Immortals: la batalla entre dioses y hombres está servida

“Immortals” nos transporta a la Edad Antigua, un mundo épico y mitológico, que nos recuerda a otros títulos como “300” (Zack Snyder, 2006) o “Furia de titanes” (Louis Leterrier, 2010); todas ellas películas que dentro de su género han cosechado un nutrido grupo de fans, lo que se está traduciendo en nuevos proyectos, como el que prepara Noam Murro para 2013, y que lleva por nombre “300: Battle of Artemisia”. 

“Immortals” sorprenderá por su espectáculo visual, gracias al trabajo de dirección del realizador indio Tarsem Singh, quien ya dejó entrever su talento en “La celda” (2000) o  en “The fall: El sueño de Alexandria” (2006). Ahora, aprovecha el inmejorable material que se le ofrece para dar rienda suelta a su imaginación, creando un particular universo barroco. Siendo así, podemos esperar grandes cosas de esta película, siguiendo la línea de los trabajos ya mencionados de Snyder y Leterrier. 

Por si fuera poco, el reparto se presenta más que atractivo, con la participación de Henry Cavill (“Superman: Man of Steel”), Mickey Rourke (“El luchador”), Freida Pinto (“Conocerás al hombre de tus sueños”), Luke Evans (“Los tres mosqueteros 3D”), Kellan Lutz (saga “Crepúsculo”), Isabel Lucas (“Transformers: La venganza de los caídos”), John Hurt (“El Topo”) y Stephen Dorff (“Enemigos públicos”). Un amplio elenco de actores que conformaran el bando de los humanos y el de los dioses.  

Singh nos presenta a un rey cruel y brutal llamado Hiperión (Mickey Rourke), que se ha vuelto loco debido a sus ansias de poder, hasta el punto de estar asolando Grecia con un poderoso ejército que solo deja muerte a su paso. En su locura, pretende despertar la furia de los dormidos titanes para así vencer a los dioses del Olimpo y hacerse con el control de la humanidad. Pero en su camino se cruzará Teseo (Henry Cavill), un joven campesino que ha jurado vengarse de Hiperión después de que su ejército matase a su madre. Teseo consulta al Oráculo de la Sibila y parte en su aventura, acompañado por un grupo de hombres que harán frente a la amenaza que pende sobre el destino de la humanidad. 

Un proyecto tras el que están los productores Gianni Nunnari y Mark Canton, ambos responsables de la producción de “300”, con la que lograron un gran éxito, y que les ha motivado para superarse en “Immortals”, un film ideado por los hermanos Charley y Vlas Parlapanides. «Decidimos que “Immortals” sería nuestra segunda asociación para la producción de varias películas históricas y mitológicas», nos cuenta Canton.

También Charley Parlapanides nos habla de uno de los principales puntos fuertes del libreto: «En el guión, nadie recuerda a los titanes hasta que el rey Hiperión encuentra a un titán muerto. En Hiperión vimos al Charles Manson de la Grecia antigua. Concibe un culto sangriento y convence a sus hombres para que le sigan. No solo peligra la raza humana, también los dioses». 

En cuanto al diseño de producción, el director Tarsem Singh lo tuvo claro desde el principio, y se inspiró en la obra de Caravaggio, recreando los colores saturados y el dramatismo de la iluminación, que contribuyen a esa sensación creadora de movimiento que amplifica las emociones. Se centró sobre todo en el tema de la iluminación, hasta el punto de que el equipo se refería a esta como “la iluminación del dedo de Dios”, y más si tenemos en cuenta que esta se centra en un punto, pareciendo que procede de la lejanía. Sin lugar a dudas un duro trabajo el que ha realizado el equipo artístico y técnico, donde destaca el papel del diseñador de producción Tom Foden, el del director de fotografía Brendan Galvin y el de la diseñadora de vestuario Eiko Ishioka, que ganó el Oscar por el vestuario de “Dracúla, de Bram Stoker” (Francis Ford Coppola, 1992).

Y como no podía ser menos, semejante espectáculo artístico, lleno de efectos visuales, se perfilaba como ideal para emplear en él la nueva tecnología de las tres dimensiones. La encargada del trabajo ha sido la empresa Prime Focus, que ha destinado el esfuerzo de una plantilla de 4.000 trabajadores, repartidos en tres continentes para conseguir el 3D orgánico del que podremos disfrutar este fin de semana, cuando se estrena “Immortals”, de modo que parece que los personajes han sido esculpidos directamente en la pantalla. «Mi sentido de la estética se presta al 3D»«Tiendo a rodar conjuntos, escenas largas, y ambos son muy efectivos en 3D. Tampoco me inclino por un montaje rápido o por primerísimos planos, que no funcionan muy bien en 3D. No tuve que adaptarme al 3D, nos entendemos», asegura Singh. 

A pesar de su escaso presupuesto, solo 75 millones de dólares, y de las poco halagüeñas críticas que ha recibido por parte de la prensa estadounidense, “Immortals” se ha hecho con el numero uno en la taquillas norteamericana y ya lleva recaudados 92 millones de dólares, demostrando así que las historias épicas donde los hombres y los dioses se enzarzan en batallas sigue siendo un genero con gancho.