Fallece el escritor y filosofo italiano Umberto Eco, autor de El nombre de la rosa

A sus 84 años ha fallecido el escritor y filósofo italiano Umberto Eco, la pasada noche del viernes 19 de febrero, a las 22:30 horas en su domicilio habitual de Milán según confirmó la noticia el diario italiano La Repubblica a través de su familia. Eco fue el autor de El nombre de la rosa en 1980 o El péndulo de Foucault en 1988 entre otras obras. En 1986 llegó a la gran pantalla la adaptación de su novela El nombre de la rosa dirigida por Jean-Jacques Annaud y protagonizada por Sean Connery y Christian Slater, entre otros.

A pesar de su edad Umberto Eco no quiso perder su curiosidad crítica ni habitual en él, con una extensa y variada carrera fue autor de varias novelas de éxito y también podemos encontrar ensayos de semiótica, estética medieval o filosofía. Su última novela escrita y publicada fue Número cero, una mirada crítica a la actual situación política de su país, Italia, este experto de la comunicación se centraba en la crisis del periodismo y que, advertía, que esta ya comenzó “en los años cincuenta y los sesenta, justo cuando llegó la televisión”.

La extensa carrera de Umberto Eco, recoge premios y está plagada de reconocimientos, en su haber encontramos el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, entre otros, doctor en Filosofía por la Universidad de Turín y estuvo muy presente y activo en diferentes programas culturales en la RAI desde el año 1954. Eco formó parte del llamado “Grupo 63” con el que se publicaron diferentes ensayos sobre el arte contemporáneo, cultura de masas y medios de comunicación, sus ensayos más destacados son Apocalípticos e integrados y Opera aperta. Y en el año 1998 entró como miembro en la Academia Europea de Yuste y era miembro del Foro de Sabios de la Unesco.

Desde que publicará su primera novela en 1968 La estructura ausente le siguió la obra sobre semiótica, Tratado de semiótica general en 1975 y otras obras como Segundo diario mínimo, 1992, Los límites de la interpretación, 1992, La isla del día antes, 1994 y Kant y el ornitorrinco, otras más actuales son Baudolino, 2000; La Misteriosa Llama de la Reina Loana, 2004; El cementerio de Praga, 2010; y la mencionada Número cero, 2015.

Sobre el Autor

Alfi

Diseñador e ilustrador, amante del séptimo arte, devorador de Bandas sonoras y de videojuegos, y un fiel servidor al Orden Jedi.

No hay comentarios

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *