Howard Shore el encargado de componer la música de El Hobbit

BSO

La cinta se estreno el pasado día 14 de Diciembre, y una vez más de una forma maravillosa el responsable de su BSO es el conocido Howard Shore, como ya hizo anteriormente a la trilogía de El Señor de los Anillos.

La BSO de EL HOBBIT: UN VIAJE INESPERADO consta de 26 temas en total, recordar que el compositor consiguió numerosos premios gracias a su música creada para “El Señor de los Anillos” entre ellos tres Oscar. Según palabras del propio compositor “La verdad es que tenia ganas de volver a componer para el mundo de la Tierra Media. De joven me leí todos los libros de Tolkien, y el amor de Tolkien por la naturaleza y todo lo relacionado, esta muy presente en mi.”

El compositor Shore y el director Peter Jackson hablaron muy concienzudamente sobre la musica que querían poner en cada una de las escenas y lo que querían obtener.

Y lo que se ha obtenido es en el tema de la querida Comarca del señor Bilbo Bolsón, usó algunos instrumentos folclóricos, flauta irlandesa y el dulcémele. Este tema creado se oye a lo largo de la aventura, llegando a evolucionar junto al personaje de Bilbo.

Con el otro personaje protagonista, Gandalf, ocurre que la música rememora un llamamiento a la aventura y los cambios que produce en la vida de el tranquilo Hobbit (aunque en el libro Bilbo parece ser más aventurero..). El compositor ha creado un tema para los enanos protagonistas, (si habéis visto la cinta sabréis de lo que os hablo pero sino, os lo comento) pues el resultado es un tema que mezcla su heroica aventura y la nostalgia, mezclado, llegando a usar un corno francés como el sello musical de Thorin recordando su tierra perdida Erebor.

Cuando la compañía de enanos alcanza la tierra de los elfos, Rivendell, volveremos a oír un tema conocido el de la Dama Galadriel, empleando un coro femenino y un acordes de cuerda, sobre todo en la escena del Concilio de Blanco, que nos recuerda algo ocurrido anteriormente.

Según las palabras del propio Shore:

“Cuando compongo y elijo la música es algo muy semblante a elegir el reparto de la película. Creo que es algo muy importante concordar la música con la naturaleza de los personajes y la propia historia.”En la cinta también podemos oír muchas canciones que se oyen en la novela, una de sus esencias de El Hobbit, y me refiero a las que emplean los enanos para contar sus historias y exteriorizan sus sentimientos.”

Como podemos observar en la canción titulada “Desafila los cuchillos”, la escena en la casa de Bilbo cuando los enanos empiezan a lanzarse platos y a ordenarlos, ante la mirada sufridora de Bilbo. Esta canción fue escrita por el compositor Wellington Stephen Gallagher. Al poco de esa escena podemos oír otro tema de los enanos, interpretado por el propio Thorin, Richard Armitage, un tema precioso titulado “Montañas nubladas“, que nos traslada al origen de la aventura y nos cuenta la historia de su pasado. Este tema esta compuesto por David Donaldson, Steve Roche, Janet Roddick y David Long.

Y por último destacar el tema de los créditos finales, “Canción de la Montaña Solitaria” (The Song of the Lonely Mountain), que interpreta Neil Finn, conocido artista neocelandés que también ayudó en la escritura de la partitura junto a Donaldson, Roche, Roddick y Long, creada usando el tema de las “Montañas nubladas”.

Os dejo esta canción que sin duda es una de las mejores.

Sobre el Autor

Alfi

Diseñador e ilustrador, amante del séptimo arte, devorador de Bandas sonoras y de videojuegos, y un fiel servidor al Orden Jedi.

No hay comentarios

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *