Harry Gregson-Williams nos traslada hasta MARTE con su BSO

La nueva cinta de Ridley Scott es una cinta de ciencia ficción ya venturas que nos traslada hasta Marte y está protagonizada por Matt Damon, entre otros. Como bien sabemos hasta el día de hoy esta se basa en la novela escrita por de Andy Weir 2011 novela con el mismo nombre, Marte (The Martian). Durante la misión tripulada a Marte, Ares; el astronauta Mark Watney ha resultado dado por muerto tras el paso de una tormenta feroz y abandonado por su tripulación durante su evacuación. Pero hay un inconveniente, Watney esta vivo y ahora se encuentra completamente abandonado y solo en este planeta hostil, cuenta con tan sólo unos escasos suministros, así que este recurrirá a su ingenio, agudeza y espíritu para sobrevivir y tratar de encontrar la forma de enviar a la Tierra una señal de que está vivo. Y parte de esa ambientación tan espacial, ingenio y supervivencia ha tenido algo que ver la banda sonora compuesta por el compositor Harry Gregson-Williams (Prince of Persia: Las arenas del tiempo, X-Men Orígenes: Lobezno, Las crónicas de Narnia: El príncipe Caspian o Mr. Pip.)

Marte-the-martian-SoundtrackY es que el compositor Harry Gregson-Williams y Ridley Scott vuelven a trabajar juntos de nuevo, después de 10 años de su última colaboración en el Reino de los Cielos. En todo este tiempo ambos el compositor ha seguido trabajando intensamente, entre el mundo del cine y de los videojuegos y seguramente desde El Reino de los Cielos es uno de Gregson-Williams ha conseguido experiencia y notoriedad. Y para esta partitura en Marte el compositor comienza con el tema inicial presentándonos el ambiente general de esta cinta con un sonido bajo de tono, como si fuera un zumbido “Mars”, en general esta partitura destaca los elementos de aislamiento, soledad y marciano. Formando así una partitura que nos podrá recordar a otros títulos, como el lunar descrito por Clint Mansell en “Moon“.

Y todo esto lo ha transmitido de la forma más minimalista posible, acostumbrado a grandes orquestas en sus anteriores títulos de Harry Gregson-Williams, y no con ello significa que pierda fuelle o interés, para nada en absoluto. Como bien podemos observar en Emergency Launch” el tempo aumenta y nos hace comprender que la cosa cambia con los hechos ocurridos en pantalla y esta misma nos muestra algunos acordes que nos recuerda otros momentos heroicos, y por otra parte Harry compone el temaMaking Water” de forma mucho más optimista y nos lo muestra con la utilización de un sintetizador, aumentando el ritmo para esta ocasión y este tema fluye (rebundancia) bastante bien

En definitiva esta partitura compuesta por Harry Gregson-Williams ha sido de forma muy notable y aguda, empleando notas muy minimalistas junto el uso de sintetizadores, y en algún momento con con momentos “más orquestales” de lo oido. Logrando así una partitura épica, esperanzadora e inspiradora que si tienes la oportunidad de disfrutar no pasara desapercibida para tus oídos, llevada de forma muy elaborada con los momentos vistos en pantalla, sin duda una gran labor realizada por el compositor.

Sobre el Autor

Alfi

Diseñador e ilustrador, amante del séptimo arte, devorador de Bandas sonoras y de videojuegos, y un fiel servidor al Orden Jedi.

1 comentario

  1. Pingback: Crítica de Marte, el Marciano de Ridley Scott y su odisea

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *