John Powell y su BSO para Han Solo de Star Wars

430 0

Lo que si está claro es que desde antes de su estreno se generó mucha “hype” o emoción con todo lo relacionado con la última aventura del universo de Star Wars, Solo: Una historia de Star Wars. Primero que nada esta película sirve para introducir al personaje de Han Solo en el nuevo universo de Star Wars creado por Disney alejándose por completo por el canon establecido por George Lucas en su universo creado anteriormente. También supone la presentación de otros personajes relacionados con el Episodio 4 Una Nueva Esperanza y la trilogía original, como el fiel copiloto Chewbacca y también el tramposo y canalla Lando Calrissian.

No se si tendrá algo que ver con el resultado final de la película, pero como bien sabemos los directores originales fueron despedidos u entró en escena Ron Howard, quien trato de hacer cambios y recorregir la historia ya creada, pero sinceramente no ha ido exactamente según lo planeado. Ya que la película no consiguió buenas cifras en taquilla, después del coste de grabar el 80% de la película después de haberla rodado. Así pues la película se nos presentó como una historia de aventuras típica, como las películas clásicas de los años 80´s.

Y como ya pasó con Rogue One el maestro y compositor John Williams no se ha encargado de la creación de esta banda sonora de Solo. Así que esta tarea recayó en manos de John Powell, sin duda alguna una gran responsabilidad, claro está que John Williams deja huella en esta banda sonora y creó el tema principal de “The adventures of Han que nos recuerda que nada tiene que ver con su tema clásico de Han Solo, con lo que esta película cuenta con un tema de Williams y como no podía ser de otra manera, el viento metal cobra un gran protagonismo, fiel al estilo del compositor acompañado por las cuerdas, tanto es así que nos recuerda a los temas clásicos de las aventuras mencionadas. Ofreciéndonos así este magnífico tema que seguro nos sirve para abrir apetito con toda la orquesta a los pies del compositor.

Seguido ya por el tema de “Meet Han” de Powell sobre este personaje y como cabe diferenciar encontramos una gran diferencia de sonido, al menos desde mi punto de vista con el tema de Williams. No estoy diciendo que esto sea malo, ni mucho menos, encontramos así un sonido más contemporáneo en el que la percusión y el metal cobra un mayor protagonismo. Hay un tema que tal vez te recuerda a otro de los universos creados por Powell en “Cómo entrenar a tu dragón” en el tema de “Corellia Chase”, siendo este un tema más ameno y divertido de escuchar en comparación con lo anterior.

Para los que somos fanáticos de la saga original sabemos que que se hace raro no encontrar en Star Wars a John Williams, como ya pasó en Rogue One, en la que Michael Giacchino trato de mantener la esencia de ese sonido más clásico, aunque podemos encontrar esas diferencias en el sonido.

Con lo que Powell hace lo que tiene que hacer y llevar la música alejándose de emular o repetir y tratando de ser el mismo, como debe de ser, no sólo aquí si no en cualquier saga. Lo que ocurre es que después del tema introductorio, la mayor parte o mayoría de los temas de esta banda sonora de Solo mantiene el ritmo o esencia sin llegar a aportar nada más sorprendente ni que llame la atención, perdiendo creo, en parte la verdadera magia de la música en el cine. Ya que esta mezcla de Williams-Powell no hace ningún bien, puedes comprobarlo y lo podemos comentar más detalladamente en los comentarios.

Con lo que si puedes omitir el tema “The Adventures of Han” y empezar con los temas de Powell, lo entenderás y tal vez mi análisis de esta banda sonora quede empañada al querer mantener a Williams en la ecuación. Más que nada porque la música de Powell es tan diferente que no encaja, como bien podemos oír en los temas más intensos y de mayor ritmo como la percusión empleada en “Train Heist” con el viento metal de acompañamiento o al igual que ocurre con “Is This Seat Taken?” , también podemos encontrar una gran diferencia con “L3 & Millennium Falcon” donde la guitarra cobra un mayor protagonismo, siendo este un tema más intimo y pausado con los otros anteriores. También podría destacar el tema de “Dice & Roll” el cual nos recuerda a otro de los temas compuestos por Powell en Hancock.

Definitivamente, hay momentos en el que se siente que esta banda sonora no encaja con Star Wars, aunque es capaz de ofrecernos momentos maravillosos como en “The Good Boy” o “Reminiscence Therapy” en los que el cuerno o viento metal tienen un gran impacto, demostrando que tal vez, estamos ante otra película, si no se hubiera tenido que cambiar tanto de guión e imagino que a Powell todos esos cambios le habrán perjudicado. Así pues, personalmente es una sensación extraña esta mezcla de sonidos y comparaciones, pero que definitivamente es satisfactoria, así que tu mismo. Una vez la escuches ¿Que te ha parecido?

 

Sobre el Autor


Diseño Gráfico y Producción Editorial, amante del cine y de sus BSO, además de los videojuegos, fiel servidor al Orden Jedi y en mis ratos libres escribo sobre este maravilloso mundo, el séptimo arte. alfmarfez@newcinema.es

No hay comentarios

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *