para él: “Herb Overkill, está por encima de todo, enamorado de Scarlet. Ella es el centro de su existencia y vive por el amor que siente por su mujer. También es un genio inventando cosas y apoya las actividades más que dudosas de su adorada esposa con unas armas sorprendentes”.

Mientras los Minions buscan un nuevo amo al que servir, estos conocen a los Nelson – una familia de malhechores -, siendo Walter y Madge Nelson la cabeza, a los que prestan su voz los conocidos Michael Keaton y Allison Janney.

los minion-reportaje-nelson

Esta es la primera vez que Michael Keaton trabaja en una película de Illumination Entertainment, y la idea le entusiasmó, formar parte del universo de Gru – Mi villano favorito: “Lo que me encanta de mi personaje es que, por un lado, es el típico padre pesado que se lleva a sus hijos de vacaciones a Florida, y por otro, es un malhechor nato que se siente supercómodo atracando un banco y lanzando una granada desde la ventanilla del coche mientras les recuerda a sus tres hijos que se pongan el cinturón de seguridad. Sus valores básicos son muy buenos, aunque a veces un poco sesgados. En general tienen buenas intenciones. Los atracos solo son una parte de su mundo. En opinión de Walter, es bueno para la familia, es algo que hacen juntos. No se trata tanto del dinero como de pasarlo bien”.

Y para el papel de Madge, encontramos a Allison Janney, una experta cómica a la que hemos visto en numerosas películas y series. Y Allison Janney comparte el entusiasmo de este proyecto, ya que: “Formo parte de este increíble proyecto gracias a Chris Meledandri, con el que fui al instituto Hotchkiss. Es la primera vez que trabajamos juntos, y estoy encantada. Es el primero de una larga lista de proyectos; al menos, eso espero”.

Así que por muy pequeño que sea el papel, cada voz se escogió para que encajara perfectamente con el personaje. Como podemos observar con las voces de los niños, Nelson, Walter Jr, Tina y Binky, pertenecen respectivamente al doblador Michael Beattie, que trabajó en Lorax: En busca de la trúfula perdida; Katy Mixon, de la serie “Mike y Molly”, y Tara Strong, que ha prestado su voz a personajes de “Las supernenas” y “Los padrinos mágicos”.

En todo este reparto encontramos al actor Steve Coogan, que presta su voz al profesor Flux, un inventor muy caracteristico que aún no ha perfeccionado su máquina del tiempo, y al Guardia de la Torre, que protege a la Reina y las Joyas de la Corona pase lo que pase. Y Jennifer Saunders es la Reina a la que Scarlet pretende destronar, y Geoffrey Rush narra esta épica historia.

Y esta no es la primera vez, en la que Steve Coogan presta su voz para un proyecto de Illumination Entertainment, lo que complace profundamente a Meledandri: “Steve es el hombre de las mil voces siempre le pedimos que vuelva. Tal vez este sea nuestro amuleto, pero si es así, es un amuleto con un gran talento”.

El diseño de toda una década:

La influencia de una época y de la animación

Pierre Coffin y Kyle Balda tenían muy claro que si la película transcurría en los años sesenta, debía estar influenciada por esa época, ya que Los Minions se concibió como una película de época y puede decirse que es la primera película de animación con una iluminación diseñada especialmente para reproducir una época.

Esta cinta de animación parece una película de época de acción real, según explica Meledandri “Para nosotros es importante que cada película que hagamos sea distinta a las anteriores y se aventure en terrenos desconocidos. No me refiero solo a sus personajes, la historia y la comedia, sino a la experiencia visceral que supone ver una película en cuanto a la estética y al sonido”.

Los Minions-Primeras imágenes-First Look (2)

Esta clave del éxito para Illumination es el elevado nivel de experiencia del equipo en el campo artístico, técnico y de producción. Como sabemos, Illumination Entertainment está ubicada en Santa Mónica, California, mientras que Illumination Mac Guff se encuentra en París.Y según nos destaca Meledandri cuentan con un asombroso estudio con sede en París, y este trabaja al nivel más alto posible, ya que según detalla si el grupo especializado en los acabados crea texturas que parece que pueden tocarse porque mezclan elementos realistas con dibujos para un mundo inventado, haciendo así que el trabajo de los animadores hace que el espectador se deje llevar. Y ademas destaca la entrega y interés por el equipo supervisado por Pierre y Kyle centrándose hasta en los más ínfimos detalles y matices de las interpretaciones.

Este conocido estudio Illumination Mac Guff empezó bajo el nombre de Mac Guff Ligne en París, siendo esta una empresa de animación con una fuerte base técnica fundada hace ya más de 30 años. Pero desde la creación de Illumination Entertainment en California, una de las características de esta compañía es que cualquiera puede trabajar donde reside.

Así que para controlar este proceso encontramos la tarea de supervisión por parte de la productora Janet Healy, así que ambas empresas han sabido utilizar las nuevas tecnologías para mantener el contacto entre California y París. En la que sus miembros del equipo de desarrollo, de storyboard, los pintores y todos los demás han empleado iChat y Skype para comunicarse sin necesidad de desplazarse, lo que ha permitido a Illumination aumentar así su plantilla de gran potencial.

Coffin y Balda tenían muy claro que no querían repetir lo más mínimo las entregas de Gru, pero sí que estas dos anteriores entregas les inspiraran. Desde su paleta de colores, pasando por la iluminación, hasta la puesta en escena, Los Minions se enorgullece de ser una película de los años sesenta. Y sus directores estaban muy entusiasmados con su aspecto, estilo y ropa, así como con la actitud en general de la época en la que se mueven Kevin, Stuart y Bob.

los minion-reportaje

El director Kyle Balda reconoce haber escogido la ciudad de Nueva York y la de Londres en los años sesenta como telón de fondo para Los Minions fue una gran inspiración para todo el equipo, ya que este hecho les encantó, que su historia tuviera lugar en los sesenta y así pudieron hacer mucho con su música, decorados y los colores durante el diseño de producción. Los Minions llevan un largo periodo de tiempo viviendo aislados en medio de una caverna helada, así que estos se fascinan cuando descubren la ciudad de Nueva York. Ya que nunca antes habían visto rascacielos, ni pisado una ciudad tan bulliciosa de gente. Y mientras se creaba el Londres de la época, desde sus taxis hasta los autobuses de doble altura, eran capaces de añadir cada vez toques más fantásticos, ya que todo es mucho más sorprendente que en un decorado de la época actual.

Sobre el Autor

Alfi

Diseñador e ilustrador a ratos, amante del cine, devorador de Bandas sonoras, videojuegos, y un fiel servidor al Orden Jedi.

1 comentario

  1. Pingback: Crítica de Los Minions de Kyle Balda y Pierre Cofin - Estrenos, Cine, Peliculas y mucho más

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *