John Paesano y su continuada evolución en la BSO de El Corredor del Laberinto: Las Pruebas

El Corredor del Laberinto: Las Pruebas es una cinta de ciencia ficción distópica que ha sido dirigida por Wes Ball y está protagonizada por Dylan O’Brien, Thomas Sangster y Ki Hong Lee, entre otros. Secuela basada en la novela del mismo nombre escrita por James Dashner. En la que Thomas y los clarianos se enfrentarán a la organización conocida por WCKD mientras se enfrentan a los peligros de La Quemadura, un paisaje completamente desolado lleno de obstáculos y peligros.

scorch-trials-soundtrackY su banda sonora ha sido orquestada por el compositor y director de orquesta de Detroit, John Paesano. Paesano estudió música clásica y continuó sus estudios de composición y música de cine en Berklee College of Music. Y tras graduarse, John se mudó a Los Ángeles, donde ejerció un papel secundario junto a algunos de los más prestigiosos compositores de la industria, como Jerry Goldsmith, John Williams y Hans Zimmer, en su empresa Remote Control Productions.

John cuenta con una amplia gama de bandas sonoras tanto para el cine como para la televisión. En el año 2012, este fue reconocido con un premio Annie a la mejor banda sonora por la serie de televisión de Dreamworks Dragons: Riders of Berk, basada en la película de animación Cómo entrenar a tu dragón. Otras partituras para el cine han sido para el drama en torno al mundo del fútbol Un equipo legendario, para Sony, y John ha compuesto la banda sonora de la serie de Marvel Daredevil, vista en Netflix.

Así pues Paesano repite en esta exitosa franquicia tras El corredor del laberinto, donde su música evoluciona de igual forma que lo hace esta nueva entrega. John Paesano introduce ciertas notas intrigantes para describir las dudas del protagonista del relato y sus aventuras hasta descubrir qué es lo que en realidad acontece en el refugio al que los han llevado.

Esta partitura comienza recordándonos la partitura original de El corredor del laberinto con “Opening” de forma muy relajada y bastante minimalista, de forma muy similar a la anterior banda sonora, pero esta vez cuenta con un tempo mucho más alto (como se puede apreciar en la banda sonora al completo), con mucha más percusión y el caos que eso conlleva en pantalla. De forma en la que Paesano nos muestra su evolución al igual que lo hace esta nueva entrega, introduciendo ciertas notas de intriga con tal de describir las dudas de este relato y descubrir todo lo que conlleva esta historia.

Destacar el tema Your New Lives” muy parecidos alOpening”, de forma más tranquila y serena, e incluso con la orquesta empleada el compositor incluye ciertos elementos sintéticos con el uso de un sintetizador de forma muy acertada. Cosa que no ocurre con “Follow Me” un tema bastante flojo comparado con el resto, puede que muy este sea el más tenso de todos, y el más difícil de asimilar con lo visto en pantalla.


Como he mencionado esta entrega evoluciona, tematicamente hablando y con ella también evoluciona su música y ambientación, en comparación con su anterior cinta. Como bien se aprecia enYou’re Not Getting Out Of Here”, “The Mall”, en la que se aprecia que podemos encontrar más acción y estos temas dan en el clavo. También podemos encontrar otros temas como “The Scorch” o “Goodbye”, que están marcados por un carácter más fuerte, positivo e inspirador, que reflejan ese sentimiento de compañerismo y amistad visto en la historia, pero que tal vez podría contar con temas más característicos.

En definitiva esta partitura cuenta con más acción y nos demuestra que existe un crecimiento temático y puede llegar a convertirse en una excelente franquicia de acción y con una notable partitura.

Sobre el Autor

Alfi

Diseñador e ilustrador, amante del séptimo arte, devorador de Bandas sonoras y de videojuegos, y un fiel servidor al Orden Jedi.

No hay comentarios

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *