Fallece la veterana actriz española Amparo Pacheco

Justamente ayer, día de estreno de capítulo de la serie de TVE «Cuéntame cómo pasó«, el pasado jueves 27 de Abril, por la mañana se comunicaba el fallecimiento de la actriz Amparo Pacheco, la actriz que dio vida a Sagrario, la encantadora kiosquera del barrio de San Genaro.

Y es que esta actriz nacida nació en 1926 en La Solana, Ciudad Real, y dedicó toda su vida a estar sobre un escenario, ya sea teatro que televisión, comenzó su extensa carrera con 16 años de edad al empezar los estudios de Arte Dramático. Sin duda alguna, esta actriz perteneció a una generación única de interpretes españoles, una generación que recorría toda nuestra nación llevando el teatro a cualquier rincón de nuestra geografía, tiempos difíciles para el arte.

Pachecho debutó en 1944 en la Compañía del Teatro María Guerrero de Madrid, y es que gracias al teatro la actriz fue capaz de formar su propia familia, ya que durante una de sus salidas conoció a su marido, el actor Manuel Salamanca.

Y fue durante la década de los 50´s y 60´s, juntoa su marido la actriz representó un gran número de obras sobre un teatro portátil e interpretando un gran repertorio de obras. Y debutó en la televisión pública en Televisión Española bajo las órdenes de Pedro Amalio López en los años 60´s pero no fue hasta que cumplió los 77 años, en su debut en la serie “Cuéntame cómo Pasó”, cuando interpretó a su personaje más reconocido, Sagrario Arjonilla ganándose el cariño de los vecinos de San Genaro y el de los telespectadores ,gracias a sus ocurrencias y a su picardía.

Gracias a esa espontaneidad ante las cámaras fue lo que le convirtió en un personaje tan entrañable como querido y hasta protagonizó la webserie “El Diario de San Genaro”, una webserie de comedia relacionada con la serie principal de la 1 en la que se narraban algunos de los hechos más significativos a sus protagonistas en cada capitulo. Pero por problemas de salud le obligaron a ausentarse de su continuidad en la serie, siendo su última aparición en “Cuéntame cómo Pasó” en el capítulo 310, titulado “La boda de cristal”, el último de la temporada 17ª.

Además de Cuéntame cómo pasó a Amparo Pacheco la hemos visto en otras series de nuestro panorama nacional como“Aquí no hay quien viva”, “A tortas con la vida”, “Manolo y Benito Corporeision”, “La que se avecina” (Tele 5); “El síndrome de Ulises”  o “Stamos okupados”. Y en cine la pudimos ver en “Pacto de Brujas”.

DEP

Sobre el Autor

Alfi

Diseñador e ilustrador, amante del séptimo arte, devorador de Bandas sonoras y de videojuegos, y un fiel servidor al Orden Jedi.

No hay comentarios

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *