Fallece el guionista y director Curtis Hanson

El pasado martes 20 de Septiembre fallecía el guionista y director de cine Curtis Hanson, debido a causas naturales, Hanson con 71 años de edad fallecía en su hogar en Hollywood Hills. En sus créditos encontramos títulos como Ir a perderlo… y perderse (1983), La mano que mece la cuna (1992), Río salvaje (1994), Jóvenes prodigiosos (2000), 8 millas (2002), En sus zapatos (2005) o Persiguiendo Mavericks (2012).

Pero sin duda alguna, el mayor éxito y reconocimiento lo encontró con  L.A. Confidential en 1997 cuando su cinta consiguió ganar dos premios Óscar: consiguió así el de mejor actriz secundaria para Kim Basinger y mejor guión para el propio Hanson y Brian Helgeland.

Esta cinta era una adaptación de la novela escrita por James Ellroy, en la que se homenajeaba y se podía encontrar todos los elementos y y códigos clásicos del cine negro clásico, así que la adaptación contaba con un nutrido reparto, protagonizado por Kim Basinger como “mujer fatal”, junto a la actriz encontrábamos a Russell Crowe, Kevin Spacey y Danny DeVito, además la cinta consiguió un total de nueve nominaciones a los Óscar.

El director en el set de 8 Millas junto a Eminem

El director en el set de 8 Millas junto a Eminem

El cineasta de Reno, Nevada nació en marzo de 1945 y antes de ser cineasta trabajó como crítico de cine y guionista, firmó así su primer guión para el cine con la cinta de terror, Terror en Dunwich (1970), historia que se inspiraba en un relato del conocido H.P. Lovecraft, y dos años en 1972 debutó como director Sweet Kill, producida por el conocido productor Roger Corman. Unos años después se encargó de llevar a cabo la comedia Ir a perderlo… y perderse (1983), con un joven Tom Cruise en el reparto junto a Shelley Long, John Stockwell, Rick Rossovich, aunque no pasó desapercibido hasta su primer gran éxito en taquilla con La mano que mece la cuna (1992), sin duda todo un clásico del género de intriga o thriler para los amantes del cine.

Desde ese momento, el director comenzó a encadenar diferentes éxitos en taquilla y encontramos otros títulos destacados como Río Salvaje, con Meryl Streep y Kevin Bacon en su elenco. También dirigió a un veterano Michael Douglas, en la que interpretaba así a un escritor en busca de inspiración, Jóvenes prodigiosos (2000), cinta para la que Hanson contaba con dos jóvenes prometedores Tobey Maguire y Katie Holmes. Dos años más tarde sorprendió a la crítica y al público con 8 Millas (2002), una violenta y natural historia que nos relata la vida de las clases bajas de la ciudad de Detroit, la ciudad del Motor, protagonizada por el rapero y cantante Eminem, con el que debuto en el cine. Y nos trasladamos hasta 2012 cuando el realizador tuvo que abandonar el rodaje de Persiguiendo Mavericks debido a una enfermedad.

Sobre el Autor

Alfi

Diseñador e ilustrador, amante del séptimo arte, devorador de Bandas sonoras y de videojuegos, y un fiel servidor al Orden Jedi.

No hay comentarios

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *